Viaje a la Alcarria: ¿Qué ver en Trillo?

Trillo

Nuestra quinta parada siguiendo los pasos de Camilo José Cela en su obra Viaje a la Alcarria nos lleva a Trillo, situada en la desembocadura del Cifuentes al Tajo.

¿Cómo llegar a Trillo?

  • En coche

Tomaríamos la A-2, dirección N-II Barcelona, a la altura del Km 101 está el desvío a la N-204 (CuencaSoria) que nos lleva hasta Trillo.

  • En transporte público

Podemos llegar a Trillo en autobús con la línea que conecta Trillo con Guadalajara y Madrid.

¿Qué ver en Trillo?

Cascada de Trillo

Trillo se encuentra situado en un bello entorno natural, formado por la desembocadura del río Cifuentes al Tajo, cuya diferencia de altura provoca una “cola de caballo” de 20 metros, que sin duda es el rincón más fotografiado de Trillo.

“El Cifuentes es un río precoz, de poco tamaño y mucha agua, que va a caer al Tajo en Trillo; no tiene mucho más de dos leguas de curso, pero va lleno de agua; más lleno, sin duda, que muchos ríos más largos.[Camilo José Cela, Viaje a la Alcarria]”

Cascada de Trillo
Cascada de Trillo
Cascada de Trillo
Cascada de Trillo

Casa de los Molinos (Museo de la Energía)

Junto a esta magnífica cascada tenemos la Casa de los Molinos (siglo XII), uno de los edificios más antiguos de Trillo. En su interior encontramos el Museo de la Energía (Prometeion), donde podemos realizar un recorrido por la relación del hombre y la energía a lo largo de la historia.

Casa de los Molinos - Trillo
Casa de los Molinos – Trillo

Para completar esta visita nos podemos acercar al Centro de Información de la Central Nuclear. Ya que en Trillo se ubica desde 1988 una Central Nuclear. Así que si te interesa conocer un poco más sobre esta energía, te puedes pasar por las instalaciones.

Central Nuclear de Trillo
Central Nuclear de Trillo

Ermita de San Blas (museo Etnológico)

Y justo enfrente, tenemos la antigua ermita de San Blas, reconvertida en un museo Etnológico. Se encuentra estructurado en cinco secciones: alcoba, cocina, educación, productores de alimentación y tecnología artesana.

Río Cifuentes - Trillo
Río Cifuentes – Trillo

Balneario de Carlos III

Volviendo al entorno natural de Trillo, durante el XVIII en la villa se explotaron baños termales. Cuyo promotor el rey Carlos III consiguió que se creara un balneario en la localidad que estuvo en funcionamiento hasta el siglo XX. Afortunadamente fue rehabilitado y desde 2005 se encuentra en funcionamiento con el nombre de Balneario de Carlos III.

Restos del antiguo balneario - Trillo
Restos del antiguo balneario – Trillo

Plaza Mayor

Pasamos a recorrer las calles del pueblo. En la Plaza Mayor, aparte del Ayuntamiento, encontramos la Iglesia Parroquial (siglo XVI). Su imponente retablo fue destruido durante la Guerra Civil, por lo que ha sido sustituido por otro procedente del pueblo de Santamera.

Iglesia Parroquial - Trillo
Iglesia Parroquial – Trillo

La Picota

Por último otro de los monumentos de Trillo, es el Rollo o Picota (siglo XVII), aunque Trillo no alcanzó el título de villa hasta 1749 tras largos pleitos con Cifuentes. La parte superior del monolito fue destruido durante la Guerra Civil por lo que el actual es del siglo XX.

Monasterio de Óvila

A las afueras de Trillo se encuentra el Monasterio de Óvila en estado ruinoso. Curiosamente su estado se debe a su propietario, el multimillonario americano William R. Hearst que decidió comprarlo para llevárselo a su país piedra a piedra.

Aunque lo más destacado de esta villa es la vista maravillosa del monumento natural de las “Las Tetas de Viana”. Se trata de dos montañas casi simétricas, las cuales el refranero popular las cataloga como: “Las Tetas de Viana, muchos las ven pero pocos las maman”. En referencia a que muchos alcarreños las conocen, pero muy pocos son los que han subido y han podido disfrutar desde lo alto de la vistas de toda la comarca.

Más información

Web de Trillo: http://www.trillo.es

Dónde Comer

Los más recomendables:

  • Casa David (Calle Molino s/n): es la típica terraza de verano junto al río. La comida es decente y económica, ideal si volvemos de hacer una ruta de senderismo y no nos queremos complicar buscando un sitio.
  • Restaurante Víctor (Calle Vega s/n): un restaurante junto a la cascada de Trillo, lo mejor son las carnes a la brasa.

Dónde dormir

Si quieres disfruta de los paisajes y la tranquilidad de este pueblo, aquí tienes los alojamientos más interesantes de Trillo:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*