Ruta por Campo de Gibraltar: ¿Qué ver en la Línea de la Concepción?

La Línea de la Concepción

Llamada coloquialmente como La Línea, este pueblo costero se encuentra en un istmo arenoso que une el Peñón de Gibraltar con la costa, por lo que es conocida como la puerta de entrada a la colonia inglesa. Lejos de lo que podría parecer la relación de la Línea con Gibraltar es muy estrecha ya que son miles las personas que a diario cruzan la frontera para trabajar, llevar a los niños a colegios bilingües o para comprar productos ingleses.

Cómo llegar a la Línea

Aunque pueda parecer curioso, podemos coger un avión hasta Gibraltar y desde la pista cruzar a la Línea, ya que el aeropuerto se encuentra justo en la frontera.

Si queremos ir en tren, la línea que nos llevaba a Algeciras para antes en la estación de la línea-San Roque. En cambio si optamos por el coche, la forma habitual es desde Sevilla por Jerez (A-381) o por Málaga (la Autopista del Mediterráneo, A-7, o la N-340 bordeando la costa).

Ruta por La Línea de la Concepción

Tras la ocupación inglesa del Peñón, se decide construir una plaza fuerte, Línea de Contravalación o Línea de Gibraltar para hacer patente la presencia española en la zona. Aquella situación generó el asentamiento de una población formado por artesanos y comerciantes que abastecían a los militares y a sus familias.

Durante la ocupación napoleónica, por el temor a que utilizaran la línea fortificada contra Gibraltar, los británicos deciden volar las fortificaciones españolas (y así mataban dos pájaros de un tiro) en su camino para ayudar a los españoles en su liberación del yugo francés. Tras la destrucción de la línea militar, la ciudad experimenta un notable crecimiento gracias a convertirse en el suministrador oficial de las necesidades de los gibraltareños. Que culmina con la independencia de la Línea de San Roque, municipio al que había pertenecido hasta esa fecha, pasando a ser una villa, y posteriormente ciudad por nombramiento de Alfonso XIII, siendo bautizada con su actual nombre.

Empezamos la ruta con los origines de la ciudad, las ruinas del Fuerte de Santa Bárbara se encuentran situadas al este de La Línea de la Concepción que junto con el de San Felipe, las plazas de armas y baterías intermedias de San Benito y Santa Mariana, formaban la línea de Contravalación de la plaza de Gibraltar. Actualmente el Fuerte de Santa Bárbara está en fase de recuperación, mientras que del Fuerte de San Felipe han aparecido recientemente algunos restos.

Fuerte de Santa Bárbara

Fuerte de Santa Bárbara

Seguimos nuestro camino hacia el centro de la ciudad, donde nos espera el Santuario de la Inmaculada Concepción (siglo XIX), de estilo colonial se convirtió en santuario en 2005 y en su interior encontramos un precioso retablo del siglo XVII.

Santuario de la Inmaculada Concepción

Santuario de la Inmaculada Concepción

Junto a la Plaza de la Iglesia encontramos Las Tres Gracias, obra de Nacho Falgueras inspirada en el cuadro homónimo del pintor linense José Cruz Herrera. Aunque Nacho Falgueras nació en Málaga, se trasladó a La Línea con pocos meses, aquí desarrolló su carrera como escultor, por lo que podemos ver muchas de sus obras por la ciudad, como el monumento al trabajador español en Gibraltar o la escultura de Camarón de la Isla.

Siguiendo por el centro entre la Calle Real, el Paseito Fariñas y la Plaza de la Constitución encontramos la zona comercial y de ocio de la ciudad, así que es un lugar ideal para realizar el deporte de barra o la técnica del tapeo por los bares de la localidad.

Después del deporte nada mejor que un poco de cultura en uno de los museos más importantes del Campo de Gibraltar, el dedicado al pintor linense José Cruz Herrera. Si no conoces su obra te puedo decir que retrata a la mujer andaluza y árabe. Junto al museo se encuentra el Ayuntamiento y rodeando a ambos edificios, unos preciosos jardines.

Muy cerca también tenemos el Museo del Istmo con exposiciones históricas sobre la ciudad. Se encuentra situado en la antigua Comandancia Militar, que servía de Pabellones para los Jefes y Oficiales de la Guarnición. Además destaca por ser el edificio más antiguo de la ciudad.

