Visitando el Parque Nacional de Cabañeros: Ruta de la Berrea

Parque Nacional de Cabañeros

Hoy nos acercamos a visitar el Parque Nacional de Cabañeros, uno de los pocos bosques mediterráneos que sobreviven en Europa. Aquí entre paisajes de llanuras y bosques abiertos viven multitud de fauna ibérica amenazados, como la cabra montés, el águila imperial, el buitre negro o por supuesto el ciervo.

¿Cómo llegar a Cabañeros?

Se encuentra al noroeste de la provincia de Ciudad Real, ocupando una parte también en la provincia de Toledo. La carretera que lleva a la entrada del parque es la CM-4017. Desde Toledo se puede coger la CM-4013 y desde Ciudad Real cogeríamos el desvío tras la CM-403.

Visita al parque

Una vez en el Parque, lo primero es acercarse al Centro de Interpretación de Horcajo de Los Montes. Nada más entrar nos daremos cuenta que no es la típica casa del parque.

Centro de Interpretación de Cabañeros
Centro de Interpretación de Cabañeros
Centro de Interpretación de Cabañeros
Centro de Interpretación de Cabañeros

La primera de las cosas curiosas que pudimos ver, es una pared compuesta de diferentes capas de rocas simulando los diferentes estratos del suelo sobre el que se asienta el parque. Incluyendo alguna roca con fósiles de trilobites. Lo que nos deja claro que el paisaje tal como lo vemos ahora fue cubierto por las aguas hace millones de años.

Parque Nacional de Cabañeros
Parque Nacional de Cabañeros

Seguimos recorriendo las distintas salas, en una podremos ver imágenes sobre el proceso de creación de la tierra y replicas del planeta en cada una de las estaciones del año. En otra ordenadores donde los niños pueden dibujar y pintar con lápices electrónicos los diferentes animales del parque. Y para finalizar una pantalla con gafas 3D para conocer de forma virtual la fauna de Cabañeros. Sin duda una visita de la que disfrutarán los niños, y los no tan niños.

Buscando a Bambi - Parque Cabañeros
Buscando a Bambi – Parque Cabañeros

Finalizada nuestra visita al Centro de interpretación, tenemos dos opciones realizar alguna de las rutas de senderismo cuyo recorrido nos pueden dar en el Centro de Interpretación; o también realizar alguna de las 3 rutas en todoterreno, que es la forma más adecuada para poder ver a los ciervos durante la Berrea. Estas rutas salen desde Alcoba, Horcajo de Los Montes, Retuerta y casa Palillos, y suelen realizarse a las horas de mayor actividad de la fauna.

Montamos en el todoterreno con cámara en mano para ver si tendríamos suerte de poder ver algún cervatillo indefenso, que fuera cautivo de nuestras instantáneas.

La familia ciervo dispuesta para la foto - Parque Cabañeros
La familia ciervo dispuesta para la foto – Parque Cabañeros

Durante el recorrido nuestro guía (de profesión biólogo, para más señas) nos contó que el parque se creó para la conservación del bosque mediterráneo, cuya preservación fue gracias al Arzobispo de Toledo que estableció una regulación sobre la agricultura, ganadería, apicultura, carboneo y extracción de madera en la región. Lo que permitió conservar una naturaleza prácticamente virgen hasta bien entrado el siglo XVIII, ya que la desamortización fue tardía en esta zona.

Uno de los Quejigo centenario del parque - Parque Cabañeros
Uno de los Quejigo centenario del parque – Parque Cabañeros

Nuestra visita había coincidido con el comienzo de la berrea, que es la fecha en la que compiten los ciervos machos para unirse a las hembras y tener una camada en la siguiente primavera.

Cabañeros el Serengueti español
Cabañeros el Serengueti español

De estos animales hay unos 3.000 aproximadamente en el parque, manteniéndose su número a lo largo de los años. Pero no os preocupéis no es que se dedique a cazarlos para mantener su número, sino que se limitan a reintroducir los excesos en otras zonas. Así que no os preocupéis, que ningún ciervo fue matado durante la escritura de este post.

La Berrea - Parque Cabañeros
La Berrea – Parque Cabañeros

Otro de los planes del parque es la instalación de conejeras para aumentar la población de conejos, y poder introducir en el parque el lince ibérico. Conejos y ciervos en un parque, desde Bambi no se ha visto nada igual.

A lo largo de nuestro recorrido pudimos ver muchos ciervos, que parece que están de sobra acostumbrados a los turistas, ya que incluso miraban a la cámara para que los fotografiáramos.

Cabañeros el Serengueti español
Cabañeros el Serengueti español

Un momento del año perfecto, para darse una vuelta por Cabañeros y disfrutar de este espectáculo de la naturaleza que es la Berrea. Una excusa para acercarse a este parque único en Europa.

La Berrea - Parque Cabañeros
La Berrea – Parque Cabañeros

Y aquí terminamos nuestra visita al Parque Nacional de Cabañeros, esperamos que la disfrutéis.

Más información

Turismo de Castilla La Mancha: Parque Nacional de Cabañeros

Dónde dormir

Que mejor manera de disfrutar de la naturaleza, que alojándonos en un camping en pleno parque y con todas las comodidades. En nuestra visita a Cabañeros estuvimos en el camping el Mirador de Cabañeros. Un alojamiento que demuestra que ahora los camping no son como los de antes, donde podemos alojarnos en un bungalow, y disponer de piscina climatiza, instalaciones deportivas, barbacoas, sala de juegos y parque infantil.

Bungalows del Mirador de Cabañero
Bungalows del Mirador de Cabañero

Dónde comer

Para que ir más lejos, en el propio camping tenemos un bar-restaurante donde degustar la comida típica manchega como el pisto, las migas castellanas o la caldereta de cordero. No olvidar pedir alguno de sus postres caseros. ¡¡¡Deliciosos!!!

Bar del Mirador de Cabañero
Bar del Mirador de Cabañero

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

3 comentarios

  1. Hola! Me ha encantado la ruta, la hice con mi familia y es una preciosidad, los niños se lo pasaron en grande, gracias por poner la ruta en tu blog, el parque lo encontré en esta otra página que os dejare por aquí. Gracias a esta pagina estoy descubriendo muchos sitios donde viajar en estos tiempos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*