Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Medina de Pomar?

Medina de Pomar

Situada muy cerca del Río Trueba, la antigua Capital de las Merindades de Castilla fue lugar de paso del Emperador Carlos V y otros reyes en su camino hacia Laredo y el norte europeo; desprovista de su capitalidad, conserva su antiguo esplendor gracias al Alcázar de los Velasco.

Cómo llegar a Medina de Pomar

En coche. Para llegar Medina de Pomar desde Burgos se pueden tomar las carreteras CL-629 / AP-1 ó N-1, llegaremos en menos de una hora y media a Medina de Pomar.

En autobús. La empresa de autobuses ALSA realiza la ruta Bilbao- Burgos con parada en la localidad.

Ruta por Medina de Pomar

La ciudad actual tiene su origen en la repoblación de Castilla por grupos mozárabes en la Edad Media. En durante el reinado de Alfonso VII, cuando recibe su primer fuero y en 1369 pasa a manos de Pedro Fernández de Velasco.

Los Velasco, futuros Condestables de Castilla, convierten la villa en el centro de su señorío. Aquí construyen su alcázar de marcada influencia árabe conocido popularmente como “Las Torres”, y su panteón.

Finalmente la Reina María Cristina le otorga el título de ciudad, siendo doblemente ciudad una por nombre (por su denominación árabe, Medina) y otra por título.

Empezamos nuestra ruta por Medina de Pomar desde la Plaza del Buen Conde de Haro, presidido por una fuente en la que se alza la estatua de Juan de Salazar y Espinosa, el fundador de la capital de Paraguay.

Puerta de la muralla

Puerta de la muralla

Siguiendo la calle Mayor ascendemos al casco urbano. Aquí encontramos los restos del primitivo recinto amurallado (siglo XIV), que cercaba el Alcázar y la Parroquia de Santa Cruz. Este recinto relativamente pequeño tenía 5 puertas: la de la Villa, la de Rocamayor, la de Zaraza (estas han desaparecido), la del Condestable y la de la Cadena. Adosada a la muralla, encontramos la Iglesia de Santa Cruz con un pórtico neoclásico (siglo XIX). Su interior alberga varios sepulcros prerrenacentistas y retablos barrocos.

Iglesia de Santa Cruz

Iglesia de Santa Cruz

Llegamos a la Plaza Mayor rodeada por soportales y presidida por el Ayuntamiento (siglo XIX). En uno de los lados tenemos un mirador con una bella panorámica de las huertas regadas por el río Trueba.

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Más adelante nos espera el Alcázar de los Velasco (siglo XIV), formado por grandes torreones cúbicos unidos por un cuerpo central de menor altura. El Alcázar fue erigido por don Pedro Fernández de Velasco, posteriormente los duques de Frías lo ceden al Ayuntamiento situando aquí el Museo Histórico de las Merindades que explica la historia, arqueología y patrimonio de la comarca. En la terraza superior tenemos también unas vistas panorámicas de la comarca.

Alcázar de los Velasco

Alcázar de los Velasco

En dirección al río Trueba, encontramos el Santuario de la Virgen del Rosario (siglos XIII-XIV), un templo gótico con elementos románicos. Actualmente se encuentra en restauración.

Cerca tenemos la Ermita de San Millán (siglo XII) de estilo románico, es la sede del Centro de Interpretación del Románico de las Merindades con información sobre el centenar de templos de este estilo que hay en la comarca.

Justo al lado tenemos el Convento de Santa Clara (siglo XIV), fundado por Sancho Sánchez de Velasco y su esposa, para ejercer de panteón de la familia de los Condestables. En su interior alberga una iglesia, el panteón familiar de los Fernández de Velasco y el Museo de los Condestables de Castilla que desgrana la historia de los Condestables así como la vida de las clarisas en el monasterio.

Convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara

Aquí termina nuestra ruta por Medina de Pomar, pero antes de irte, yo me acercaría a Cebolleros. Situado a 11 km de aquí, tiene un castillo que no es antiguo pero para haberlo hecho una sola persona es bastante original.

Castillo de cebolleros

Castillo de cebolleros

Más información

Web del Ayuntamiento: http://www.medinadepomar.net

Dónde comer

Los más recomendables:

  • Asador la Cabaña (Paseo la Estación): el mejor sitio para comer carne a la brasa de la ciudad, está un poco alejado pero merece la pena.
  • Restaurante San Francisco (Calle Juan de Ortega 3): raciones generosas y a buen precio, qué más se puede pedir.

Dónde dormir

Si queremos recorrer las Merindades, este es un buen lugar para hacer un alto en el camino y hacer noche. Aquí tienes algunas opciones donde dormir

Tambien te puede interesa…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

4 comentarios

  1. JUlia garcia dice:

    Todo muy bonito en España vamos para Avilés en octubre finales. Dime serca de ahí lugares que pueda ir a ver que me quede a dos o tres horas en coche

  2. Abel dice:

    Hola . Nos es de mucho interés lo que Uds publican. Vamos a viajar a esa zona . Alquilaremos un auto caravana . Cómo me informó de las áreas de estacionamiento para autocaravanas. Gracias

Deja un comentario