Descubriendo Barcelona: Ruta por el Barrio Gótico

Barrio Gotico de Barcelona

Hoy visitamos Barcelona, una ciudad mediterránea y cosmopolita que integra en su trazado urbano restos romanos, barrios medievales y los mejores ejemplos del Modernismo y las vanguardias del siglo XX. No en vano, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad construcciones emblemáticas de los arquitectos catalanes Antoni Gaudí y Lluís Doménech i Montaner.

Cómo llegar

Los trenes de alta velocidad (AVE) permiten viajar de Madrid a Barcelona en dos horas y media, y desde Zaragoza en 90 minutos. Aunque si queréis una forma más barata los autobuses ALSA os llevan por mucho menos. Para ir en coche debemos conectar con la A-2, AP-2 y AP-7.

Ruta por el Barrio Gótico

Recorrer Barcelona nos llevaría varios días, por lo que hemos dividido la visita en tres itinerarios, que se corresponde con los tres barrios más importantes de la ciudad: Barrio Gótico, Eixample y la Barceloneta. Para ello, nos acercaríamos en metro hasta el barrio para recorrerlo andando. Lo ideal sería dedicarle un día a cada barrio.

El Barrio Gótico, se asienta sobre los restos de la Barcino romana, la Barcelona medieval propició la construcción de iglesias y palacios góticos que provocaron la desaparición de la mayor parte de los restos románicos. Las angostas y laberínticas calles medievales del Barrio componen el escenario perfecto para disfrutar del centro de la ciudad sin prisas, deleitándose con los restos que se conservan del pasado de la ciudad.

Como no es lo mismo ver que conocer, la visita al Barrio Gótico la realizamos acompañados de los guías de City Tellers. Empezamos nuestra ruta desde la Plaza de Cataluña una de las entradas al Barrio Gótico. Está plaza es una de las más grandes de España y es el centro neurálgico de la ciudad. La plaza constituye el punto de unión entre el casco antiguo de la ciudad y el Ensanche.

Bajamos por la Rambla hasta la calle de Portaferrissa. En este punto es donde se encontraba la puerta de entrada a la ciudad medieval amurallada. Su nombre se debe una barra de hierro que había para poder medir si los carros cabían por la puerta. Una fuente al principio de la calle con unos azulejos nos muestra cómo era la puerta.

Calle Portaferrissa

Calle Portaferrissa

Por la calle Petritxol llegamos a la Plaza del Pi, donde encontramos la Iglesia gótica de Santa Maria del Pi, coronada por un espectacular rosetón de 10 metros de diámetro.

Nos acercamos a la Catedral de Santa Eulalia (siglo XIV), también conocida como la Seu, es un famoso ejemplo de la arquitectura gótica catalana. En las inmediaciones de la Catedral, encontramos la Plaza Nova, en donde podemos ver dos antiguas torres romanas.

Catedral de Santa Eulalia

Catedral de Santa Eulalia

Siguiendo por la calle del Bisbe, llegamos a la plaza de Sant Jaume. Fue el Fòrum romana y la plaza pública en época medieval. Aquí encontramos el Palacio de La Generalitat, que conserva en uno de sus tramos su fachada original gótica. Si te fijas en una de sus gárgolas, veras que es la princesa de la leyenda de Sant Jordi:

La leyenda cuenta que San Jordi salvó a una princesa de un feroz dragón que atemorizaba a la población, acabando con la vida de la bestia, y de la sangre del dragón creció una rosa roja. Por eso es costumbre el día de su conmemoración (día del libro) regalar una rosa roja.

Palacio de la Generalitat

Palacio de la Generalitat

Justo enfrente del Palacio de La Generalitat veremos la fachada neoclásica del Ayuntamiento (siglo XIX). También conserva la fachada gótica original, situada en uno de sus laterales.

Muy cerca de la plaza, encontramos la Iglesia Sant Just i Pastor (siglo XIII). La iglesias y su fuente son las más antigua de la ciudad. Conserva capiteles bizantinos reutilizados como picas bautismales, que pertenecían a una basílica visigótica anterior.

De vuelta a la calle del Bisbe, llegamos al arco neogótico que une el Palau de la Generalitat con la Casa dels Canonges, el llamado Pont del Bisbe. Este arco es uno de los lugares más fotografiados del Barrio Gótico.

Ahora nos acercamos a la plaza de Sant Felip Neri. Se trata de una pequeña plaza con una fuente en el centro. Aunque es más conocida por los restos de metralla en la fachada que recuerdan los bombardeos aéreos franquistas durante la Guerra Civil. Aquí también encontramos la iglesia de Sant Felip Neri (estilo barroco, todo no iba ser gótico) y el Museu del Calçat (del calzado).

Plaza de Sant Felip Neri

Plaza de Sant Felip Neri

De vuelta a la Catedral, en su parte posterior encontramos el Museo Frederic Marès, situado en el antiguo Palacio de los Condes de Barcelona, expone las obras del coleccionista Frederic Marès.

Seguimos a la Plaza del Rey. Esta plaza conserva bajo sus pies los restos de lo que fue la ciudad romana de Barcino, que se pueden ver el Museu d’Història de la Ciutat. Fue el centro del poder real en la Barcelona medieval. Aquí podemos encontrar el Palacio Real (destaca la Sala del Trono y una maqueta de la Barcelona medieval);  la Capilla Real de Santa Àgata (siglo XIV); el Mirador del Rei Martí (torre-mirador del siglo XVI); el Palau del Lloctinent (palacio del siglo XVI).

Plaza del Rey

Plaza del Rey

Ahora nos dirigimos al Palau De La Música un edificio modernista de la ciudad con una increíble fachada. Muy cerca encontramos el Museo Picasso uno de los más visitados, constituido a partir de las donaciones del artista en 1970 de más de 3.500 obras.

Bajando hacia el puerto nos encontramos con la Iglesia de Santa María del Mar, de estilo Gótico Catalán, en su interior tiene una acústica impresionante y suelen celebrarse representaciones musicales. Pero sin duda es una visita obligada para los que hemos leído el libro de la Catedral del Mar de Ildefonso Falcones, ya que está es la iglesia sobre la que discurre toda la historia.

Iglesia de Santa María del Mar

Iglesia de Santa María del Mar

Ya fuera del Barrio Gótico, nos acercamos al Parque de la Ciudadela, que fue una fortaleza construida en época de Felipe V para controlar los posibles alzamientos de los barceloneses. Con el tiempo fue destruida y pasó a convertirse en un parque, el cual formó parte de la exposición de 1888 de Barcelona. En la actualidad alberga unas zonas ajardinadas, el museo de Arte Moderno y el zoo; donde vivió el gorila albino Copito de Nieve.

Aquí acaba la visitar al Barrio Gótico de Barcelona, ahora entenderás que recorrer el barrio te llevará al menos un día. Así que prepara varios días de vacaciones para poder recorrer los distintos puntos de la ciudad.

Más información

Web Oficina de Turismo: http://www.barcelonaturisme.com/wv3/es/

Dónde comer

Decirte cada uno de los sitios donde poder comer en Barcelona, sería inabarcable. Así que utiliza algún buscador de restaurantes y elige el que más te apetezca. Si te puedo recomendar que huyas de las zonas turísticas como los restaurantes de Paseo de Gracia y las Ramblas; muy turísticos y que te clavan.

Si te apetece tomar algo de la gastronomía local, lo más típicos son los guisos como la escudella i carn d’olla, potaje con verduras, arroz, fideos y patatas; el arroz a la cazuela, parecido a la paella valenciana; la Zarzuela de mero, rape, langostinos o gambas, calamares y mejillones. También las archiconocidas butifarras y sus pa amb tomata (pan con tomate).

Entre sus postres destaca la crema catalana (una especie de flan de yema), el mel i mato (requesón con miel) y el postre de músico (elaborado con piñones y pasas).

Dónde dormir

De sobra es conocido el ambiente nocturno de la capital Condal. Así que si no quieres no pegar ojo en toda la noche, no se te ocurra coger un alojamiento en pleno centro. Por suerte con el metro, puedes moverte a cualquier punto de la ciudad rápidamente, así que buscan un hotel en algún sitio no muy céntrico (que será más barato) y mueve por la ciudad. Aquí te mostramos un listado con todos los alojamientos que tienes a tu disposición.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

7 comentarios

  1. Martin dice:

    Que buena historia el Barrio Gotico, que ganas de conocer lo que si es dificil de encontrar en todas partes del mundo es un buen hotel donde hospedarse. Ahora mismo yo estoy en el Hotel Bahamas lo recomiendo mucho

  2. casitas de pescadores en mallorca dice:

    Me encanta el barrio gótico de Barcelona! Pero prefiero los bares de la Barceloneta, ya que me encanta el mar. Mírate las calas en Estalella, Mallorca.

  3. Hola Alicia, bonito y completo recorrido el que has mostrado sobre el barrio gótico de Barcelona, uno de mis favoritos junto con el Born.
    Espero las siguientes entregas sobre el Ensanche y la Barceloneta.
    Besos

  4. Analia dice:

    Los comentarios son muy buenos. Estuve dos veces en Barcelona y es magnifica!!!

  5. maria irene dice:

    Desde Buenos Aires: Hermoso los comentarios del Barrio Gótico y las fotos.

    Pronto estaremos allí

    Cordialmente.

Deja un comentario