Viaje a la Alcarria: ¿Qué ver en Cifuentes?

Cifuentes

Nuestra cuarta parada siguiendo los pasos de Camilo José Cela en su obra Viaje a la Alcarria nos lleva a Cifuentes. Esta villa histórica, tuvo tanta importancia durante el siglo XIX que a punto estuvo de convertirse en la capital de Guadalajara. Su nombre se debe a las “cien fuentes” del que nace el río del mismo nombre que pasa por la villa y que desemboca en el río Tajo a la altura de Trillo.

Cómo llegar a Cifuentes

Podemos llegar a Cifuentes en autobús con la línea que conecta Cifuentes con Guadalajara y Madrid. En coche, tomaremos la A-2 dirección Barcelona, a la altura del Km 101 está el desvío a Cifuentes por la N-204 (Cuenca-Soria).

Ruta por Cifuentes

Empezamos nuestro recorrido desde el castillo de Cifuentes, situado en lo alto de un cerro. Fue mandado construir por el Infante Don Juan Manuel en 1324. La fortaleza, que se encuentra en proceso de restauración, sólo conserva la torre del homenaje y la puerta de entrada, en la que se puede observar el escudo de armas del Infante.

De la antigua muralla que partía del castillo y cercaba la ciudad hasta el siglo XIX, sólo se conserva algunos restos, entre los que destaca la Puerta Salinera, flanqueada por dos torreones, y que daba paso al camino hacia la Sierra del Ducado y Saelices de la Sal.

Por todo ello, el principal monumento por su estado de conservación es la Iglesia de El Salvador (finales del siglo XIII), de estilo románico y gótico. Destaca la Portada de Santiago en la fachada oeste, el rosetón gótico que corona la portada, y la fachada renacentista abierta a la Plaza de la Provincia. Anexo a la iglesia no podemos perdernos unos jardines con unas vistas magníficas del castillo y la serranía del Ducado.

Iglesia de El Salvador

Iglesia de El Salvador

 

“El amigo del viajero habla con orgullo de Cifuentes. Mientras pasean por el pueblo, le va explicando su antigüedad. El viajero aprende que el castillo lo hizo don Juan Manuel y la iglesia una querida de Alfonso el Sabio que se llamaba doña Mayor…[Viaje a la Alcarria, Camilo José Cela]”

Desde la Plaza de la Provincia, tenemos el antiguo Convento de San Blas (siglo XVII), que tras la Desamortización de Mendizábal pasó a ser dependencia del juzgado y la cárcel, hasta hoy que es  biblioteca municipal y centro de arte.

Convento San Blas

Convento San Blas

Enfrente tenemos la Casa de los Gallos (siglo XVI-XVII), cuyo nombre se debe a los dos gallos de hierro forjado que adornaban el balcón principal hasta el siglo XX. Es una antigua casona de hidalgos, típica de la vieja nobleza rural, en cuya fachada luce un gran escudo nobiliario escoltado por dos leones.

Casa de los Gallos

Casa de los Gallos

Llegamos a la Plaza Mayor, una típica plaza castellana con soportales y con una forma triangular bastante singular. Lugar de celebración del mercado y las fiestas patronales. Destaca en ella, el Ayuntamiento (siglo XX) con el escudo de los Silva procedente de la Puerta de la Fuente.

Plaza Mayor castellana

Plaza Mayor castellana

Siguiendo la calle del Remedio, principal vía comercial de la localidad, llegamos a la Ermita del Remedio (siglo XVI), que formó parte de la iglesia del antiguo hospital del Remedio. Además de la iglesia queda en pie los restos de las arcadas de uno de los lados del patio. Junto a ésta, encontramos también los restos del Convento de San Francisco. El tiempo ha pasado factura a este monumento del que sólo se conserva como elemento artístico la antigua puerta de acceso a la iglesia.

Ermita del Remedio

Ermita del Remedio

Dentro del casco urbano existen diferentes manantiales de agua que brotan del subsuelo en la zona conocida como los Manantiales y Balsa del Molino, lugar donde nace el río Cifuentes, y que son otro de los atractivos de la villa.

Los Manantiales

Los Manantiales

Más información

Web del Ayuntamiento de Cifuentes: http://www.cifuentes.es/

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • Restaurante Casa de los Gallos (Calle Escalerillas 11): pues sí, la preciosa casa del gallo es un restaurante y además de los buenos así que ha disfrutar de la gastronómica castellana.
  • Restaurante Soraya Salmerons (Calle Donantes de Sangre, 1): un restaurante de cocina moderna, por si te has cansado de tanta cocina tradicional.
  • Restaurante Casa David (Plaza Mayor, 17): situado en plena plaza Mayor, donde podemos comer de menú sin tenernos que ir más lejos.

Dónde dormir

Recorrer la Alcarria bien merece pasar unos días, y disfrutar de la tranquilidad del entorno. Si quieres hacer noche en Cifuentes aquí tienes una lista de los alojamientos de la zona.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Un comentario

  1. pideviaje dice:

    Muy buena la ruta, mejor descrita imposible. Saludos, esther

Deja un comentario