Ruta por la provincia de Huelva: ¿Qué ver en Ayamonte?

Ayamonte

El término de Costa de la Luz engloba a aquellas playas de la costa del golfo de Cádiz. Se extiende por las zonas costeras de las provincias de Huelva y Cádiz, desde la desembocadura del río Guadiana hasta Tarifa.

El primero de los lugares de la ruta, Ayamonte, se encuentra en la desembocadura del río Guadiana, frontera natural con nuestro vecino Portugal que ha dejado su huella en la arquitectura de la ciudad.

Cómo llegar a Ayamonte

Para llegar a Ayamonte podemos coger uno de los autobuses que tienen parada en la localidad desde Huelva, o coger el coche Si vienes desde Sevilla, sólo tendrás que seguir la A-49 hasta llegar al desvío de la N-447 para llegar a Ayamonte.

Ruta por Ayamonte

Para aparcar la mejor zona es cerca del Parador Nacional, una zona más tranquila y con espacio para el aparcamiento. El actual Parador de Ayamonte se erigió sobre las ruinas del antiguo castillo de la ciudad. Nos encontramos en el barrio de La Villa, en la parte más alta de la ciudad, lo que le confiere un lugar perfecto para ver la desembocadura del Guadiana y el puente.Desde el mirador podremos ver la iglesia de El Salvador en el barrio de la Villa, el más antiguo de Ayamonte. Fue construida en el siglo XV sobre una mezquita árabe. Es de estilo mudéjar y destaca su torre, levantada tras el terremoto de Lisboa.

iglesia de El Salvador

iglesia de El Salvador

Siguiendo calle abajo nos encontramos el pozo de la Villa, un gran pozo que sirvió para el abastecimiento de la ciudad. Aún hoy podemos ver como el pozo está lleno de agua.

pozo de la Villa

pozo de la Villa

Ya en la parte baja nos encontramos con la iglesia de San Francisco. Situada en el Barrio de la Ribera, fue un antiguo convento fundado en 1527. En la actualidad solo queda en pie la iglesia. Del interior destaca el retablo mayor del XVI, elaborado en estilo renacentista, y el Museo de la Soledad, que alberga los enseres que usa la hermandad homónima para salir en procesión cada Viernes Santo. Junto a la iglesia encontramos el Palacio del Marqués de Ayamonte, este palacio fue construido a principios del siglo XVII por Manuel Luis de Guzmán y Manrique de Zúñiga, y fue considerado como uno de los palacios más imponentes de Huelva.

iglesia de San Francisco

iglesia de San Francisco

Junto al puerto nos encontramos el Baluarte de las Angustias. Situado en la confluencia de las calles Lusitania y Muelle de Portugal, este baluarte es en realidad un muro defensivo con varias torres de vigilancia. Al estar ubicado en la misma orilla del Guadiana, fue un elemento defensivo de gran importancia para la ciudad.

Junto al río encontramos el Puente Internacional del Guadiana, que comunica Ayamonte con Castro Marim en Portugal. Con sus 666 metros de longitud, es el tercer puente más largo de Portugal. Está construido en hormigón armado y acero y es uno de los símbolos de Ayamonte.

Siguiendo el puerto llegamos a la principal zona comercial de la ciudad, junto a sus calles se encuentra la plaza del Ayuntamiento, y la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. Construida en el siglo XVI, en el interior se encuentra la Virgen de las Angustias, talla de 1761, patrona de Ayamonte.

iglesia de Nuestra Señora de las Angustias

iglesia de Nuestra Señora de las Angustias

No podemos finalizar sin conocer las playas que forman la Costa de la Luz, junto Ayamonte se encuentra la playa de Isla Canela, una playa de arenas finas y dunas; además de la Punta del Moral un pueblo pesquero, que hoy día es un resort dedicado al turismo. En esta zona junto a la orilla izquierda de la carretera que enlaza Ayamonte con Punta del Moral, encontramos un mausoleo del siglo IV, que fue descubierto de forma casual por una excavadora.

Más información de Ayamonte

Web del Ayuntamiento de Ayamonte: http://www.ayamonte.es

Dónde dormir en Ayamonte

A la hora de buscar alojamiento en Ayamonte, no pases días buscando entre distintos apartamentos y hoteles, y haz como nosotros sigue los consejos Coopertire de como buscar alojamiento en tus viajes.

Dónde comer en Ayamonte

La cocina onubense destaca por el pescados, el mariscos y de los productos de su sierra como el jamón de jabugo. Entre las opciones que tenemos está en comer en un chiringuito en Punta del Moral o en Isla Canela, o en un restaurante tradicional en Ayamonte.

  • Restaurante Casa Miguel Angel (calle Catamarán 16, Punta del Moral): muy buenos arroces, guisos, pescados; muy cerca del playa canela.
  • Restaurante Minutero (Paseo del Pinillo, 16D): un buen sitio para comer pescado fresco y a buen precio en Isla Canela.
  • Tasca quitapenas (Av. Villareal de Santo Antonio, 7): un referente en la localidad, tiene buenas tapas y además con espectáculo de flamenco.
  • Casa Vicente (calle Cristóbal Colon, 12): situado en el centro de Ayamonte, disfrutaréis del mejor atún que podréis comer en Huelva.
  • Cervecería la Afición (Av. Luis Grau, La Antilla): destaca por sus gambas, las albóndigas de choco, o los chocos fritos.
  • Chiringuito Playa Alta (Paseo de los Gavilanes, S/N, Isla Canela): si tienes niños es un sitio estupendo porque aparte de barato, tiene juegos para los niños.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario