Una experiencia gastronómica en Madrid, el Summumm Gastroespacio

Summumm gastroespacio

La semana pasada, 16 de los blogger de MadridTB más golosos tuvimos el privilegio, gracias a la gran ayuda de Carlos Olmos (nuestro compañero de Vagamundo), de disfrutar de una experiencia culinaria con el chef Alberto Mastromatteo en uno de sus espacios gastronómicos, el Summumm.

El lugar

El lugar para disfrutar de esta experiencia era de lo más extraño, en un loft del Polígono Industrial de La Granja en Alcobendas. Parece un sitio muy apartado para un showcooking, pero una vez dentro del local el aspecto cambia completamente.

Como nos explico el chef, el buscar una localización tan remota tenía un fin bien sencillo. El poder disfrutar de los cinco sentido en un lugar apartado del mundo donde solo importe el momento que estamos disfrutando. Y el objetivo lo cumple, ya que en este lugar se realizan actividades tan diferentes, como citas a ciegas donde los chicos preparan el primer plato y las chicas el segundo. ¿Y el postres? Eso sólo dependerá de ellos.

También es el lugar elegido para presentaciones de productos, catas, showcooking, talleres, gastrobarbacoas,…; aunque pudimos descubrir que su ubicación también es un reclamo para famosos que encuentran aquí un lugar donde poder disfrutar de la comida sin “objetivos indiscretos”.

Summumm - Loft

Summumm – Loft

El restaurante

El restaurante como hemos comentado es un loft, dispone de un garaje a la entrada para dejar el coche, y se encuentra en la primera planta de un bloque de edificios (hay ascensor).

Para esta cena como podéis ver la decoración eran ciento de velas que daban una luz perfecta para una cena romántica. Aunque por el día las amplias ventanas y su orientación dejan entrar toda la luz, por lo que la sala cambia por completo.

El espacio gastronómico tiene tres plantas, la primera donde está la cocina y la mesa de los comensales, y en las otras dos plantas disponen de sillones y una barra para dedicarlo a coctelería o presentaciones de vinos.

summumm - Primera planta

summumm – Primera planta

Por sus características el restaurante está pensado para un menú cerrado que depende de la temporada, y para un máximo de 16 comensales. Por tanto es necesario reservar, aunque ya te digo que hay lista de espera hasta marzo.

El Chef

Obviamente el alma de este restaurante es el chef Alberto Mastromatteo, que a su corta edad ha pasado por los fogones de cientos de restaurantes de España y del mundo. Aunque se le conoce más por la repostería de la que dice todavía sólo ser un aprendiz, ha trabajado en la cocina del restaurante Luca Factory situado junto al Matadero de Madrid. Aunque últimamente le hemos podido ver con su food truck en Madreat.

Alberto Mastromatteo

Alberto Mastromatteo

La comida

El menú de este día tan especial fue el Menú Sensaciones, que es el que podemos disfrutar durante el otoño. Todos los platos son ideas originales del chef, que pudimos ver se preparación durante el showcooking. Si bien, para los que no somos expertos en la cocina, nos quedamos igual que viendo Bricomanía (todo queda estupendo, pero nos faltan cientos de herramientas para cocinar y no tenemos ni idea de donde conseguir algunos de los ingredientes de la receta).

El menú se componía de tres entrantes, dos platos y dos postres. La cantidad es adecuada, no tenemos que perder la referencia de que esto es alta cocina, donde prima los sabores y la presentación. Así que no vayas con la idea de cenar hasta llenarte, el concepto es vivir la experiencia y degustar platos originales. Si quieres vivir experiencias culinarias diferente este es tu lugar, pero si te gusta llenar la panza es mejor que vayas a un buffet.

Una vez sentado en la única mesa de 16 comensales, el chef pasó a explicarnos la elaboración de los diferentes platos. Aunque como blogger de viajes, no podíamos perder la oportunidad de fotografiar cada uno de los pasos de la receta.

El primer entrante estaba formado por diferentes platitos:

  • Unas Chips de verduras deshidratadas a baja temperatura compuesto por yuca frita, plátano macho, remolacha y boniato.
  • Un crujiente de morcilla con polvo de oliva negra y aceite ahumado.
  • Un pan crujiente de nueces y pasas con fundente de parmesano sobre lamina de langostino.
  • Un bombón de foie con oliva negra.
  • Un Salmorejo con aceite de remolacha y sal de espirulina.
Primer entrante

Primer entrante

Como era de esperar todo buenísimo, teniendo en cuenta que como es habitual no todos comemos de todo. Por ejemplo a José no es que le haga gracia la morcilla, pero en este caso el sabor era bueno, era mocilla pero su sabor era suave, así que se lo comió sin problemas.

El segundo entrante era ensalada de lechugas con balsámico de higos y gambón ahumado a la brasa con aceite de romero.

Segundo entrante

Segundo entrante

A medida que se iba desarrollado la velada pudimos ir participando en la elaboración de los platos, y resolviendo nuestras dudas sobre algunos de los ingredientes. Algunos de ellos con el paté, las sales y salsas son de elaboración propia, lo que es un valor añadido a lo que estamos comiendo, que es 100% natural.

También descubrimos como nuestro centro de mesa, no eran un mero adorno, sino que lo formaba brotes comestibles, germinados en el mismo local.

Seguimos con el tercer entrante, donde usaron unos de los artefactos de la comida moderna, un sifón con capsulas de nitrógeno para poder montar la crema (te acuerdas de Bricomanía, quien no tiene un sifón de capsulas de nitrógeno en casa). El resultado de este entrante era un Parmentier con huevo confitado, aceite de remolacha y mix de setas confitadas. Como nota curiosa los huevos de este plato se preparan en el horno para que cojan ese aspecto.

Tercer entrante

Tercer entrante

Pasamos al primer plato, un lomo de atún marinado con salsa sensushu y katsiobusy sobre caviar de verduras. En esta ocasión pudimos participar en el corte del atún, el cual se marcaba en la sartén por los lados, para después ser cortado en rodaje en contra de la beta para evitar que se rompa las láminas.

Primer plato

Primer plato

El segundo plato era un magret de pato a la brasa con tomate cherry y patatas confitadas. El pato como era de esperar fue cocinado delante de nosotros en una barbacoa portátil.

Segundo plato

Segundo plato

Llegamos a los postres, primero un mojito en texturas, formado por una mezcla de sorbetes de diferentes colores que hace que a medida que tomamos el mojito vaya cambiando de color, pero manteniendo en todo momento su inconfundible sabor a Mojito.

Mojito en texturas

Mojito en texturas

Y finalmente su obra maestra el árbol de otoño con espuma de mango y caviar de frambuesas.

Árbol de Otoño

Árbol de Otoño

Mientras comentábamos nuestra experiencia pudimos probar algunos de los café internacionales de su carta. Ya siendo tarde y teniendo que coger el metro, dejamos el local con un buen sabor de boca de haber disfrutado de una gran experiencia.

Más información

Tipo de cocina: Cocina moderna. Espacio ideado para realizar eventos o como showcooking.

Web de reservas: http://summumm.es

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

4 comentarios

  1. Gracia dice:

    Ya he cenado, pero se me hace la boca agua leyendo el post y viendo esas fotos jejejjeje

    Desde luego, muy buen post que invita a probarlo 😉

  2. aula gastronómica madrid dice:

    Buena cronica y ademas acompañada con imagenes de buena calidad no hace creer que estuvimos con ustedes en esta presentacion.

  3. Maria dice:

    Título: Ha sido un Show pero no cooking….

    Compre un cupón en letsbonus para hacer una sorpresa a mi marido, me parecía una experiencia original. Llame para reservar con bastante antelación para asegurarme que no hubiese ningún problema ya que nos es complicado cuadrar fechas. Me atendieron por teléfono y me dijeron que ya estaba todo correcto, les pregunte si no mandaban mail de confirmación y me dijeron que no pero me lo mandaron porque se lo solicite.
    Cuando queda solo unos días para que sea el día de la reserva recibo un mail comentándome que el día de la reserva lo tienen completo…..como puede ser que me confirmen con más de 10 días de antelación y ahora me digan que está completo ¿?
    Les mando un mail solicitando que me llamen para que me lo aclaren. Se pone en contacto el Sr. Alberto “Responsable de Atención al cliente y demás cosas” (lo pongo tal y como se presentó) y después de unos minutos de conversación de total desacuerdo, este “Señor” me dice que no, que no es que esté lleno, que realmente el motivo es porque van a realizar unas obras la empresa suministrado de agua y no van a tener agua en 4 días …..¿¿como??. No solo con eso …me dice : “que si hubiese reservado directamente con ellos en vez de a través de LetsBonus que era capaz de traer él mismo el agua en garrafas para poder realizar el evento…….¿¿??….en ese mismo momento confirme que este “señor” se estaba riendo de mi descaradamente. Además me he tomado la libertad y sobre todo la molestia en informarme personalmente de si realmente esas obras iban a efectuarse tal y como me indicaba, y después de hablar con Organismos Oficiales y la empresa suministradora, me confirma que es totalmente falso…..
    Jamás he visto tanta falta de profesionalidad, educación, seriedad, etc…etc…etcccc…..
    Me pongo en contacto con este “señor” otra vez y me comenta que va a tramitar él mismo que me devuelvan el dinero integro correspondiente a mi cupón. No solo no se ocupa de las gestiones que se supone que iba a realizar para la devolución de mi dinero, si no que me facilita un teléfono (+3464851….) que no si a quien corresponde, ni contestan ni devuelven mis llamadas.
    Como indicaba en el título, ha sido todo un SHOW pero no de cocina…..

Deja un comentario