Ruta por la provincia de Huelva: ¿Qué ver en Huelva?

Huelva

Huelva es una de esas capitales andaluzas un poco olvidadas por el turismo, es normal, tiene que competir con ciudades como Sevilla, Córdoba o Granada. Lo que le hace una competencia difícil, pero para eso estamos nosotros para mostraros todos los encanto que tiene esta ciudad para que una vez hayas disfrutado de las ciudades andaluzas más importantes, le des una oportunidad a Huelva.

Huelva al igual que gran parte de la provincia, su pasado se encuentra ligado a la minería, y muy especialmente con la empresa inglesa Riotinto Company Limited, que dejo huella en la arquitectura de la ciudad. Pero si hay un hecho histórico que ha marcado a los onubenses, fue el descubrimiento de América. Ya que muy cerca de Huelva, se encuentra el puerto de Palos lugar desde donde partió Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo.

Cómo llegar a Huelva

Para llegar a Huelva lo tenemos fácil, ya que podemos llegar en tren o autobús desde Madrid o Sevilla. Si cogemos coche tendríamos que ir por la A66 (Ruta de la Plata) hasta Mérida, seguir hasta Sevilla y enlazar de nuevo con la A-49 hasta Huelva.

Ruta por Huelva

Partiendo desde la plaza de la Merced, encontramos la Catedral de Huelva, cuyo origen fue la antigua iglesia del Convento de la Merced. En cambio el convento tras la desamortización pasó a convertirse en sede universitaria.

Catedra de Huelva

Catedra de Huelva

Seguimos en dirección a la plaza de toros, ya que a un lado nos espera las escaleras que ascienden hacia el mirador de El Conquero. Desde este lugar tenemos las mejores vistas de la marisma del Oriel, formada por la sedimentación de los ríos Tinto y Odiel. Desde aquí llegamos a uno de los grandes parques de la ciudad el parque de Moret. Y junto al final nos espera el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, que por su lejanía recomendamos ir en coche.

Marisma del Oriel

Marisma del Oriel

El santuario es otro de los lugares colombinos, ya que tras su primer viaje Colón rezó en él para agradecer el haber vuelto sano y salvo.

De vuelta sobre nuestros pasos bajamos en dirección a la iglesia de San Pedro, un templo mudéjar asentado sobre una antigua mezquita.

Más abajo llegamos a la plaza de las Monjas, una de las plazas más bonitas de la ciudad. Muy cerca de aquí podemos ver dos monumentos interesantes el Teatro Real y la iglesia de la Purísima Concepción.

Siguiendo por la Avenida Martín Alonso Pinzón, llegamos al Ayuntamiento y finalmente a la Casa Colón. Aunque curiosamente este edificio no guarda ninguna relación con Colón, fue comprado como sede la Río Tinto Company Ltd. Pero los aficionados al fútbol, lo conocen más porque aquí se fundó el Recreativo de Huelva, el primer equipo de fútbol de España.

Por la misma calle llegamos al Museo Provincial, museo dedicado a la arqueología y a las bellas artes. Continuando por la misma calle nos espera el Barrio Reina Victoria, mandado construir por la Tinto Company Ltd. como residencia de los trabajadores de la mina, al puro estilo inglés de la época.

Barrio Reina Victoria

Barrio Reina Victoria

Por este lado hemos terminado, así que nos dirigimos al puerto para conocer otro de las construcciones de la Tinto Company Ltd en la ciudad. En este caso es el muelle de Riotinto, que comenzó a funcionar en 1876, facilitando el transporte del mineral desde las minas del Andévalo al puerto de Huelva. Aunque ya hace tiempo que dejo de funcionar, se puede pasear por él para disfrutar de las vistas de la marisma.

muelle de Riotinto

muelle de Riotinto

Ya nos queda poco por ver en la ciudad, así que cogemos el coche para realizar la ruta colombina. Siguiendo la carretera que va paralela al puerto en dirección a La Rábida, llegamos al Monumento a la Fe descubridora, situado en la Punta del Sebo. Obra de la escultora norteamericana Whitney, como regalo por parte de los Estados Unidos a quien hizo posible el descubrimiento de América.

Ya en La Rábida encontramos, el monasterio homónimo, donde Colón permaneció hasta poco antes de su partida al Nuevo Mundo. Aunque lo más interesante es el Muelle de las Carabelas, un museo donde se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América.

Muelle de las Carabelas

Muelle de las Carabelas

Más información

Web de Turismo de Huelva: http://www.turismohuelva.org

Dónde dormir en Huelva

Huelva no es una ciudad grande (puedes ir andando a todos lados), ni especialmente turística, pero encontrarás alojamientos suficientes para pasar tu estancia. Si no quieres complicarte buscando, te mostramos los alojamientos más interesantes de Huelva.

Dónde comer en Huelva

Los más interesantes son:

  • Ciquitrake Gastrobar (calle Rascón, 21): un local muy original, con platos buenísimos y una innovadora presentación.
  • La Fonda de María Mandao (Calle Vázquez López, 11): cocina onubense con toques modernos, que cumple las BBB.
  • La Mirta ( calle Martin Alonso Pinzon, 13): muy buen sitio para tapear en el centro de Huelva, buena calidad y precios justos.
  • Acanthum (Calle San Salvador, 17): cocina creativa con producto de Huelva.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

3 comentarios

  1. Carmen dice:

    Si volvéis por la provincia me ofrezco a enseñaros cosas mejores por la provincia, la capital suele dejar mucho que desear.

  2. Hotel Marlin Playa La Antilla dice:

    Hola,

    Genial entrada sobre la que ver en Huelva. otro de los grandes atractivos de la provincia de Huelva son sus impresionantes playas, nosotros os invitamos a descubrir las playas de La Antilla en Lepe, son todo un espectáculo.

Deja un comentario