Ruta por Galicia: ¿Qué ver en Ourense?

Ourense

Hoy conocemos la ciudad de Ourense, una ciudad íntimamente ligada con el río Miño. Cuando hace 2000 años los romanos llegaron aquí, descubrieron sus aguas termales, y construyeron sus termas de las que todavía podemos ver restos en la orilla del río, pero uno de los legados que todavía se conserva íntegramente es el puente viejo, símbolo de la ciudad.

Cómo llegar a Ourense

Para venir a Ourense, por su distancia con Madrid lo mejor es venir es en tren o en coche (por la A-6 y la A-52), el trayecto te llevará por lo menos cuatro horas y media.

Ruta por Ourense

Lo primero que me llama la atención son los diferentes puntos de salida de agua caliente (me hablaron que rondaba los 60ºC, así que metí la mano en el agua de la fuente y la verdad es que quema). Así que la primera pregunta que te haces es ¿de dónde viene el agua caliente? Así que preguntando a la gente te van dando diferente hipótesis que si un rio de lava, que si algún volcán dormido, etc.

Las Burgas

Las Burgas

Así que sin tener claro el motivo, investigando por mi cuenta encontré una respuesta más científica de manos del geólogo José Ramón Seara Valerode. En la que indicaba que el origen es más sencillo, directamente proviene del agua de lluvia, esta agua se filtra a través de las fallas y tras descender unos 3 km llega hasta un foco térmico que la calienta y que es el responsable de que cuando sale al exterior tenga esa elevada temperatura. Así que no debemos preocuparnos de que un día de repente aparezca un volcán o lava en la ciudad.

Teniendo algo más claro el origen de las fuentes termales, nos acercamos a una de la más conocida Las Burgas. La más antigua es la de Arriba del siglo XVII, en cambio La Burga de Abajo es decimonónica y consta de tres caños. Además desde hace poco tiempo en la parte de atrás han abierto una pequeña piscina de agua termal, que las veces que pasé había bastante gente.

Termas romanas

Termas romanas

Siguiendo con las termas, una de las más importantes son las de Outariz. Para llegar a estas instalaciones puedes ir andando a través del paseo fluvial a una distancia de 5 km o coger en la plaza Mayor el tren turístico al mismo precio que un billete de autobús urbano. El motivo de este medio es que el camino es estrecho y no entraba el autobús, aún así el tren suele ir con bastante gente.

Las termas de Outariz están compuestas por un edificio de madera imitando el estilo japonés. Nada más entrar lo primero que te encuentras es un bar con una terraza con vistas al rio, y en la planta baja están las instalaciones que dan a las termas. Si no llevas bañador puedes alquilarlo y disfrutar del agua caliente que emana de dos puntos entre las fracturas de las rocas graníticas.

Volvemos de nuevo a la ciudad, para empezar por plaza Mayor, centro de la vida social y comercial de la ciudad. El edificio del Ayuntamiento del siglo XIX preside este espacio con sus soportales en la parte de abajo y un reloj arriba. Y justo a él, el antiguo Palacio Episcopal, hoy convertido en Museo Arqueológico.

En las inmediaciones de esta plaza podemos ver la iglesia de Santa Eufemia el segundo templo más grande de Ourense, después de la catedral.

Iglesia de Santa Eufemia

Iglesia de Santa Eufemia

Continuamos hacia la Catedral de San Martiño, construido en los siglos XII y XIII, con mezcla de estilos románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico. Aunque la mayor influencia que tiene es de la Catedral de Santiago de Compostela. En su interior llama la atención una de las salas repleta de adornos dorados y muebles de madera ornamentados.

Catedral de San Martiño

Catedral de San Martiño

Decidí hacer un alto en el camino y acercarme a la zona vieja o Os viños, más conocida como la zona de los vinos, lugar donde disfrutar de algún vino de la tierra y algún pinchos, habida cuenta de que estábamos aquí para conocer la gastronomía de Ourense.

Tras lo cual decidí dar un paseo por el punto donde empecé, el rio Miño, y encontrarme con el puente romano, y muy cerca uno más moderno llamado el puente del milenio, cuya forma recuerda a una gaviota volando.

Puente del Milenio

Puente del Milenio

Sin tiempo para más, volví de nuevo a la feria de Xantar, con un nuevo lugar que tachar de mi lista.

Más información de Ourense

Web de Turismo de Ourense: www.turismourense.com

Dónde dormir en Ourense

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Ourense.

Dónde Comer en Ourense

Como ya comenté lo más habitual es ir a la zona de los vinos, allí los más recomendables son:

  • El Frade (C/ de los Fornos, 11): suele haber mucha gente así que mejor ir temprano. Lo mejor son las tapas de salmón ahumado, la tortilla, el queso, los revueltos y las ensaladas, el pastel de cabracho y los chipirones con langostinos.
  • El Porta da Aira (C/ de los Fornos, 2): es un poco más caro, pero merece la pena, tanto para cenar como para ir de tapas. Riquísimos sus huevos rotos en todas sus variantes, el solomillo y el entrecot de primera, el queso del país con anchoas, la ensalada de tomate y bonito, y su tarta de queso.
  • El Dos puertas (C/ de los Fornos, 7): otro de los clásicos, lo mejor los calamares fritos y los chicharrones.
  • Casa do Pulpo (C/ Juan de Austria 15): la tapa principal es el pulpo pero tiene mucha variedad.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

4 comentarios

  1. Rosangela dice:

    Hola,
    Me gustaría darle una sugerencia: que en el blog aparezca la ubicación en el mapa del lugar que muestra. Para mí que soy extranjera ni siempre sé en que comunidad está, por ejemplo “La Palma” fui a buscar su ubicación y aparecía en Colombia, solo después vi que era una isla en Tenerife.

  2. Muchas gracias, por tu sugerencia, aunque para la próxima vez justo al final del post tienes la categoria a la que pertenece en este caso verás que pone Galicia y en el post de La Palma tienes puesto Islas Canarias, de esa forma sabes a que Comunidad Autónoma pertenece cada destino. Además en la sección “Dónde hemos estado” tienes un mapa de España con la ubicación de cada uno de los post que hemos escrito, un saludo

  3. Maruca dice:

    Es una ciudad pequeñita pero agradable. Ideal para conocer en una tarde o una mañana.

  4. Victor dice:

    Una ciudad preciosa digna de pasar un fin de semana y disfrutar de su aguas termales

Deja un comentario