10 planes para hacer esta Navidad en Sevilla

Planes Navidad en Sevilla

El año pasado hicimos un post sobre los 10 planes navideños que hacer en Madrid, así que este año además de actualizar el post con las novedades de este año, hemos decidido dedicar cada año un post a cómo viven la Navidad en diferentes ciudades de España. Por lo que este año vamos a conocer cómo viven la Navidad los sevillanos.

1 Una ruta para los más golosos, probar cada uno de los dulces navideños de los conventos de la ciudad.

Sevilla es una de las ciudades con más conventos de España, si en cada uno de ellos existen unas monjas que en estas fechas se encuentras realizando dulces y pastas, te imaginas la cantidad de dulces diferentes que puedes comer.

Pero si lo quieres más fácil, los 17 conventos de Sevilla venden sus productos en la primera quincena del mes de diciembre en el Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla, para que tengas suministros para pasar las Navidades.

2 Un recorrido tradicional por los diferentes belenes de la ciudad.


Durante estas fechas, además de la iluminación, la ciudad se llena de belenes tradicionales en diferentes edificios municipales e iglesias. Algunos de los más interesantes son:

  • El Belén de la Fundación Cajasol, situado en el Patio de la Plaza de San Francisco, es un Belén de estilo napolitano de unos cien metros cuadrados.
  • El Belén de Chocolate, uno de los más dulces, en el Círculo Mercantil en Industrial de Sevilla.
  • El Belén de la Solidaridad, inspirado y ambientado en la misma ciudad de Sevilla, que intenta apoyar la donación de órganos. Se sitúa en el Convento de clausura de Santa Rosalía (Calle Cardenal Espinosa, 8).
  • El Belén de la Catedral de Sevilla, uno de los más impresionantes, situado en la Catedral de Sevilla.
  • El Belén Andex (Convento de Santa Clara de Sevilla), un Belén en beneficio de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía.

3 Una de las ferias más importa de Sevilla, la Feria del Belén.


La Feria del Belén de Sevilla es una de las ferias más importantes de España, situada en el entorno del Archivo de Indias y la Catedral. Este año serán 29 los stands entre artesanos y comerciantes, donde podremos encontrar desde las típicas figuras y construcciones para decorar nuestro Belén, hasta dulces navideños y libros.

Mercadillos navideños de Sevilla
Mercadillos navideños de Sevilla

4 Que la falta de nieve no te impida el poder patinar.

En Sevilla no veremos una estampa nevada pero eso no nos impedirá disfrutar de una gran pista de hielo instalada en el Prado de San Sebastián. Además en el mismo emplazamiento tenemos una gran noria, desde la que tendremos una visión 360º de toda la iluminación navideña de la ciudad.

5 Más allá de la típica iluminación navideña.


Del 4 de diciembre al 6 de enero, las luces navideñas llegan a los 11 distritos de la ciudad, con tres puntos claves: Las Setas, el Palacio de San Telmo y la Alameda de Hércules.

El espectaculo audiovisual que se proyectaba en la fachada principal del Ayuntamiento, que se había convertido en todo un clásico de la Navidad. Será sustituido por tres espectáculos: en el Palacio de San Telmo, la luz y la música serán los protagonistas; en la Alameda podremos disfrutar de una gran pantalla de proyección circular a modo de gran espejo virtual, mientras que las Setas acogerán un espectáculo multimedia circense 360º.

Espectaculo de luz de San Telmo
Espectaculo de luz de San Telmo

Junto al ya tradicional alumbrado, seis barrios de la ciudad (La Oliva, El Parque Amate, El Carmen, Miraflores, San Jerónimo y San Julián) quedarán iluminados mediante originales intervenciones artísticas. Una iluminación singular en la que los propios vecinos colaborarán con una veintena de creadores locales.

Iluminación Parque de Miraflores
Iluminación Parque de Miraflores

6 Los sevillanos salen de procesión hasta en Navidad.


Algo que está claro es la devoción que tienen los sevillanos por la Semana Santa, pero lo que no sabrás que durante estas fechas, también salen en procesión. Esto ocurre el día 22 de diciembre, cuando sale la imagen de Nuestra Señora del Rocío desde la iglesia colegial del Salvador para recorrer las calles del centro de la ciudad. Esta imagen es conocida popularmente como la Lotera porque sale el día del sorteo de Navidad.

7 Las Campanadas de Fin de Año en Sevilla.


Como en Madrid, la noche del 31 de diciembre se celebra la llegada del año nuevo. El equivalente de la Puerta del Sol en Sevilla es la Plaza Nueva, la cual congrega a centenares de jóvenes, dispuestos a iniciar el Año Nuevo en las distintas fiestas que se organizan en la ciudad.

Alumbrado de Sevilla
Alumbrado de Sevilla

8 Los campanilleros toman la ciudad.


Durante estos días nos encontraremos por las calles del centro de la ciudad coros de campanilleros que cantan villancicos tanto tradicionales como andaluces. Además irán acompañados de instrumentos propios de estas fechas, tales como las panderetas, las zambombas y las botellas de anís. Podremos encontrarlos haciendo su ronda en las calles Sierpes, Tetuán, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Plaza de la Campana.

9 Una de las tradiciones más arraigadas de los sevillanos.


Una de las manifestaciones religiosas más arraigadas en Sevilla, se celebra la madrugada del 24 de diciembre. Son miles los sevillanos que acuden a celebrar la tradicional Misa del Gallo que tiene lugar en las iglesias de la ciudad. Una eucaristía en la que tienen que ver mucho las Hermandades y Cofradías de la ciudad y que se ha convertido en uno de los cultos imprescindibles de éstas. Una de las más destaca es la que se celebra en la Catedral y que está presidida por el arzobispo de Sevilla.

10 Este año las calles se llenan de música.


Como novedad este año, nuestro recorrido por la iluminación navideña y los mercadillos, vendrá a ritmo de jazz, blues y ritmos actuales de la mano de las formaciones y músicos de la ciudad.

Habrá música en los skateparks, navegando en barco por el Guadalquivir, o viajando en camión por los barrios, con “Rockarround”, una colaboración de tres bandas: Lipasam, la Suite y el grupo “Los Quiero”. Se bailará a ritmo de swing y flamenco de la mano del ya mítico “Ahora bailo yo” y las calles se llenarán de bailarines con los “Deambulantes».

Y para ti, ¿Cuál es tu tradición más navideña?

Pista de hielo del Prado
Pista de hielo del Prado

Más información

Web de turismo de Sevilla: https://www.visitasevilla.es/

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

2 comentarios

  1. Este año os esperamos no sólo en Navidad, ahora Sevilla está también preciosa y la temperatura perfecta! Cada día nos enamoramos un poquito más de ella. Ya veremos lo que tienen preparado este año para Navidad!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*