Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en Alfaro?

Alfaro

Hoy visitamos la ciudad de las cigüeñas, Alfaro, su entorno natural bañado por el río Ebro, es el lugar elegido para una gran colonia de cigüeñas blanca, que además han encontrado los tejados y torres de la ciudad el lugar ideal para anidar.

¿Cómo llegar a Alfaro?

  • En coche

Desde Logroño por la N-232 accedemos a Calahorra y Alfaro.

  • En transporte público

En bus. Podemos llegar en autobús a Alfaro desde Burgos, Logroño y Zaragoza.

En tren. Dispone de una parada de tren de la línea Bilbao-Logroño-Zaragoza.

¿Qué ver en Alfaro?

Un poco de historia

El origen de Alfaro se debe al poblado celtíbero de Ilurcis. El general romano Tiberio Sempronio Graco fundó sobre este núcleo celtíbero la aldea de Graccurris, sería el primero fundado en el Valle del Ebro. En cuanto al nombre actual de Alfaro se debe a los árabes, cuando la ciudad fue conocida como Al-Faruh (el faro o la atalaya).

En 1629 recibió el título de ciudad tras pagar 40.000 maravedíes. Se inició entonces un periodo de prosperidad para el municipio, del que se conservan varias casas nobiliarias y edificios religiosos como el Convento de San Francisco, el de la Inmaculada Concepción y la Colegiata de San Miguel. Finalmente Alfaro se incorpora a la provincia de Logroño en 1833, dejando de formar parte de Soria.

Plaza de la Esperanza

Empezamos la ruta desde la Plaza de la Esperanza, tras atravesar los soportales llegamos al Mirador de Cigúeñas. El tejado de la Colegiata alberga unos ciento cincuenta nidos de parejas estables, aún así se les ha quedado pequeño y ya son muchos más las que se encuentran en los tejados de los edificios de alrededor.


En principio no hay nada que explique porque las cigüeñas se asientan en la ciudad, salvo la presencia de los ríos Alhama y Ebro, y las huertas circundantes. En cuanto a la elección del tejado de la colegiata, se atribuye al gran número de pináculos y remates arquitectónicos que posee, que facilita así a las aves la elección de un lugar donde construir su nido.

Mirador de las Cigüeñas
Mirador de las Cigüeñas

Plaza de España

Bajando las escaleras llegamos hasta la Plaza de España, una plaza porticada donde se sitúa a un lado la fachada de la Colegiata de San Miguel Arcángel (siglos XVI y XVII), el mayor templo de La Rioja. En el interior destaca su rejería barroca, que da acceso al coro, y los 15 retablos, entre ellos el retablo mayor con la imagen de San Miguel, obra Gregorio Fernández.

Colegiata de San Miguel Arcángel
Colegiata de San Miguel Arcángel

Al otro lado de la plaza se alza también la antigua Casa Consistorial, de fachada neoclásica y que en la actualidad alberga la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro.

Antigua Casa Consistorial de Alfaro
Antigua Casa Consistorial de Alfaro

Por la Calle Mayor

Siguiendo por la calle Mayor encontramos la Iglesia de Nuestra Señora del Burgo de estilo clasicismo, en cuyo interior se encuentra la Capilla de la Virgen del Burgo. Al lado encontramos el Palacio Sáenz de Heredia (finales del siglo XIX), bastante deteriorado destaca su fachada con gran cantidad de balcones.

Paseo de la Florida

Al final de la calle Mayor junto al Paseo de la Florida tenemos la Ermita de San Roque.

Ermita de San Roque
Ermita de San Roque
Paseo de la Florida
Paseo de la Florida

Por el Paseo de la Florida llegamos a la Iglesia de San Francisco de Asís (siglo XVII), de estilo clasicista, construido con ladrillo y piedra proveniente del antiguo castillo. Enfrente tenemos el Palacio Abacial (siglo XVIII), que es en la actualidad es la sede del Ayuntamiento.

Iglesia de San Francisco de Asís
Iglesia de San Francisco de Asís
Palacio Abacial de Alfaro
Palacio Abacial de Alfaro

Detrás de San Francisco de Asís, podemos ver la fachada del Palacio Remírez (siglo XIX) y tomando la calle Mendoza llegamos al Monasterio clasicista de la Concepción (siglo XVII), que alberga un espectacular retablo mayor rococó obra del artista riojano Diego de Camporredondo.

Mirador del Castillo

A las afueras de Alfaro encontramos el Yacimiento Arqueológico Eras de San Martín-Graccurris, el cual permite conocer el pasado celtíbero y romano de la población. También son interesantes las Ruinas del Ninfeo, una fuente que supuestamente era lugar de culto a las ninfas del río Alhama, que se encuentra a la entrada de la ciudad frente a la Plaza de Toro. Y finalmente el Mirador del Castillo, desde donde tenemos vistas panorámicas de la ciudad.

Mirador del Castillo de Alfaro
Mirador del Castillo de Alfaro
Mirador del Castillo de Alfaro
Mirador del Castillo de Alfaro

Más información

Web del Ayuntamiento: https://alfaro.es

Dónde comer

En la plaza de España y las calles aledañas es donde se encuentra la mayor parte de los bares de la ciudad. Si quieres un restaurante más elegantes tienes el restaurante San Roque (San Roque,3) y restaurantes Palacios (Avenida de Zaragoza, 6).

Dónde dormir

Alfaro es punto de entrada de La Rioja por el Este, muy cerca se encuentra las ciudades de Calahorra y Arnedo. Si quieres descubrir Alfaro aquí tienes los alojamientos más interesantes:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*