Viaje a la Alcarria: ¿Qué ver en Trillo?

Trillo

Nuestra quinta  parada siguiendo los pasos de Camilo José Cela en su obra Viaje a la Alcarria nos lleva a Trillo, situada en la desembocadura del Cifuentes al Tajo.

Cómo llegar a Trillo

Podemos llegar a Trillo en autobús con la línea que conecta Trillo con Guadalajara y Madrid. En coche, tomariamos la A-2, dirección N-II Barcelona, a la altura del Km 101 está el desvío a la N-204 (Cuenca-Soria) que nos lleva hasta Trillo.

La cascada del Cifuentes

La cascada del Cifuentes

Trillo se encuentra situado en un bello entorno natural, formado por la desembocadura del río Cifuentes al Tajo, cuya diferencia de altura provoca una “cola de caballo” de 20 metros, que sin duda es el rincón más fotografiado de Trillo.

“El Cifuentes es un río precoz, de poco tamaño y mucha agua, que va a caer al Tajo en Trillo; no tiene mucho más de dos leguas de curso, pero va lleno de agua; más lleno, sin duda, que muchos ríos más largos.[Camilo José Cela, Viaje a la Alcarria]”

Junto a esta magnífica cascada tenemos la Casa de los Molinos (siglo XII), uno de los edificios más antiguos de Trillo. En su interior encontramos el Museo de la Energía (Prometeion), donde podemos realizar un recorrido por la relación del hombre y la energía a lo largo de la historia.

Casa de los Molinos

Casa de los Molinos

Para completar esta visita nos podemos acercar al Centro de Información de la Central Nuclear. Ya que en Trillo se ubica desde 1988 una Central Nuclear. Así que si te interesa conocer un poco más sobre esta energía, te puedes pasar por las instalaciones.

Y justo enfrente, tenemos la antigua ermita de San Blas, reconvertida en un museo Etnológico. Se encuentra estructurado en cinco secciones: alcoba, cocina, educación, productores de alimentación y tecnología artesana.

Volviendo al entorno natural de Trillo, durante el XVIII en la villa se explotaron baños termales. Cuyo promotor el rey Carlos III consiguió que se creara un balneario en la localidad que estuvo en funcionamiento hasta el siglo XX. Afortunadamente fue rehabilitado y desde 2005 se encuentra en funcionamiento con el nombre de Balneario de Carlos III.

Restos del antiguo balneario

Restos del antiguo balneario

Pasamos a recorrer las calles del pueblo. En la Plaza Mayor, aparte del Ayuntamiento, encontramos la Iglesia Parroquial (siglo XVI). Su imponente retablo fue destruido durante la Guerra Civil, por lo que ha sido sustituido por otro procedente del pueblo de Santamera

Iglesia Parroquial

Iglesia Parroquial

Por último otro de los monumentos de Trillo, es el Rollo o Picota (siglo XVII), aunque Trillo no alcanzó el título de villa hasta 1749 tras largos pleitos con Cifuentes. La parte superior del monolito fue destruido durante la Guerra Civil por lo que el actual es del siglo XX.

A las afueras de Trillo se encuentra el Monasterio de Óvila en estado ruinoso. Curiosamente su estado se debe a su propietario, el multimillonario americano William R. Hearst que decidió comprarlo para llevárselo a su país piedra a piedra.

Aunque lo más destacado de esta villa es la vista maravillosa del monumento natural de las “Las Tetas de Viana”. Se trata de dos montañas casi simétricas, las cuales el refranero popular las cataloga como: “Las Tetas de Viana, muchos las ven pero pocos las maman”. En referencia a que muchos alcarreños las conocen, pero muy pocos son los que han subido y han podido disfrutar desde lo alto de la vistas de toda la comarca.

Más información

Web de Trillo: http://www.trillo.es

Dónde Comer

Los más recomendables:

  • Casa David (Calle Molino s/n): es la típica terraza de verano junto al río. La comida es decente y económica, ideal si volvemos de hacer una ruta de senderismo y no nos queremos complicar buscando un sitio.
  • Restaurante Victor (Calle Vega s/n): un restaurante junto a la cascada de Trillo, lo mejor son las carnes a la brasa.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario