Ruta clásica de Madrid: ¿Qué ver en Madrid en dos días?

Ruta clasica de Madrid

Pensando en la gente que viene a ver Madrid por primera vez, hemos intentado hacer un recorrido por lo más interesante de la capital. Con esta ruta os quedaréis satisfechos de haber visto lo más turístico de Madrid. Ya que una visita completa de todo lo que ofrece la capital nos podría llevar una semana, sin contar con las villas históricas de Chinchón, Aranjuez o Alcalá de Henares que también son una visita imprescindible. Y por su proximidad (media hora en tren), otra de las visitas que se está haciendo famosa, es pasar el día en Toledo.

Como puedes comprobar son muchas las cosas que puedes hacer en Madrid, pero no te agobies porque por ser tu primera vez, nos vamos a limitar a la zona centro donde encontramos lugares emblemáticos como el barrio de los Austria, el Paseo del Prado y Gran Vía.

Primer día

Vamos a comenzar la visita por El Palacio Real, era la antigua residencia de los Reyes de España, hasta su actual ubicación en el Palacio de la Zarzuela.

El palacio se asienta sobre un antiguo Alcázar del siglo XVI, pero en 1734 un incendio lo destruyó por completo. Al cabo del tiempo Felipe V ordeno su reconstrucción y fue Carlos III el que primero estableció su residencia allí. El Palacio se puede visitar y nos permite darnos una idea de la vida en palacio en los últimos siglos. Además todos los miércoles a las 11 de la mañana se realiza el relevo de la Guardia Real (un Buckingham Palace a la española).

Palacio de Oriente

Palacio de Oriente

El Palacio está rodeado por varios jardines muy interesantes, los Jardines de Sabatini enfrente, lleno de estatuas, y el Campo del Moro en la parte posterior (hay que dar la vuelta a todo el Palacio parece poco pero te llevará 20 minutos llegar a la entrada del parque), es uno de mis preferidos porque es el más tranquilo, ya que por su distancia no suelen ir los turistas.

Campo del Moro en Madrid

Campo del Moro en Madrid

Al lado tenemos la Catedral de la Almudena, cuya construccion comenzó en el año 1883 por el Marqués de Cubas , con una mezcla de gótico y clásico. La edificación está realizada con piedra de Novela de Alicante y granito de Colmenar Viejo.

Aunque el interior de la Catedral tiene un aspecto bastante moderno, lejos del aspecto de otras catedrales españolas, tiene dos alicientes importantes. Primero se puede subir a la Cúpula desde el museo catedralicio, el cual tiene unas vistas espectaculares 360º de todo el centro. Y segundo si visitamos la Cripta de la Almudena, que se accede por un lateral, nos sorprenderá ya que su aspecto no tiene nada que ver que con la Catedral. Su estilo es neorromántico, en forma de hileras de columnas romanas en un ambiente con luz tenue.

Cripta de la Almudena

Cripta de la Almudena

Si queréis ver una de las curiosidades de la capital, en un parque muy cercano llamado parque de Mohamed I tenemos uno de los pocos restos que queda de la antigua muralla de la ciudad.

Desde la Catedral nos dirigimos hacia la Plaza de España, justo antes de llegar a la plaza, veremos un parque en lo alto de una colina. En este parque encontramos lo que parece un templo egipcio, el llamado Templo de Debod. No es que en Madrid estuvieran Cleopatra, sino que fue un regalo del pueblo egipcio, por la ayuda española para salvar los templos de Nubia. Debido a la altura del parque, en la parte posterior tenemos unas vistas panorámicas a la Casa de Campo y a la Almudena. Volvemos de nuevo hasta la Plaza de España, con sus dos emblemas, el monumento a Miguel de Cervantes y de fondo el primer rascacielos de Madrid. En los últimos años, esta zona se ha convertido en una especie de Soho Madrileño, donde lugares como la calle Leganitos y la Plaza de la Luna, se han convertido en zonas donde disfrutar de la gastronomía asiática. Uno de los más curiosos se encuentra debajo de la Plaza de España. En el parking subterráneo se encuentra un bar de tapas chinas, que aunque a primera vista pueda echar para atrás por su ubicación, es uno de los más famosos entre los madrileños para pedir comida para llevar y comer en el parque antes de salir de fiesta.

