Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Covarrubias?

Covarrubias

Hoy volvemos a la Comarca de Arlanza para visitar el precioso pueblo de Covarrubias. En su casco antiguo, todavía se conserva todo el encanto del urbanismo típico castellano de calles porticadas y casas con entramado de madera.

Cómo llegar a Covarrubias

En coche. Desde Madrid tomar la A-1/N-I. Pasado Lerma en la salida 203, tomaremos la BU-904 que nos lleva directamente a Covarrubias.

En autobús. Desde la estación de Burgos tenemos autobuses a Covarrubias.

Ruta por Covarrubias

Fundada en el año 978 por el conde García Fernández, fue con su hija, doña Urraca, con la que la villa prosperó. Su trágica muerte convirtió en leyenda su torreón medieval:

“El padre de la infanta Urraca, el conde, quería casarla con un príncipe de León, de forma que los condes de Castilla emparentaran con los de León y fueran más poderosos. Pero Urraca ya estaba enamorada de un pastor de la zona de Covarrubias y se negó a casarse con el príncipe. Como consecuencia de su oposición, el conde la condena a vivir encerrada de por vida en una de las estancias de la torre. De forma que sirviera de escarmiento a quien usara llevarle la contraria”

La entrada a la villa antigua se realiza a través del arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla, en cuya fachada todavía se encuentra el escudo de Felipe II. A un lado del arco podemos ver un crucero gótico, que junto con el que veremos junto al torreón son los dos del siglo XVI.

Archivo del Adelantamiento de Castilla

Archivo del Adelantamiento de Castilla

Una vez en el interior de casco antiguo, tenemos a un lado la plaza Mayor presidido por el Ayuntamiento. Merece la pena pasear por la calles de la villa para descubrir las características de la típica arquitectura castellana: planta baja de piedra, soportales, entramado visto de madera y balconada superior. De todas las casas, destaca la Casa de Doña Sancha (siglo XII) de la que cuenta que en ella vivió la Infanta doña Sancha de Castilla, hija de Doña Urraca. Su ubicación privilegiada, favoreció su conservación y fue residencia en siglos posteriores de notables, ricos comerciantes y gente de bien.

Plaza Mayor de Covarrubias

Plaza Mayor de Covarrubias

Nos acercamos a la ex colegiata de San Cosme y San Damián (siglo XV), construida sobre otra anterior románica. Entre sus muros encontramos los panteones de numerosas familias ilustres de la villa, como las tres infantas abadesas, el conde Fernán González y su esposa doña Sancha o la infanta Kristina de Noruega. También dispone de un museo de arte sacro bastante interesante con capiteles románicos y obras de Berruguete. Enfrente de la ex colegiata encontramos la estatua de la princesa Kristina de Noruega, de la que ya hablamos en nuestra visita a la ermita de San Olav.

Ex colegiata de San Cosme y San Damián

Ex colegiata de San Cosme y San Damián

La segunda de las iglesias de la villa es la Iglesia de Santo Tomás (siglo XV). En su interior encontramos una pila bautismal románica, un retablo del siglo XVI y otro barroco, y una escalera plateresca.

Iglesia de Santo Tomás

Iglesia de Santo Tomás

Seguimos hasta el Torreón de Fernán González o de doña Urraca (siglo X), debido a su encierro y muerte dentro de la torre. De base rectangular, y torre piramidal truncada de gruesos muros formó parte del sistema defensivo de la villa. En su interior tenemos una exposición permanente de Armas Asedio de la Edad Media.

Torreón de Fernán González

Torreón de Fernán González

Junto al torreón todavía se conserva los restos de la muralla que cercaba la villa.

En el barrio del Arrabal podemos ver el Rollo jurisdiccional o Picota (siglo XVI), indicativo de que la localidad tenía jurisdicción propia para ejercer la justicia.

Ya fuera de la villa podemos visitar la Ermita de San Olav situada a 3 kilómetros en el Valle de los Lobos. Y también en un paraje junto al río Arlanza, tenemos las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, uno de los monasterios benedictinos más importantes de Castilla. Aquí estuvieron enterrados el conde Fernán González y su esposa doña Sancha hasta su traslado a la ex Colegiata de Covarrubias.

Ermita de San Olav

Ermita de San Olav

Más información

Web del Ayuntamiento: http://www.covarrubias.es/

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • Restaurante Tiky (Plaza de Doña Urraca, 9): comida casera y económica, no dejéis de probar la olla podrida, está buenísima.
  • Restaurante Casa Galín (Plaza de Doña Urraca, 4): lo mejor es que reservéis ya que siempre está lleno, por algo será.

Dónde dormir

Si queréis pasar un fin de semana descubriendo la Comarca de Arlanza, aquí tienes una lista de los alojamiento de la zona.

Te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario