Rutas por las Lagunas de Ruidera: La Quebrada del Toro

La Quebrada del Toro

Hoy nos acercamos a Las Lagunas de Ruidera por segunda vez para recorrer una de sus rutas más curiosas, la llamada ruta de la Quebrada del Toro. Esta senda nos lleva a una enorme grieta de origen sísmico que recorre un saliente montañoso a lo largo de unos 50 metros, y una profundidad de unos 30 metros. ¡Ahí es nada!

Cómo llegar

La ruta es de fácil acceso por la actual carretera que sale de la Laguna Redondilla a Ossa de Montiel, a unos 1,3 km.

Ruta de la Quebrada del Toro

El origen de este nombre no está muy claro, pues la gente del lugar unos dicen que es porque un toro que se cayó por la grieta, y sin poder hacer nada por él, estuvo varios días mugiendo. En cambio otros cuenta que cuando hace viento y se introduce por la grieta el sonido que emite se asemeja al mugido de un toro; este es quizá el más plausible dado que en la zona no se conocen grandes ganaderías de toros.

Una vez en el punto de información de la ruta, podremos realizar la visita guiada de la ruta (precio 6 € adultos y 4 € niños), donde nos facilitan un casco.

La visita dura aproximadamente una hora, es recomendable llevar calzado adecuado (no como yo que iba con zapatillas que resbalaban), ya que hay algunas subidas y bajadas con piedras.

Entorno de la Quebrada del Toro

Entorno de la Quebrada del Toro

Nuestro guía Juanfran, nos fue contando por el camino el origen de las Lagunas. Estas espectaculares formaciones geológicas se produjeron hace varios millones de años por un movimiento de placas que ocasiono el desplazamiento hacia la superficie de formaciones rocosas muy duras e impermeables como la cuarcita, lo que ocasiono que el nivel del acuífero subiera. Saliendo a la superficie en forma de lagunas, cuando está lleno, y que se comunican unas con otras a través de cascadas, arroyos o riachuelos. Además curiosamente estás lagunas tienen un ciclo de llenado y secado que dura entre cinco a nueve años entre una acción y la otra.

Acceso a la grieta

Acceso a la grieta

Llegamos a la entrada de la grieta, el acceso se encuentra adaptado (salvo a las que como yo tenemos miedo a las alturas)  para atravesar la grieta mediante unas pasarelas.

Cristales incrustados en la roca

Cristales incrustados en la roca

En el interior de la grieta podemos ver los diferentes estratos geológicos, algunos fósiles y multitud de cristales incrustado en la roca,…; sin duda un lugar de increíble belleza.

Rocas con forma de cabeza de pato

Rocas con forma de cabeza de pato

Tras recorrer la fisura, antes de terminar disfrutamos de varios miradores con vistas a las lagunas donde poder hacer fotos muy interesantes.

Mirador a las lagunas

Mirador a las lagunas

Más información

Web Turismo Castilla la Mancha: Las Lagunas de Ruidera

Web de la Quebrada del Toro: http://www.quebradadeltoro.es

Dónde dormir

En esta ocasión nos alojamos en el Camping los Batanes, en pleno centro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde podemos alojarnos en alguno de sus bungalows o aparcar la autocaravana para poder recorrer este entorno natural, y disfrutar de sus instalaciones como piscina, tirolinas, rocódromo y actividades pensadas para los más pequeños.

Camping Los Batanes

Camping Los Batanes

Dónde Comer

El camping dispone de un restaurante, perteneciente a la cadena Abrasador, donde podemos disfrutar de diferentes carnes a la brasa de crianza propia a un precio muy adecuado. No olvidéis de postre pedir la tarta Paca, deliciosa!!!

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Deja un comentario