Templo de Debod

Templo de Debod

Llegamos a la Gran Vía, una de las principales calles de ocio de la capital, y una de las más concurridas. Antiguamente estaba lleno de cines y teatros, pero en los últimos años ha sufrido una fuerte transformación, convirtiendo los teatros en musicales y los edificios históricos en tiendas de grandes marcas. Uno de los musicales más conocidos que lleva años con lleno absoluto es el Rey León que veremos a la derecha de la Gran Vía a poco de andar.

Llegamos a la Plaza de Callao, con uno de los pocos cines que han sobrevivido a la quema. Bajamos por la calle Preciados una de las primeras calles comerciales de Madrid, donde se encontraba los antiguos grandes almacenes Galerías Preciados (de ahí el nombre de la calle), actualmente el Corte Inglés ha tomado el relevo. Si queréis hacer una de las mejores fotos de la Gran Vías, en la cafetería del Corte Inglés de Callao (ojo que hay varios edificios del Corte Inglés) tenéis las mejores vistas. Y otra cosas no te puede ir de esta calle, sin pasarte por la administración de lotería de Doña Manolita, no vaya a ser que toque.

Panorámica de la Gran Vía

Panorámica de la Gran Vía

Llegamos a la Puerta de Sol, punto neurálgico de la ciudad y kilometro cero de todas las carreteras de España, cuya placa podemos ver en el suelo (está debajo del grupo de turistas que se hace fotos apuntando al suelo). El edificio más importante que hay en la Puerta del Sol es la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, y sobre su torre campanario es donde se realizan cada año las Campanadas de Fin de Año. No podemos dejar tampoco de ver la estatua del Oso y el Madroño símbolo de la ciudad.

Puerta del Sol

Puerta del Sol

Pero no todo van a ser visitas culturales, llega el momento de ir de tiendas antes de comer, así que lo mejor es que dejes a tu pareja en la guardería (la tienda Apple Store) que te lo tendrán entretenido durante un rato, mientras recorres las calles que parten de la Puerta del Sol, todas comerciales y llenas de tiendas.

Seguimos por la calle Mayor que nos lleva a la Plaza Mayor, otra de las plazas icónicas de la ciudad. La mandó construir Felipe III en el siglo XVII, tiene 9 puertas de entradas entre ellas el famoso arco de Cuchilleros; se concibió para que fuese un lugar que albergara el mercado y diferentes espectáculos de la vida social y religiosa de la ciudad. Su forma es rectangular y sus edificios son en ladrillo.

Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de Madrid

Otra de las curiosidades es que muy cerca de aquí, en la calle Cuchilleros se encuentra la Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo, cuya placa del Guinness podéis ver en la entrada.

Llega la hora de comer, así que por la calle Toledo nos acercamos al barrio de La Latina, el más castizo de Madrid y la mejor zona para comer (alrededor de la calles Cavas Alta y Baja). Ya de paso podemos ver la iglesia de San Isidro, la que fue la Catedral de Madrid hasta que se construyó La Almudena.

Después de comer, volvemos de nuevo a la calle Mayor, en este punto veremos gran cantidad de gente ya que nos acercamos al Mercado de San Miguel, el primer mercado gourmet de Madrid, el cual se ha convertido en un referente en la innovación gastronómica en la ciudad. Aunque como verás será una odisea el poder entrar y tomar algo, por lo que te recomiendo la lista que hicimos sobre los 10 mercados Gourmet de Madrid, así que tienes varias opciones para cenar esta noche.

Seguimos por la calle Mayor hasta la Plaza de la Villa, estamos en pleno Barrio de los Austrias, lleno de casas nobles, iglesias y edificios históricos, así que merece la pena recorrer un poco las calles aledañas para descubrir todo el encanto de este barrio.

Plaza de la Villa

Plaza de la Villa

Si seguimos por la calle Mayor volveriamos al principio de nuestro recorrido en el Palacio Real. Por hoy, creo que habéis visto bastante así que ahora toca disfrutar de la noche madrileña (un espectáculo en Gran Vía o ir de fiesta por el barrio de Huertas).

Segundo Día

¿Qué tal la noche? Habrás descansado porque el día se espera duro, quedan muchas cosas por ver antes de terminar el día. Nos dirigimos al eje Prado-Recoletos, donde será nuestra ruta del hoy.

Empezamos en la plaza de Cibeles, donde se encuentra la Fuente de la Cibeles, fue un encargo de Carlos III y representa a la Diosa Cibeles en un carro tirado por leones. Rodeando a la plaza encontramos edificios como el Palacio de Telecomunicaciones que es en la actualidad el Ayuntamiento de Madrid (podéis subir a la azotea y disfrutar de las vista, y si es domingo acceder a la cúpula en la parte posterior), el edificio del Banco de España, Palacio de Linares y el Palacio de Buenavista. Aquí es también el lugar donde los aficionados del Real Madrid celebran las victorias de su equipo.

Panorámica del Palacio de Cibeles

Panorámica del Palacio de Cibeles

Desde aquí giramos hacia la derecha y nos dirigimos hacia el Parque del Retiro, pero antes de llegar nos encontraremos con la famosa Puerta de Alcalá, es una de las siete puertas que daban entrada a la Madrid amurallada.

Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá

El Parque del Retiro, es uno de los pulmones verdes de Madrid. En su interior encontramos como cosas curiosas una de las pocas Fuente dedicadas al Ángel Caído (Satán). Tras diversas exposiciones durante el siglo XIX han quedado algunas joyas arquitectónicas como el Palacio de Cristal y el lago artificial donde podemos navegar con unas barcas de alquiler.

Palacio de Cristal de Madrid

Palacio de Cristal de Madrid

Volviendo a Cibeles, bajamos en dirección a Atocha, donde encontramos el trinomio del arte en Madrid. Empezamos con el Museo del Prado, una de las mejores pinacoteca del mundo. Contiene más de 20.000 obras de arte de primer nivel de Goya, Velázquez, Rubens, Rivera, Tintoretto, el Greco, Roger van der Weyden,…

Museo del Prado

Museo del Prado

Junto enfrente en el palacio de Villahermosa encontramos el Museo Thyssen-Bornemisza, el cual alberga la colección del Barón Thyssen, centrada en obras del siglo XIX y XX, que enmarcan las corrientes del impresionismo, Vanguardistas, Fovismo, expresionista alemana y pinturas de las posguerras tanto europea como americana. En total hay casi 1.000 obras de los maestros Monet, Picasso, Van Gogh, Caravaggio,…

No todo va a ser para los aficionados del Real Madrid, porque los del Atlético de Madrid tienes su fuente de Neptuno aquí.

Y más abajo encontramos el Museo Reina Sofía, dedicado al arte moderno, en el podemos encontrar obras de los maestros Picasso, Dalí, Juan Gris, Miró,… Pero sobre todo la obra cumbre de Picasso El Guernica, que representa el ataque de la legión Cóndor sobre la población de Guernica durante la Guerra Civil en 1937.

Dos de los museos que van ganando adeptos, que encontramos aquí es el Caixa Forum, con su jardín vertical a la entrada, en el que podemos encontrar exposiciones bastante interesantes. Y enfrente el Jardín Botánico, que alberga en tres terrazas escalonadas, plantas de América, del Pacífico y europeas.

Mi consejo para visitar los museos, es que elijas cual es de tu gusto, no tiene sentido que vayas a ver algo que no te guste. Además céntrate en determinadas épocas o pintores, no puedes esperar verte el Museo del Prado en una tarde, son demasiadas obras, así que coge un plano y ve a lo que te interese. Y Recuerda los domingos es gratis.

Y finalmente esto es todo lo que ha dado de sí los dos días, si decides quedarte un día más puedes ir a la Casa de Campo, la mayor zona verde de Madrid, donde también se encuentra el Zoo y el Parque de Atracciones; además si es domingo (o festivo) te puede pasar por la mañana por el Rastro (metro Puerta de Toledo), el mercadillo más importante de Madrid.

Más información en Madrid

Web de Turismo de Madrid: http://turismomadrid.es

Dónde dormir en Madrid

Buscar un alojamiento en Madrid es una odisea, ya que existen miles de alojamientos posibles para todos los gustos y en todas las zonas. Mi consejo es que teniendo en cuento que el metro de Madrid te lleva a todos lados y con una frecuencia estupenda, busca un alojamiento fuera del centro, aparca el coche y “mejor en metro”, tu bolsillo lo agradecerá. Aquí tienes los alojamientos más interesantes de Madrid para que puedas hacer tu reserva.

Dónde comer en Madrid

Te podría dar una lista enorme de restaurantes donde ir a comer, pero no tendría sentido. Si te puedo hacer una recomendación, normalmente cuando vamos a un sitio queremos probar la comida típica, en este caso en Madrid tienes lo mismo que otras ciudades castellanas. Así que si me apetece un chuletón me iría a Ávila, para comer cochinillo a Segovia y para unas migas y sopa castellana a Cuenca. Pero algo de lo que si puedes disfrutar de Madrid es de la diversidad de gastronomías internacionales que no encontraras en ningún otro lugar, así que elige que tipo de cocina que te gustaría probar: un libanés, un cubano, un griego, un vietnamita, un coreano…; y busca donde hay uno en Madrid. Y para cenar prueba alguno de los Mercados Gourmet, con propuestas muy originales para todos los paladares.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

14 comentarios

  1. Patry dice:

    Una ruta mi completa para conocer nuestra pequeña ciudad.
    Yo añadiría el Faro de Moncloa, pero una ruta muy completa para dos días. Si es que Madrid da para mucho. 🙂

  2. Genial Alicia
    Un buen recorrido para guardar, ¡¡para atesorar!! y para disfrutar.
    Gracias por tu post!! por tu asesoramiento!
    saludos viajeros.

  3. Cristina dice:

    Una ruta muy completa, pero quizás un poco exigente. Creo que un poco menos a visitar cada día estaría mejor… pero cada uno sabe su ritmo!!! 😉

  4. Vaya recorrido más interesante para hacerte una buena idea de Madrid.

    Yo he necesitado algún día más para ver y visitar todos los lugares que nombras, es un buen plan para dos días.

    Felicidades

  5. He estado en varias ocasiones y lo complicado es encontrar restaurantes típicos a una precio asequible. Una lista de restaurantes en relación calidad precio ayudaría mucho. Gracias!!

    • Ya te digo que la comida típica es cara, tomando como típico en Madrid la comida castellana, porque un bocata de calamares y unos callos es lo más típico pero no me iria a un restaurante para comerlo. Por eso indico que es mejor disfrutar de la comida castellana en otras ciudades castellanas que son más baratas, aunque una opción menos lejos es Alcalá de Henares que tiene mejores precios, aún asi te recomiendo que optes por cocina internacional que suele estar a precios más normales, que no baratos porque Madrid no es barato en ningún sitio.

  6. Hemos Visto dice:

    Nos conocemos bastante Madrid, pero acabo de descubrir algún rincón por el que todavía no hemos pasado. La verdad es que es una ciudad genial, espectacular y donde uno se puede perder callejeando y disfrutando durante 2-4 días (anuales) sin problemas, jejejej

  7. Rubén Lara dice:

    Eyyy!!! pasé dos días en Madrid el año pasado y justo no se me escapa ningún lugar de los que comentas. ¡Genial! 🙂 Un saludooo!!!

  8. El blog de Maria Caro dice:

    Un recorrido por Madrid bastante completo. Muy buena recomendación lo del musical del Rey León, sin duda es increíble y merece la pena verlo

  9. Dormir en Madrid dice:

    Muy muy inteligente este itinerario, y muy completo el post. Merece dedicar más de dos días a Madrid (muchos más!), pero es verdad que hay gente que no cuenta con más tiempo y viene muy bien tener las ideas claras sobre lo que hay que visitar para aprovechar el tiempo al máximo.

Deja un comentario