Ruta por Campo de Gibraltar: ¿Qué ver en Jimena de la Frontera?

Jimena de la Frontera

Hoy visitamos Jimena de la Frontera uno de los municipio más norteño del Campo de Gibraltar, cuya mayor parte de su término está incluido dentro del Parque Natural de Los Alcornocales. A este entorno paisajístico debemos añadir su trazado urbano, un claro ejemplo de los llamados Pueblos Blancos de Cádiz.

¿Cómo llegar a Jimena de la Frontera?

  • En coche

Si venimos por el sur de Cádiz (Algeciras) tomaremos la autovía E15/A17 hasta la salida 1/5 (Tarraguilla,Ronda, Jimena de la Fra) por la A-369. Si por el contrario venimos de la parte norte (Ronda) bajamos a la serranía de Ronda por la A-369 hasta entrar en la provincia de Cádiz (San Pablo de Buceite) y a unos 9 km llegaremos a Jimena de la Frontera.

  • En transporte público

En la pedanía de Los Ángeles se encuentra la estación más cercana perteneciente a la línea que une Madrid con Algeciras.

¿Qué ver en Jimena de la Frontera?

Poblada desde la Prehistoria, en el yacimiento de la Laja Alta se conservan pinturas rupestres que son el único ejemplo de escenas marítimas de la Edad del Bronce en España. Con la invasión musulmana, Jimena se refuerza para servir de enclave estratégico por su posición  como plaza fuerte fronteriza del reino nazarí de Granada. De esta época pertenece su castillo árabe, que junto con las murallas y el aljibe conocido como Baño de la Reina Mora, compone su conjunto arquitectónico más importante.

Torre-Campanario

Empezamos nuestra visita por la plaza de la Constitución presidida por la Torre-Campanario de la Antigua iglesia de Santa María la Coronada. Esta iglesia, de la que actualmente solo se conserva su torre-campanario, desplazaría a la iglesia de la Misericordia, situada en las proximidades del castillo, como principal  parroquia de la villa. De esta manera, se convirtió en un punto de confluencia urbana que facilitó y ordenó la expansión de la población hacia esta zona, en cuyo orbita se asentaron gran parte de las viviendas de mayor relevancia. En 1947 debido al riesgo de que se viniera abajo el templo, se decide demolerlo, con la excepción de la torre-campanario que estaba exenta de riesgo.

Torre campanario - Jimena de la Frontera
Torre campanario – Jimena de la Frontera

Iglesia de San Francisco

Continuando por el interior de la villa llegamos a la iglesia de San Francisco, construida tras la demolición de la anterior, y ubicada en el centro de la ciudad. Se compone de una sola nave central iluminada desde el exterior a través de unos pequeños ventanales distribuidos por su fachada.

Calles de Jimena de la Frontera
Calles de Jimena de la Frontera

 

Iglesia de la Misericordia

Siguiendo en dirección al Castillo, en sus cercanías, encontramos la iglesia de la Misericordia, la iglesia más antigua de la villa (siglo XIII), cuyo origen puedo ser una antigua mezquita. Debido a su mal estado de conservación en los años 20 deciden cerrarla al culto. Posteriormente ha sido restaurada y habilitado como sala multiusos del Ayuntamiento.

Iglesia de la Misericordia - Jimena de la Frontera
Iglesia de la Misericordia – Jimena de la Frontera

Castillo de Jimena de la Frontera

Llegamos a lo alto del Cerro de San Cristóbal donde nos espera el Castillo de Jimena de la Frontera (siglo XIII). Su Torre del Homenaje de 13 metros de altura, es una de las pocas torres árabes circulares que existen en España. Desde lo alto podemos divisar una panorámica espectacular: a un lado, la serranía gaditana, ya lindando con la malagueña, y al otro, el mar del Estrecho de Gibraltar.

Puerta del castillo - Jimena de la Frontera
Puerta del castillo – Jimena de la Frontera
Castillo - Jimena de la Frontera
Castillo – Jimena de la Frontera
Torre del homenaje - Jimena de la Frontera
Torre del homenaje – Jimena de la Frontera

Baño de la Reina Mora

Detrás del Castillo se sitúa lo que se conoce como el Baño de la Reina Mora, una pileta situada junto a los restos de una iglesia mozárabe excavada en la misma roca. A la izquierda del baño podemos ver también cuatro grandes nichos, que corresponde a otra iglesia mozárabe. Son muchas las leyendas que se cuentan en Jimena sobre esta pileta y una reina moras que se bañaba en ella, pero la realidad es que no es otra cosa que la pila bautismal de la pequeña iglesia.

Vistas desde la torre del homenaje - Jimena de la Frontera
Vistas desde la torre del homenaje – Jimena de la Frontera

Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles

Ya en las afueras tenemos el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles (XV), también llamado el Convento, ya que aquí residió una orden de los Mínimos. Destaca en su interior el claustro, con sus jardines y un pozo. La Virgen de los Ángeles celebra sus fiestas el primer domingo de septiembre.Por último no podemos irnos sin acercarnos a las cuevas de la Laja Alta. En ella podemos ver pinturas rupestres con figuras de barcos, algo poco habitual en este tipo de pinturas.

Más información

Web turismo: https://www.jimenadelafrontera.es

Dónde comer

Los más recomendables:

  • Restaurante Cuenca (Avenida Deportes 31): en el entorno del pueblo abundan gran variedad de setas. Tanto si vamos en temporada (mucho mejor) como sino aquí podremos disfrutar de multitud de platos a base de setas, que aunque no seas un fanático de este manjar te sorprenderá por su sabor.
  • Restaurante El Ventorrillero (Plaza La Constitución 2): un lugar muy céntrico donde disfrutar de una comida 100% casera. El restaurante es pequeño pero grande en la calidad de su materia prima y su cocina local.

Dónde dormir

Si quieres pasar un fin de semana en este pueblo blanco rodeado de naturaleza, tranquilidad y buena comida, aquí tienes los alojamientos más interesantes:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*