Nos acercamos al Puerto Deportivo Alcaidesa Marina, situado entre el peñón y la playa de poniente. Aquí podemos realizar diferentes actividades náuticas, como la que realizamos con Náutica Promarina de avistamiento de cetáceos. Las aguas del estrecho son un paso obligado de delfines y orcas que vienen a alimentarse de los atunes que entran al mediterráneo a desovar, por lo que con un poco de suerte podrás ver alguno de ellos. El puerto también tiene una zona para caravanas. Muchas veces me preguntan en los correos lugares para poder aparcarla, así que aquí hay uno, con servicio de lavandería incluido.

Puerto Deportivo Alcaidesa Marina

Puerto Deportivo Alcaidesa Marina

Antes de irnos de la Línea, debemos hacer una parada en el mirador del Higuerón. Por la entrada norte a la ciudad, encontramos este mirador con una de las mejores vistas del municipio. Con un poco de suerte podemos ver las ciudades de La Línea de la Concepción, Gibraltar y Ceuta. Así que yo me iría sir verlo.

Mirador del Higuerón

Mirador del Higuerón

El intercambio cultural en la frontera

Una de las cosas más curiosas que aprendí en mi viaje por Campo de Gibraltar y en especial en La Línea, es la buena relación que tiene la gente de un lado al otro de la frontera. Hasta tal punto que ha cambiado la forma de hablar.

Si de sobra se sabe como los gibraltareños hablan un inglés con acento andaluz. Los linense también han asimilado palabras de su relación con sus vecinos ingleses. Ejemplo de ellos son: comer “carne conbí” (en lugar de carne en lata), los “meblis” (las canicas), mascar “chinga” (en vez de chicle) o “liquirbá” (regalí), ponerse un “yersi” (jersey) o estar Aliquindoi (atento). Una curiosidad idiomática que poco a poco se va perdiendo debido a que el contacto cultural con Gibraltar hoy es menos intenso que antes y a un mejor conocimiento del inglés.

Cruzando la frontera

Ya que estamos por aquí, porque no cruzar la frontera antes de que los británicos dejen la UE y se complique la cosa. Por ahora para entrar en Gibraltar solo necesitamos el DNI.

Podemos entrar en coche, pero te recomiendo que dejes el coche en un parking en La Línea de la Concepción y que pases andando, te evitarás las largas colas.

Gibraltar desde el mar

Gibraltar desde el mar

Tras cruzar el aeropuerto llegaremos a Main Street, la calle principal de la ciudad donde se encuentran todas las tiendas. Así que arrasa con todo el tabaco que puedas.

Y si tienes que preguntar alguna cosa, no te preocupes te pueden responder en inglés, español o llanito.

Cuando hayas terminado de recorrer el centro, coge el teleférico y sube a lo alto de la roca aquí arriba tienes la Cuevas de San Miguel, el Castillo Árabe, el Mirador de Punta Europa y por supuesto tienes a los monos. Ya que según cuenta la leyenda Gibraltar volverá a ser español cuando los monos dejen Gibraltar, así que los cuidan bien para que no se vaya, no vaya ser que ocurra.

Más información

Web de la Línea: http://turismocampodegibraltar.com/la_linea_de_la_concepcion/

Dónde comer

Los más recomendables:

  • La Chimenea (Calle Moreno de Mora, 21): un sitio de culto en La Línea y en el Campo de Gibraltar. Siempre lleno a cualquier hora, a pesar de su pequeño tamaño.
  • Alevante (Avenida Punto Ribot, 1): aquí podrás probar la mejor paella de toda La Línea, una apuesta acertada para comer.
  • Las Trebedes (Calle Calderón de la Barca): gran variedad de tapas y platos de con productos locales, con una presentación muy cuidada.

Dónde dormir

Tanto si quieres visitar Gibraltar como si quieres recorrer Campo de Gibraltar, aquí tienes algunas opciones para dormir en la comarca.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

2 comentarios

  1. Roberto Ibáñez dice:

    Hola!
    Muy buena, como todas, las publicaciones en el blog. Son de gran utilidad. En 2 semanas estaré en Cádiz y 1 (uno) día quiero llegarme hasta La Linea de la Concepción y entrar al Peñón de Gibraltar y además conocer el puerto de Algeciras. Hay algún medio de transporte para ir de Cádiz a Algeciras o La Línea? Tren no hay y se me ha complicado para conseguir.
    Gracias y sigan así que entusiasman mucho a los que queremos conocer España.
    Saludos!

Deja un comentario