Viaje a la Alcarria: ¿Qué ver en Torija?

Torija

Nuestra segunda parada siguiendo los pasos de Camilo José Cela en su obra Viaje a la Alcarria nos lleva a Torija. La historia de Torija está ligada a su castillo, cuyo paso estratégico en el camino de Madrid a Zaragoza fue protegido por los caballeros Templarios.

 “A la entrada de Torija unas mujeres cantan mientras lavan la ropa. Al ver pasar el carro, paran un momento en la faena y dicen adiós con alegría, sonriendo.

Torija es un pueblo subido sobre una loma… [Viaje a la Alcarria, Camilo José Cela]”

¿Cómo llegar a Torija?

Si venimos desde Madrid, tomaríamos la A-2 en dirección a Barcelona. A 45 minutos tras cruzar el valle de Torija veremos el imponente Castillo.

¿Qué ver en Torija?

Castillo de Torija

Como no podría ser de otra manera nuestra primera parada nos lleva al Castillo de Torija (siglo XVI).

Castillo de Torija
Castillo de Torija
Castillo de Torija
Castillo de Torija

En su patio de armas, encontramos el Centro de Interpretación de la provincia de Guadalajara. Dividido en 4 plantas, podremos conocer su diversidad animal, su riqueza paisajística, su arquitectura tradicional y sus costumbres.

Centro de Interpretación Turística - Torija
Centro de Interpretación Turística – Torija
Centro de Interpretación Turística - Torija
Centro de Interpretación Turística – Torija

En su Torre del Homenaje encontramos también el Museo del libro “Viaje a la Alcarria”, considerado como el único museo del mundo dedicado exclusivamente a un libro. Donde a lo largo de tres plantas podremos descubrir algunos recuerdos personales del autor durante su viaje a la Alcarria, fotos de la época, ediciones del libro en diferentes idiomas,…

Suerte la nuestra que su íntimo amigo y gran artista alcarreño Jesús Campoamor se encontrara en el museo para contarnos los detalles más interesantes de la vida Cela.

Museo del “Viaje a la Alcarria” - Torija
Museo del “Viaje a la Alcarria” – Torija

Plaza de la Villa

Junto al Castillo, encontramos la Plaza de la Villa, una sobria plaza castellana rodeada de soportales y una fuente central. Donde se ubica el Ayuntamiento, y es el corazón de la vida social de la villa de Torija.

Plaza de la Villa - Torija
Plaza de la Villa – Torija
Plaza de la Villa - Torija
Plaza de la Villa – Torija

Iglesia de la Asunción

Pasamos a otra de las plazas importantes la Plazuela de la iglesia. Otra plaza con soportales a espaldas de la iglesia donde se celebraba antaño el mercado.

Plazuela de la iglesia - Torija
Plazuela de la iglesia – Torija

Sin dilación pasamos a la Iglesia de la Asunción (siglo XVI) construida sobre otra anterior románica. La actual iglesia renacentista fue Colegiata y una importante escuela de oratoria. En su interior podemos encontrar un arco plateresco, una pila bautismal del siglo XV. Además de dos personajes ilustres enterrados aquí, la sobrina del Cardenal Cisneros y Bernardino de Mendoza.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción - Torija
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción – Torija

De la antigua muralla que protegía la villa, aún podemos ver dos restos. Por un lado la Barbacana donde podemos contemplar unas hermosas vistas del valle. Y por otro lado la torre de vigilancia también orientada al valle.

La Picota

Finalmente a la salida de Torija en dirección a Brihuega encontramos la Picota o rollo jurisdiccional, símbolo de que en esta villa se podía impartir justicia.

Picota de Torija
Picota de Torija

Y aquí terminamos nuestra ruta por lo más importante que ver en Torija. Esperamos que los disfrutéis.

Más información

Web turismo Torija: http://www.torija.com

Dónde comer

Si pasas por Torija, una parada obligada es comer en el restaurante Asador Pocholo (Travesía Mesones, 5), comida casera a buen precio. Pero sobre todo lo mejor, sus postres.

Dónde dormir

Recorrer la Alcarria bien merece pasar unos días, y disfrutar de la tranquilidad del entorno. Si quieres hacer noche en Torija aquí tienes una lista de los alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*