Viaje a la Alcarria: ¿Qué ver en Cifuentes?

Cifuentes

Nuestra cuarta parada siguiendo los pasos de Camilo José Cela en su obra Viaje a la Alcarria nos lleva a Cifuentes. Esta villa histórica, tuvo tanta importancia durante el siglo XIX que a punto estuvo de convertirse en la capital de Guadalajara. Su nombre se debe a las “cien fuentes” del que nace el río del mismo nombre que pasa por la villa y que desemboca en el río Tajo a la altura de Trillo.

¿Cómo llegar a Cifuentes?

Podemos llegar a Cifuentes en autobús con la línea que conecta Cifuentes con Guadalajara y Madrid. En coche, tomaremos la A-2 dirección Barcelona, a la altura del Km 101 está el desvío a Cifuentes por la N-204 (Cuenca-Soria).

¿Qué ver en Cifuentes?

Castillo de Cifuentes

Empezamos nuestro recorrido desde el castillo de Cifuentes, situado en lo alto de un cerro. Fue mandado construir por el Infante Don Juan Manuel en 1324. La fortaleza, que se encuentra en proceso de restauración, sólo conserva la torre del homenaje y la puerta de entrada, en la que se puede observar el escudo de armas del Infante.

Castillo de Cifuentes
Castillo de Cifuentes

Puerta Salinera

De la antigua muralla que partía del castillo y cercaba la ciudad hasta el siglo XIX, sólo se conserva algunos restos, entre los que destaca la Puerta Salinera, flanqueada por dos torreones, y que daba paso al camino hacia la Sierra del Ducado y Saelices de la Sal.

Puerta Salinera - Cifuentes
Puerta Salinera – Cifuentes

Iglesia de El Salvador

Por todo ello, el principal monumento por su estado de conservación es la Iglesia de El Salvador (finales del siglo XIII), de estilo románico y gótico. Destaca la Portada de Santiago en la fachada oeste, el rosetón gótico que corona la portada, y la fachada renacentista abierta a la Plaza de la Provincia. Anexo a la iglesia no podemos perdernos unos jardines con unas vistas magníficas del castillo y la serranía del Ducado.

Iglesia de El Salvador - Cifuentes
Iglesia de El Salvador – Cifuentes
Iglesia de El Salvador - Cifuentes
Iglesia de El Salvador – Cifuentes

“El amigo del viajero habla con orgullo de Cifuentes. Mientras pasean por el pueblo, le va explicando su antigüedad. El viajero aprende que el castillo lo hizo don Juan Manuel y la iglesia una querida de Alfonso el Sabio que se llamaba doña Mayor…[Viaje a la Alcarria, Camilo José Cela]”

Convento de San Blas

Desde la Plaza de la Provincia, tenemos el antiguo Convento de San Blas (siglo XVII), que tras la Desamortización de Mendizábal pasó a ser dependencia del juzgado y la cárcel, hasta hoy que es biblioteca municipal y centro de arte.

Convento de San Blas - Cifuentes
Convento de San Blas – Cifuentes

Casa de los Gallos

Enfrente tenemos la Casa de los Gallos (siglo XVI-XVII), cuyo nombre se debe a los dos gallos de hierro forjado que adornaban el balcón principal hasta el siglo XX. Es una antigua casona de hidalgos, típica de la vieja nobleza rural, en cuya fachada luce un gran escudo nobiliario escoltado por dos leones.

Casa de los Gallos - Cifuentes
Casa de los Gallos – Cifuentes
Casa de los Gallos - Cifuentes
Casa de los Gallos – Cifuentes

Plaza Mayor

Llegamos a la Plaza Mayor, una típica plaza castellana con soportales y con una forma triangular bastante singular. Lugar de celebración del mercado y las fiestas patronales. Destaca en ella, el Ayuntamiento (siglo XX) con el escudo de los Silva procedente de la Puerta de la Fuente.

Plaza Mayor de Cifuentes
Plaza Mayor de Cifuentes

Ermita del Remedio

Siguiendo la calle del Remedio, principal vía comercial de la localidad, llegamos a la Ermita del Remedio (siglo XVI), que formó parte de la iglesia del antiguo hospital del Remedio. Además de la iglesia queda en pie los restos de las arcadas de uno de los lados del patio.

Ermita del Remedio - Cifuentes
Ermita del Remedio – Cifuentes
Ermita del Remedio - Cifuentes
Ermita del Remedio – Cifuentes

Junto a ésta, encontramos también los restos del Convento de San Francisco. El tiempo ha pasado factura a este monumento del que sólo se conserva como elemento artístico la antigua puerta de acceso a la iglesia.

Convento de San Francisco - Cifuentes
Convento de San Francisco – Cifuentes

Los Manantiales

Dentro del casco urbano existen diferentes manantiales de agua que brotan del subsuelo en la zona conocida como los Manantiales y Balsa del Molino, lugar donde nace el río Cifuentes, y que son otro de los atractivos de la villa.

Los Manantiales - Cifuentes
Los Manantiales – Cifuentes
Los Manantiales - Cifuentes
Los Manantiales – Cifuentes

Y con esto terminamos nuestra ruta por todo lo que hay que ver en Cifuentes. Pero si todavía necesitas más motivos para venir te diré que Cifuentes es…

Calles de Cifuentes
Calles de Cifuentes

Más información

Web del Ayuntamiento de Cifuentes: http://www.cifuentes.es

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • Restaurante Casa de los Gallos (Calle Escalerillas 11): pues sí, la preciosa casa del gallo es un restaurante y además de los buenos así que ha disfrutar de la gastronómica castellana.
  • Restaurante Soraya Salmerons (Calle Donantes de Sangre, 1): un restaurante de cocina moderna, por si te has cansado de tanta cocina tradicional.
  • Restaurante Casa David (Plaza Mayor, 17): situado en plena plaza Mayor, donde podemos comer de menú sin tenernos que ir más lejos.

Dónde dormir

Recorrer la Alcarria bien merece pasar unos días, y disfrutar de la tranquilidad del entorno. Si quieres hacer noche en Cifuentes aquí tienes una lista de los alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*