Ruta por Campo de Gibraltar: ¿Qué ver en Algeciras?

Algeciras

Hoy empezamos nuestra ruta por uno de las comarcas menos conocidas de Andalucía, Campo de Gibraltar. Antes de nuestro viaje, la única referencia que teníamos de la región era el puerto de Algeciras, las playas de Tarifa, y por supuesto, el omnipresente Peñón de Gibraltar.

Siempre nos encanta descubrir sitios nuevos, y nuestra ruta por Campo de Gibraltar nos iba a deparar grandes descubrimientos y sobre todo conocer a grandes personas que nos hizo enamorarnos de esta comarca. El inicio de nuestra ruta empezaba desde Algeciras, una de las ciudades de más importantes de la mancomunidad.

Cómo llegar a Algeciras

Una de las reivindicaciones de la comarca es disponer de su propia estación de AVE, ya que el recorrido desde Madrid lleva por lo menos cinco horas y media. No tanto por los kilómetros sino por el trazado viario que hace que le tren no pueda alcanzar la máxima velocidad.

Si decidimos venir en coche a Algeciras, la forma habitual es desde Sevilla por Jerez (A-381) o por Málaga (la Autopista del Mediterráneo, A-7, o la N-340 bordeando la costa).

Ruta por Algeciras

La ciudad actual de Algeciras se debe al éxodo de los habitantes de Gibraltar, tras la ocupación del peñón por los ingleses. Durante una temporada se alojaron sobre las ruinas de la Algeciras musulmana, pero lo que iba ser algo temporal, tras el Tratado de Utrecht se convirtió en definitivo al reconocer España la soberanía de los ingleses sobre el peñón.

Tras un pasado tortuoso, hoy Algeciras es el mayor puerto de España y lugar de paso del estrecho hacía África. Además de lugar de nacimiento de hombre ilustres como Almanzor y Paco de Lucía.

Parque María Cristina

Parque María Cristina

La ruta por Algeciras se puede realizar tranquilamente andando ya que la mayoría de los monumentos se encuentran muy cerca del puerto. Nuestra primera parada es el Parque de María Cristina (siglo XIX) de estilo francés, donde encontramos las ruinas de los baños andalusíes. A un lado del parque también tenemos el Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes, con tramos de murallas, torres y fosos de la antigua villa musulmana de Algeciras y el Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí, con colecciones arqueológicas de la localidad.

Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes

Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes

Desde el parque de María Cristina podemos seguir hacia la plaza Alta, donde de camino encontramos el Ayuntamiento. Curiosamente situado en una calle comercial, y no en una plaza como es habitual.

Llegamos a la plaza Alta (siglo XIX),  sin duda una de la plazas más bonitas de la ciudad. Donde encontramos preciosos bancos con azulejos de cerámica al estilo de la plaza de España de Sevilla, una fuente central y varias farolas bellamente decoradas. Alrededor de la plaza se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de Europa, una iglesia de época barroca reconstruida tras el terremoto de Lisboa, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma.

Plaza Alta

Plaza Alta

Pasada la plaza se encuentra el barrio de San Isidro, el primer núcleo de población de los refugiados españoles expulsados de Gibraltar por los ingleses. En la calle de la Alameda está la Capilla del Santo de la Alameda (siglo XVIII), un lugar habitual de rezo de los soldados españoles que atacaban Gibraltar, representándose en sus muros imágenes de esos combates. Actualmente aloja un Museo de Arte Sacro.

Seguimos bajando hasta el edificio del Mercado (siglo XX), una de las obras civiles más importantes de Algeciras, trazado por Eduardo Torroja, quien empleó el cemento armado en su construcción. Alrededor del mercado han ido proliferando multitud de bares y restaurantes de comida musulmana para nutrir a las necesidades de la gente que cada verano cruzar el estrecho.

El Mercado

El Mercado

Es un buen momento para acercarnos al puerto y ver el tráfico frenético de las grúas y barcos que utilizan este lugar para cargar y descargar sus mercancías. Aun entre esta maraña industrial, podemos ver gente pescando o remando en kayak o piraguas.

Puerto de Algeciras

Puerto de Algeciras

A la entrada del puerto encontramos la estatua de Paco de Lucía, uno de los hijos predilectos de Algeciras. La escultura fue colocada, pocos años antes de la muerte del artista, el cual solo pidió que le pusieran más pelo que el que tenía. Esta y otras anécdotas, pudimos descubrirlas gracias a los chicos de Rutas del Sur, una empresa familiar formado por dos gemelos enamorados del flamenco y su padre que nos llevarán por los lugares más icónicos de la vida de Paco de Lucía.

Estatua de Paco de Lucía

Estatua de Paco de Lucía

Nos adentramos de nuevo en el interior de la ciudad hasta la estación de tren de Algeciras. A su espalda se encuentra el Teatro Municipal Florida, el principal espacio escénico de la ciudad. Si seguimos la avenida Agustín Balsamo, que va paralela a las vías del tren, llegaremos hasta los restos del antiguo acueducto medieval (siglo XVIII) que suministraba agua a la ciudad desde el nacimiento de Las Minillas.

Volvemos sobre nuestros pasos para continuar por la “Villa Vieja”, donde se ha descubierto una Factoría romana de salazones con ocho piletas para la maceración del garum, la famosa salsa de pescado que tanto gustaba a los romanos y que desde aquí se exportaba a todo el Imperio.

Parque de Las Acacias

Parque de Las Acacias

Dentro de la “Villa Vieja” también se encuentra el Parque de Las Acacias (siglo XIX) de estilo inglés; además de la Casa de los Guardeses, sede del Museo Municipal sobre la historia de la ciudad. A un lado del parque se encuentra el Hotel Reina Cristina, uno de los hoteles más antiguos de España, y donde las ricas familias gibraltareñas se alojaban y disfrutaban de la playa (hoy ocupada por la carretera y el puerto). En este edificio de estilo colonial inglés se han alojado grandes personajes de la historia como Arthur Conan Doyle, Churchill u Orson Welles; de los que podemos ver sus firmas en dos placas de bronce junto a la recepción del hotel.

Hotel Reina Cristina

Hotel Reina Cristina

Ya a las afueras de la ciudad (mejor ir con el coche), se encuentra el Parque del Centenario. Para mí, uno de los rincones más bonitos de Algeciras. Aquí encontramos los restos del Fuerte de San García (siglo XVIII),  la Torre de San García (siglo XVI) y algunos búnkeres que protegían la bahía. Pero sin duda lo mejor de este parque son las vistas tanto de la bahía como del Peñón, esa mole siempre presente en el paisaje de Campo de Gibraltar.

Parque del Centenario

Parque del Centenario

Sin tenemos más tiempo una visita interesante es el yacimiento de la Ciudad romana de Carteia (siglo II a.de C.). Se encuentra en el polígono industrial de Guadarranque, entre Roque y Algeciras. Aquí encontramos los restos del foro, el teatro, las termas y las murallas de una ciudad romana.

Más información

Web de turismo de Algeciras: www.algeciras.es

Dónde comer

Durante nuestra estancia en Algeciras cenamos en el restaurante Cepas, junto a la playa de Getares. Aquí pudimos disfrutar de la mejor cocina de mercado y del delicioso atún rojo traído de alguna de las Almadrabas.

Restaurante Cepas

Restaurante Cepas

Dónde dormir

Durante nuestro periplo por Campos de Gibraltar nos alojamos en el Hotel Guadacorte Park, uno de los hoteles más importantes de la comarca. Se encuentra situado en el polígono industrial de Gudarranque por lo que la tranquilidad por la noche estaba asegurada.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

5 comentarios

  1. Queverenz dice:

    Una duda, que otro hotel recomiendas para alojarse en esta ruta?? Solo recomiendas uno pero nos gustaría que dijeses otro! Si no es molestia, gracias 🙂

  2. Aetc Cadiz dice:

    ¿Cuántos rincones hermosos tiene Cádiz? Miles podríamos decir. Nos encanta como habéis hablado de Algeciras ¡Os damos la enhorabuena! Seguiremos pendiente de vuestras publicaciones, acabamos de descubriros ¡Felicidades!

  3. Abel dice:

    Es de mucho interés para nosotros lo que Uds hacen. Vamos a viajar dentro de poco y alquilaremos una autocaravana para recorrer lo más que podamos de España . Tenemos 45 días para recorrer así que la info de Uds. es muy importante . Saludos . Abel

Deja un comentario