Viaje a la Alcarria: ¿Qué ver en Torija?

Torija

Nuestra segunda parada siguiendo los pasos de Camilo José Cela en su obra Viaje a la Alcarria nos lleva a Torija. La historia de Torija está ligada a su castillo, cuyo paso estratégico en el camino de Madrid a Zaragoza fue protegido por los caballeros Templarios.

Cómo llegar a Torija

Si venimos desde Madrid, tomaríamos la A-2 en dirección a Barcelona. A 45 minutos tras cruzar el valle de Torija veremos el imponente Castillo.

Ruta por Torija

 “A la entrada de Torija unas mujeres cantan mientras lavan la ropa. Al ver pasar el carro, paran un momento en la faena y dicen adiós con alegría, sonriendo.

Torija es un pueblo subido sobre una loma… [Viaje a la Alcarria, Camilio José Cela]”

Castillo de Torija

Castillo de Torija

Como no podría ser de otra manera nuestra primera parada nos lleva al Castillo de Torija (siglo XVI). En su Torre del Homenaje encontramos el Museo del “Viaje a la Alcarria”, considerado como el único museo del mundo dedicado exclusivamente a un libro. Donde a lo largo de tres plantas podremos descubrir algunos recuerdos personales del autor durante su viaje a la Alcarria, fotos de la época, ediciones del libro en diferentes idiomas,…

Centro de Interpretación Turística

Centro de Interpretación Turística

Además de este museo, sobre el patio de armas, encontramos el Centro de Interpretación de la provincia de Guadalajara. Dividido en 4 plantas, podremos conocer su diversidad animal, su riqueza paisajística, su arquitectura tradicional y sus costumbres.

Centro de Interpretación Turística

Centro de Interpretación Turística

Junto al Castillo, encontramos la Plaza de la Villa, una sobria plaza castellana rodeada de soportales y una fuente central. Donde se ubica el Ayuntamiento, y es el corazón de la vida social de la villa de Torija.

Plaza de la Villa

Plaza de la Villa

Pasamos a otra de las plazas importantes la Plazuela de la iglesia. Otra plaza con soportales a espaldas de la iglesia donde se celebraba antaño el mercado.

Sin dilación pasamos a la Iglesia de la Asunción (siglo XVI) construida sobre otra anterior románica. La actual iglesia renacentista fue Colegiata y una importante escuela de oratoria. En su interior podemos encontrar un arco plateresco, una pila bautismal del siglo XV. Además de dos personajes ilustres enterrados aquí, la sobrina del Cardenal Cisneros y Bernardino de Mendoza.

Plaza de la Villa

Plaza de la Villa

De la antigua muralla que protegía la villa, aún podemos ver dos restos. Por un lado la Barbacana donde podemos contemplar unas hermosas vistas del valle. Y por otro lado la torre de vigilancia también orientada al valle.

Finalmente a la salida de Torrija en dirección a Brihuega encontramos la Picota o rollo jurisdiccional, símbolo de que en esta villa se podía impartir justicia.

Más información

Web turismo Torija: http://www.torija.com

Dónde comer

Si pasas por Torija, una parada obligada es comer en el restaurante Asador Pocholo (Travesía Mesones, 5), comida casera a buen precio. Pero sobre todo lo mejor, sus postres.

Dónde dormir

Recorrer la Alcarria bien merece pasar unos días, y disfrutar de la tranquilidad del entorno. Si quieres hacer noche en Torija aquí tienes una lista de los alojamientos de la zona.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario