Ruta por los Caminos de Pasión: ¿Qué ver en Puente Genil?

Puente Genil

Hoy seguimos nuestra ruta por los Caminos de Pasión, y pasamos a la provincia de Córdoba para conocer Puente Genil, después de nuestro paso por Utrera, Écija, Carmona y Osuna en Sevilla. El primero de los pueblos cordobeses de nuestra ruta es célebre por sus dulces de membrillo y su Semana Santa tan particular.

Cómo llegar a Puente Genil

Puente Genil se encuentra situado en pleno centro de Andalucía por lo que dispone de muy buena conexión con las demás provincias. Dispone de autobuses desde Córdoba y Sevilla, además de trenes de cercanía y largo recorrido que paran en la estación de Puente Genil-Herrara.

Si optamos por el coche, podemos llegar fácilmente desde Córdoba tomando la A-45 hacia Málaga. Y en la salida 40 desviarnos por la A-304 hacia Puente Genil.

Ruta por Puente Genil

El origen de Puente Genil se debe a la construcción de un pontón para atravesar el río Genil, cuyo tráfico comercial trajo consigo la población de una pequeña aldea llamada Pontón de Don Gonzalo. En 1561 con la construcción de un viaducto para sustituir el portón, el incremento del tráfico comercial hace que se comience a poblar el lado izquierdo del río, núcleo que se llamó Miragenil. La margen derecha del Genil pertenecía a Córdoba, mientras que la izquierda era controlada por el marquesado de Estepa, dependiente de Sevilla. No es hasta 1834 con la regente María Cristina cuando ambos núcleo se unen por el puente que dio lugar a la creación del pueblo, pasando a llamarse Puente Genil.

Como no podía ser de otra manera, empezamos la visita por su Puente de piedra (año 1561). Desde el lado del río donde se encontraba el antiguo núcleo de Miragenil, podemos visitar la Parroquia de Santiago (siglo XVII), su principal iglesia. Destaca su espadaña barroca y el gran azulejo que representa a Santiago, en su interior encontramos unos retablos barrocos proceden de la desaparecida Iglesia de la Victoria de Estepa.

El puente de piedra

El puente de piedra

De vuelta al puente, en su otro margen, encontramos un extenso conjunto de iglesias. La primera de ellas es la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación (siglo XVI), la más antigua de la localidad y de estilo mudéjar, custodia una destacada colección de platería.

Seguimos por el Santuario Nuestra Señora de la Concepción (siglo XVIII), situada sobre una pequeña ermita que con motivo de la epidemia de peste que asolaba Andalucía en 1650, el pueblo decidió nombrarla Patrona perpetua de la Villa, y construir una iglesia más acorde a su distinción. En el interior destaca el retablo mayor realizado en yeso tallado y policromado a imitación de mármoles de colores en el que intervino el tallista de Lucena Pedro de Mena Gutiérrez.

Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación

Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación

Enfrente encontramos la Iglesia del Convento de San Francisco de la Asunción (siglo XVII), cuya construcción se debe al deseo de Francisco Gil de Melgar, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y vecino de la ciudad, que dejó en su testamento la cantidad necesaria para edificarlo. En su interior encontramos un conjunto de retablos del siglo XVIII y las imágenes del Jesús de la Humildad y la Virgen de la Asunción.

Siguiendo la calle Aguilar, llegamos a la Parroquia de Jesús Nazareno donde se custodia una imagen del Patrón de la villa, la pieza apodada “El Terrible” obra de Pablo de Rojas.

Además de iglesias, la población también conserva varias ermitas, como la inacabada de la Vera Cruz (1644), que cuenta con un retablo barroco de Pedro de Mena y la Ermita del Dulce Nombre de Jesús, con un retablo del siglo XVIII.

Dejamos la ruta de las iglesias, o casi, ya que en el antiguo Convento de la Victoria podemos visitar el Museo Arqueológico Municipal, donde se muestran los materiales arqueológicos y etnográficos encontrados en la localidad. Además de una interesante exposición sobre el dulce de membrillo, que tanta fama ha dado a la población.

Museo Arqueológico Municipal

Museo Arqueológico Municipal

Aunque no todo son iglesias en Puente Genil, ya que varias familias noble y hombre ilustres han pasado por aquí dejando su impronta en forma de bellas casonas como la de los Duques de Medinaceli (siglo XVIII-XIX), que posee una magnífica fachada y un bello patio con columnas. También destaca la Casa de los Ximénez Montilla (siglo XVII), con patio y una escalera ornamentada con yeserías o la casa del ingeniero Leopoldo Lemoniez (1888). Además de edificios como el Teatro Circo (siglo XIX) con su gran araña de cristal de La Granja y el Casino Liceo Mercantil (1897), con fachada de estilo veneciano.

Yacimiento de Fuente Álamo

Yacimiento de Fuente Álamo

Pero sin duda uno de los lugares más interesantes es el Yacimiento de Fuente Álamo, donde se puede recorrer una villa romana en la que se conservan mosaicos únicos.

Yacimiento Fuente Álamo

Yacimiento Fuente Álamo

En Fuente Álamo podemos encontrar mosaicos como Las Tres Gracias, Sátiros, el caballo alado Pegaso, Ninfas y muchas otras, alguno de los cuales son obras únicas. Por si esto fuera poco, por debajo de la villa romana se han encontrado los restos de una construcción anterior que pudiera ser unos baños romanos.

Conociendo la Semana Santa de Puente Genil

Una de las señas que le hace diferente a Puente Genil, es su Semana Santa. A diferencia de lo que estamos acostumbrados de una procesión con nazarenos y pasos, aquí se acompañan de figuras bíblicas que de forma teatralizada desarrollan los distintos pasajes de la biblia, y que son gestionadas a través de las denominadas Corporaciones bíblicas. Estas asociaciones culturales-religiosas, no están sujetas a la autoridad eclesiástica como pasa con las cofradías.

Trajes del cuartel de Semana Santa “El Cirio”

Trajes del cuartel de Semana Santa “El Cirio”

Así su originalidad reside en la presencia de numerosas (más de cuatrocientas) figuras bíblicas en las procesiones con las que se representan a multitud de personajes citados tanto en el antiguo como el Nuevo testamento, así como Símbolos y Alegorías de la Religión, Milagros, Parábolas y pasajes de la vida de Jesús, …

Trajes del cuartel de Semana Santa “El Cirio”

Trajes del cuartel de Semana Santa “El Cirio”

Durante nuestra visita tuvimos la suerte de visitar una de estas asociaciones, el cuartel de Semana Santa “El Cirio”. Donde pudimos ver cómo era los trajes y mascaras que llevarán en la Semana Santa, y como se prepara ese manjar tan apreciado por los pontaneses que es el dulce de membrillo.

Más información

Web de Turismo de Puente Genil: http://www.turismopuentegenil.es

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • Casa Pedro (Calle Poeta García Lorca, 5): sin duda uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Aquí he comido el mejor salmorejo de mi vida. Lo mejor el trato de Pedro, siempre pendiente de las mesas y de que todo este correcto.
  • Casa Ricardo (Calle Doctor Ochoa, 67): un lugar para tapear en un ambiente agradable, las tapas son sencilla pero ricas.
  • La Viña de Bruno (Avenida Manuel Reina, 23): buen trato y las carnes de muy buena calidad y bien preparadas.

Dónde dormir

La posición céntrica de Puente Genil y su magnífica comunicación con Sevilla y Córdoba, nos permitirá recorrer sin problemas los diferentes pueblos de la región. Si deciden hacer noche en la ciudad, aquí tienes una lista de alojamientos.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario