Ruta por los Caminos de Pasión: ¿Qué ver en Cabra?

Cabra

Hoy seguimos nuestra ruta por los Caminos de Pasión por otro de los pueblos de la provincia de Córdoba. Cabra se sitúa en el Centro Geográfico de Andalucía y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Ciudad con gran patrimonio monumental, en su mayoría procedente del barroco, se encuentra custodiado por sierras, manantiales y parajes naturales de gran importancia.

Cómo llegar a Cabra

Cabra cuenta con varias vías de acceso por carretera, las más importantes  son: la autovía A-45 desde Málaga o Córdoba; la A-318 desde Sevilla, A-339 que cruza la comarca de este a oeste; y la A-432 que es su entrada por el Norte. Si vamos en autobús tenemos también conexión entre Córdoba y Granada.

Ruta por Cabra

Cabra es una de las poblaciones más antiguas de la comarca, siendo los primeros vestigios de su asentamiento de época paleolítica. Los romanos la llamaron Igabrum, convirtiéndose en un destacado núcleo urbano rico en olivos, cereales y en la explotación de sus canteras. Pero si hay una época que ha dejado su seña inconfundible en la ciudad ha sido el Barroco, en forma preciosas calles, casas y monumentos.

Entrando a la ciudad por la carretera el primer monumento que sobresale es la Iglesia de la Asunción de los Ángeles (siglo XVIII), destaca por sus 44 pilares de jaspe rojizo de Cabra y su retablo mayor, obra de Melchor Aguirre, también en jaspe.

Iglesia de la Asunción de los Ángeles

Iglesia de la Asunción de los Ángeles

Junto a la iglesia encontramos alguno de los restos de la muralla de la alcazaba árabe. Además del Castillo-Palacio de los Condes de Cabra (siglo XV), donde se dice que nació el rey Enrique II, y que actualmente forma parte del Colegio de las Madres Escolapias.

Seguimos avanzando por el barrio de la villa hasta la calle de José de Silva, donde se encuentra la Iglesia de San Juan de Dios (siglo XVII), cuya austero aspecto contrasta con su decoración interior de yeserías rococó. Muy cerca se encuentra el edificio del Círculo de la Amistad o Casino, antiguo convento-hospital de la Orden de San Juan de Dios, lleva 160 años siendo el lugar de encuentro para tertulias y diferentes actos culturales como conferencias, exposiciones, recitales y conciertos.

Círculo de la Amistad

Círculo de la Amistad

Seguimos hasta la Iglesia y Convento de las Madres Agustinas (siglo XVII), en cuyo retablo mayor, de madera tallada y dorada, no podemos dejar de admirar el grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias y el Cristo Yacente.

Convento de las Madres Agustinas

Otro lugar para pasear es el pintoresco barrio del Cerro, antiguo arrabal cristiano con calles encaladas y balcones cargados de flores. Aquí encontramos la Iglesia de San Juan del Cerro (siglo VII), fundada en tiempos de los visigodos por el obispo Bacauda; se conserva el ara (piedra en forma de pilastra) de consagración que conserva la inscripción fundacional, entonces dedicada a Santa María, del año 650.

Fuera del barrio antiguo, llegamos a la Casa de Cultura, lugar donde se ubica el Museo Arqueológico de Cabra, que ofrece un recorrido por las numerosas civilizaciones asentadas en la comarca, destacando la estatua de la Diosa Mitra.

Museo Arqueológico de Cabra

Museo Arqueológico de Cabra

Seguimos hacía otro de los museos de la ciudad, y uno de los centros de enseñanza de mayor antigüedad de España. Se trata del Instituto Aguilar Eslava, con tres siglos de tradición educativa. En su interior alberga, un interesante museo de historia natural, así como el curioso Museo de la Pasión, donde se recrea los últimos días de la vida de Jesús desde un aspecto científico.

Museo de la Pasión

Museo de la Pasión

Llegamos al Parque Alcántara Romero (1848), un lugar de recreo que nos permite pasear entre sus bellas secuoyas, castaños de indias y tilos. También merecen una parada en el Museo del Aceite, instalado en un molino del siglo XIX y la bella estación de ferrocarril convertida en el Centro de Interpretación del Tren del Aceite, vinculado con la Vía Verde del Aceite que nos introduce al Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Parque Alcántara Romero

Parque Alcántara Romero

Si nos hemos quedado con ganas de más, una de las rutas más peculiares que podemos hacer en Cabra es la denominada “Cabra Jurásica”, un nombre que parece más el título de una película de Spielberg. Tiene que ver con los fósiles que se encuentran en los distintos sócalos de las fachadas, adoquines, peldaños de piedra y otros elementos constructivos realizados con piedra caliza procedente de la sierra egabrense. Todos ellos tienen como periodo común el Jurásico, pero no de los grandes dinosaurios sino más bien de los trilobites y ammonites.

Cabra Jurásica

Cabra Jurásica

Ya fuera del núcleo urbano encontramos la Fuente del Río, un paraje natural modificado por la mano del hombre. Una zona donde confluye un manantial típico del sistema kárstico de la Sierra de Cabra, con el valor ornamental de los jardines y árboles, configurando un espacio de gran interés paisajístico.

Pero si hay uno de los lugares con mayor devoción en Cabra es el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra (1260). En esta ermita se suceden una serie de romerías durante todo el año, destacan la Romería Nacional de los Gitanos, donde se reúnen payos y gitanos para festejar, en una explosión de alegría y devoción, a la “Majarí”; La “Baja”, el 4 de septiembre, donde se traslada la imagen desde la ermita hasta el pueblo; y la Romería del Costalero, el primer domingo de octubre, con el nuevo traslado de la Virgen a su santuario habitual.

Romería del Costalero

Romería del Costalero

Más información

Web de Turismo de Cabra: http://turismo.cabra.eu

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • El Timón (Calle Nicolás Albornoz 19-21): buena calidad-precio, destaca por sus gambas a la plancha, los calamares rellenos, flamenquines y el churrasco.
  • La Malagueña (Avenida José Solís 71): un clásico de la cocina egabrense, donde comer toda clase de pescados fritos o la plancha.
  • Mesón San Martín (Plaza España 6): es uno de los mejores restaurantes de la comarca. Productos de calidad, cocina tradicional con algunos toques de vanguardia.
  • Círculo de la Amistad (Calle Cervantes 1): un lugar histórico donde donde se puede comer tranquilo en su patio, o en las múltiples salas que hay, la comida es bastante buena y el precio económico. Sus croquetas imperiales y los boquerones en vinagre son legendarios.

Dónde dormir

Nosotros dormimos en el hotel Fuente las Piedras situado a pocos kilómetros de Cabra. Dispone de terraza exterior, wifi en todas las habitaciones y piscina de verano. Esta y otras opciones para dormir en Cabra las puedes encontrar en esta lista de alojamientos.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Un comentario

  1. Marisol dice:

    Muy buen articulo sobre nuestra ciudad!

    Para conocer Cabra con niños o con amigos, teneis la posibilidad de realizar visitas guiadas especiales y actividades de interpretacion patrimonial en el museo arqueologico.
    Os podemos sugerir tiendas, restaurantes de tapeo y otras variedades de alojamiento, asi como tradiciones y festividades propias de Cabra.
    http://www.fibuladidactica.com / 677 04 84 75.

Deja un comentario