Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Santo Domingo de Silos?

Hoy terminamos nuestra ruta por el Triángulo de Arlanza, con la localidad de Santo Domingo de Silos, la villa silense encierra una de las joyas del románico español, el Monasterio de Santo Domingo de Silos. En cuyo interior todavía se puede escuchar los famosos cantos gregorianos que han dado fama mundial a la hermandad.

Cómo llegar a Santo Domingo de Silos

En coche. Desde Madrid tomamos la A-1 hasta Lerma. Luego tomamos la BU-900/901 hasta Santo Domingo de Silos.

En bus. El único autobús que tiene parada en Silos desde Burgos es de la empresa Arceredillo (aunque ni domingo ni festivos circula).

Ruta por Santo Domingo de Silos

La historia de Silos forma parte de la historia de Castilla a través del conde Fernán González. El paso de Almanzor por la localidad fue su ruina hasta la llegada de un monje riojano llamado Domingo (Santo Domingo), que reedifica el convento y lo convierte en un importante centro espiritual y cultural durante los siglos XI-XIII. Ahora nos encontramos con una villa acogedora de casas nobles y calles empedradas, con el monasterio en su centro. De la muralla que rodeaba el recinto aún se mantiene los muros que da al río y dos puertas.

Entramos a Silos desde la calle Santo Domingo. A la izquierda está la entrada a la hospedería del monasterio. Frente a ella se alza una formidable secuoya roja, similar a la que preside el claustro del monasterio.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

En la plaza mayor además del Ayuntamiento encontramos la iglesia de San Pedro (siglos XIII-XIV), además de varios palacios blasonados, hoy reconvertidos en hoteles y restaurantes.

Seguimos por la calle de la Cadena, que baja al río Mataviejas. En ella encontramos una enorme balsa de agua cristalina que pudiera tener su origen en un estanque celta (perteneciente a la tribu celtíbera de los vacceos) y el lavadero.

Balsa de agua

Balsa de agua

Enfrente tenemos el monasterio benedictino. De origen visigodo, en el interior encontramos el doble claustro monacal, joya del románico mundial. Destaca sus dobles columnas y sus relieves tallados con pasajes de la vida de Jesucristo en las esquinas. En el techo, tenemos un artesonado mudéjar del siglo XIV. Si realizamos la visita guiada podremos ver el claustro románico donde nos explicarán cada una de las tallas de los capiteles, una interesante botica con una gran colección de tarros de Talavera, la biblioteca con manuscritos del antiguo escritorio del monasterio, el laboratorio con el antiguo instrumental y el museo (aviso que solo se podrá hacer fotos en el claustro).

Claustro del monasterio

Claustro del monasterio

Tras la visita al monasterio pasamos a la iglesia de San Pedro (siglo XVIII), levantada sobre una necrópolis altomedieval por Ventura Rodríguez. Preside su altar mayor la Virgen del Mercado, talla de finales del siglo XIII, patrona de la localidad. Aquí podemos escuchas los cantos gregorianos, durante los oficios que se realizan todos los días a las 9:00 (a las 11:00 los festivos), a las 19:00 y a las 21:40.

Iglesia San Pedro

Iglesia San Pedro

Siguiendo en dirección al río encontramos una de las puertas de la muralla. Enfrente se encuentra la ermita de la Virgen del Camino, desde lo alto tenemos las mejores vistas de la localidad.

Puerta de la muralla

Puerta de la muralla

Ermita de la Virgen del Camino

Ermita de la Virgen del Camino

Dejamos Silos para acercarnos al cercano Desfiladero de la Yecla. Su garganta se debe al humilde arroyo del Cauce, afluente del Mataviejas, que se ve obligado a cruzar la sierra de las Mamblas, por una veta caliza. La carretera salva este murallón rocoso por un túnel excavado en la piedra; justo después del túnel, debemos dejar el coche en alguna de las explanadas de tierra que surgen a la derecha, desde donde veremos indicaciones del comienzo del desfiladero. En realidad se trata de un paseo muy breve, de apenas 300 metros, recorrido por pasarelas. El camino vuelve a salir a la carretera, por la que regresaremos a nuestro vehículo atravesando el túnel. Un consejo, una de las mejores fotografías del desfiladero se obtiene a mitad de camino del túnel, cuando se abre al exterior brevemente desde la que se admira el desfiladero.

Túnel de la Yecla

Túnel de la Yecla

La Yecla

La Yecla

Más información

Web del Ayuntamiento de Silos: http://www.santodomingodesilos.es/

Dónde comer

Los más recomendables:

  • Restaurante Santo Domingo de Silos (Calle Santo Domingo, 10): ensalada fresca y bien aliñada, morcilla de Burgos y un lechazo fantástico, todo a buen precio que más se puede pedir.
  • Asador Casa Emeterio (Plaza Mayor, 6): Ambiente rústico. Comida muy buena, Lechazo riquísimo, solomillos y postres caseros de calidad. Aunque el servicio es un poco lento.

Dónde dormir

Si quieres recorrer el triángulo de Arlanza y descubrir los lugares, paisajes y gastronomía de este rincón de Burgos, te mostramos los alojamientos más interesantes.

Te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

2 comentarios

  1. Elena Sanclemente dice:

    Buenas tardes. Creo que hay un error al nombrar la Iglesia, su nombre es San Sebastián, no San Pedro.

Deja un comentario