Ruta por Asturias: ¿Qué ver en Cudillero?

Cudillero

Hoy visitamos uno de los pueblos más pintorescos de la costa Asturiana. Como toda villa marinera sus casas miran al mar para ver a los barcos cuando llegan. La tradición dice que se pintaban de diferentes colores para que los marineros pudieran reconocer sus casas desde el mar a su regreso. Pero sobre todo lo que le confiere su aspecto tan original es que las casas cuelgan sobre una abrupta herradura de acantilados alrededor del puerto.

¿Cómo llegar a Cudillero?

– En coche

Si vamos en coche deberemos tomar la N-632 / E-70 tanto si se viene del oeste como del este. Si se llega en coche, es recomendable dejarlo en el aparcamiento del puerto ya que las calles del pueblo son empinadas y estrechas. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

Para llegar a Cudillero tenemos muchas formas, podemos coger un autobús desde Oviedo, coger el tren FEVE de la línea Ferrol-Gijón

¿Qué ver en Cudillero?

A lo largo de la Edad Media aparece citada en una donación efectuada por Arias González Valdés al monasterio tinetense de Obona. Entre los siglos XIII y XVI el lugar estuvo dominado por la Casa de Omaña, familia que poseía derechos feudales.

Sus habitantes salieron a faenar en las costas de Flandes, Inglaterra, Escocia o Portugal, en busca de bancos de pesca. Igualmente, muchos participaron en el cerco a Gibraltar, y en las campañas de conquista de Sevilla y La Florida. Durante la Edad Moderna, la villa crece considerablemente y se asienta como uno de los principales centros pesqueros de Asturias.

Empezamos nuestro recorrido por el Anfiteatro, este lugar se llama así, porque las casas de alrededor simularían los palcos a diferentes alturas y la Plaza de la Marina sería el escenario como si en un teatro romano estuviéramos.

Anfiteatro de Cudillero

Anfiteatro de Cudillero

Pasamos a adentrarnos en el pueblo, y nada mejor que recorriendo la ruta de los miradores: El paseo al faro, La Garita, La Atalaya, El Pico…; desde donde sacaremos las estampas más bonitas de Cudillero. Se accede desde la parte baja por algunas de las estrechas escaleras que dan acceso a una red de callejuelas por el casco viejo.

Dentro del casco viejo, destacar dos construcciones la iglesia parroquial de estilo gótico, y la Capilla del Humilladero, su edificio más antiguo.

Tras recorrer los miradores, nos vamos a las afueras, a la localidad próxima de El Pito, donde se encuentra el Conjunto Palaciego Selgas, conocido popularmente como el Versalles asturiano. Es un magnifico conjunto palaciego de finales del siglo XIX formado por varios edificios y jardines, gestionado por La Fundación Selgas-Fagalde.

Palacio Selgas

Palacio Selgas

En el interior del palacio se encuentra el palacete y el pabellón de tapices, de estilo renacentista. Alrededor del edificio se encuentran los jardines, de estilo Francés, los cuales en el año 2006 recibieron el premio al mejor jardín Español de mano de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico. También en El Pito está la Iglesia de Jesús Nazareno, del siglo XIX, que conserva en su cripta el altar prerrománico más antiguo de España (siglo VIII).

Cabo Vidio

Cabo Vidio

Una vez recorrido el pueblo, no termina todo, ya que la mayor parte del término municipal de Cudillero se encuentra dentro del denominado Paisaje Protegido de la Costa Occidental. El litoral está dominado por los acantilados, como Cabo Vidio, Punta Borona, Punta de Malperro, el Cabo de la Concha de Artedo,… En los acantilados se abren ensenadas como La Arquina, o varias playas preciosas como Aguilar, la Concha de Artedo, Oleiros, San Pedro, La Cueva, Vallina, El Silencio, Destillo o Ballota. Por lo que merece recorrerse los alrededores para disfrutar de su paisaje y darse un fantástico baño.

Más información de Cudillero

Web de la Oficina de Turismo de Cudillero: www.cudillero.es

Dónde dormir en Cudillero

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de Asturias, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de la zona.

Dónde comer en Cudillero

Hay unos cuantos restaurantes con terraza en la plaza de la Marina (especialidad pescados y mariscos), pero como podrás suponer al ser marisco y las vistas pues son bastante caros. Si la economía no nos lo permite, podemos acercarnos al pueblo cercano de Oviñana donde podemos comer en el restaurante Reguerin, donde se come muy bien y barato.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

2 comentarios

  1. Alejandro dice:

    Me son muy útiles los consejo pues estoy queriendo armar un viaje por asturias. El País vasco EyF,así que todo lo que me puedan ayudar bienvenido.

  2. Manuel Jesús dice:

    Vuestros artículos me son de muy buena ayuda, este verano queremos visitar Asturias y cantabria y aun necesito algunos consejillos mas.muchas gracias y seguid asi.saludos

Deja un comentario