15 monumentos únicos de la ciudad de Mérida

15 monumentos de Mérida

Hoy visitamos Mérida, pero antes de conocerla hagamos un poco de historia. Ya que nos encontramos sobre la antigua ciudad romana Emérita Augusta, fundada en el año 24 a.C. por orden del emperador Octavio Augusto, para albergar a los soldados veteranos (eméritos) y que se convirtió en la capital de la Lusitania. Como era de suponer está gran urbe albergo diferentes obras típicas de la arquitectura romana: el Teatro, anfiteatro, puentes, templos, foros, arcos, circo, calzadas, acueductos, presas, columbarios…; pero si no fuiste buen estudiante en historia, por lo que seguro te acordarás es por ser el lugar de procedencia de Máximo en Gladiator (a que eso sí), aunque te tengo que decir que en versión original se le situaba en una aldea cerca de Trujillo.

De todas formas, no tenemos que ir al cine para ver cómo era la ciudad en época del Cesar, ya que por suerte para nosotros, la mayor parte de la ciudad romana ha podido sobrevivir a nuestros días. En parte gracias a que se reutilizaron para otras construcciones, estuvieron enterrados durante siglos o incluso todavía puede que haya alguno a la espera de ser descubierto. Así que si quieres sentirte como si volvieras a la época del Imperio Romano, ven con nosotros a descubrir la ciudad de Mérida.

1. El Teatro romano

Es el monumento más emblemático de la ciudad y uno de los teatros romano mejor conservados de Europa. Eso le ha permitido que en los meses de verano vuelva a su función original realizándose representaciones teatrales.

Su construcción fue obra de Marco Agripa, entre los años 16 y 15 a.C., contaba con una capacidad para 6000 personas, donde se distribuía las distintas clases sociales romanas. Además del teatro y sus jardines se puede visitar la Casa del Teatro, una vivienda del siglo II d.C.

Teatro romano

Teatro romano

2. El Anfiteatro romano

Al lado del teatro se encuentra el anfiteatro, un recinto dedicado a espectáculos con gladiadores y animales salvajes, construido en el 8 a.C. con una capacidad de 14.000 personas. La distribución del graderío era similar a la del Teatro, aunque hoy solo se conserva bien una parte. En tres de los ejes del recinto podemos ver cuatro puertas monumentales que, desde el exterior, y a través de amplios corredores desembocaban en la arena.

Junto al Anfiteatro se encuentra la llamada Casa del Anfiteatro, una vivienda romana del siglo III a.C. y la Casa de la Torre del Agua, que recogía el agua que llegaba a través del acueducto de San Lázaro.

Anfiteatro romano

Anfiteatro romano

3. El Circo
Tenía un aforo de unos 30.000 espectadores, lo que le convierte en uno de los mayores del Imperio, fue construido sobre el siglo I d.C.

Los lados longitudinales estaban ocupados por las gradas, que debieron tener la misma forma que las del Teatro, separados de la arena por un podio. En el eje de uno de esos lados se ubicaba la tribuna, desde donde disfrutaba del espectáculo su patrocinador; y en el lado opuesto la tribuna de los jueces.

Circo romano

Circo romano

4. Acueducto de Los Milagros
Este acueducto forma parte de una conducción hidráulica que traía aguas procedentes del pantano de Proserpina. Popularmente es conocida como “Los Milagros” por la admiración que causaba en la gente su estado de conservación a pesar del paso del tiempo. Y no es para menos, teniendo en cuenta que se conservan todavía más de 800 metros del acueducto, cuya altura alcanza los 27 metros.

Acueducto de Los Milagros

Acueducto de Los Milagros

5. Templo de Diana
A pesar de su nombre, se trata de un Templo de Culto Imperial. Esta edificación se encuentra en el centro de Mérida y es uno de los templos mejor conservado de la ciudad, debido en parte a que se utilizó como armazón del palacio del Conde de los Corbos.

Templo de Diana

Templo de Diana

6. Puente Romano
Fue uno de los más largos de la antigüedad, cuya construcción dio sentido a la existencia de esta ciudad. Está compuesto por 60 arcos, a lo largo de 800 metros.

Aunque se conserva íntegramente, ha sufrido diferentes restauraciones a lo largo de su historia, principalmente por las fuertes avenidas del Guadiana.

Puente romano

Puente romano

7. Arco de Trajano
Pese a su nombre no es ningún arco triunfal, sino que era la entrada al foro provincial. Pese a su aspecto actual, se cree que en el pasado estuvo recubierto de mármol.
8. La Casa del Mitreo
Debe su nombre a la aparición de los restos de un posible santuario mitraico en esta antigua residencia de época romana, dispuesta en torno a 3 patios, con habitaciones familiares, dependencias comerciales o industriales, jardines, peristilo y termas.

Destacan es las dependencias sus pinturas murales y mosaicos de los que sobresale el llamado “Mosaico Cosmológico”, auténtica obra maestra del arte romano.

9. La Alcazaba Árabe
Esta gran fortaleza fue erigida en la Mérida musulmana por el emir omeya Abderramán II, probablemente en el año 835, la más antigua de la península.

En el interior destaca un aljibe excavado en la roca, al que se accede por amplias escaleras. En 1228, una vez reconquistada Mérida por Alfonso IX, este edificio militar fue entregado junto con la ciudad a la Orden de Santiago, que tras ser abandonado, fue reconstruido en el siglo XX, siendo actualmente sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Aljibe de la Alcazaba

Aljibe de la Alcazaba

10. Basílica de Santa Eulalia
Fue el primer templo cristiano erigido en Hispania tras la Paz del Emperador Constantino; esta iglesia fue por tanto edificada en memoria de Eulalia de Mérida; por ello se convirtió, durante la Edad Media, en lugar de peregrinación.

Las excavaciones realizadas en el subsuelo de la Basílica sacaron a la luz el impresionante recinto subterráneo con restos romanos y visigodos, que podemos visitar.

Basílica de Santa Eulalia

Basílica de Santa Eulalia

11. Embalse de Proserpina
A unos 5 kilómetros al noroeste de la ciudad se encuentra este embalse romano, que pasó a conocerse como embalse de Proserpina tras aparecer en sus alrededores, en el siglo XIX, una inscripción de una mujer que invocaba a esa diosa de los infiernos para que castigase a quienes habían robado la colada que tenía tendida. Proserpina es hoy una de las playas de agua dulce más importantes de Extremadura.

12. Zona Arqueológica de Morerías
Una parcela de 14 m2 que ocupara el barrio de Morerías, es hoy uno de los yacimientos arqueológicos urbanos más grandes de la península. En Morerías se conserva el tramo de muralla romana más extenso de los sacados a la luz.

Pero principalmente nos ofrece una visión completa de cómo fue evolucionando el urbanismo en la ciudad desde el siglo I hasta época visigoda.

Zona Arqueológica de Morerías

Zona Arqueológica de Morerías

13. Pórtico del Foro
Se trata de la esquina de un pórtico monumental que formaba parte del Foro Municipal de Augusta Emerita. Éste pórtico fue erigido hacia mediados del siglo I a imagen y semejanza del Foro de Augusto en Roma.

Pórtico del Foro

Pórtico del Foro

14. Museo Nacional de Arte Romano
En el principal museo de Mérida, en él encontramos una de las mejores colecciones de escultura y de mosaicos romanos de la península. A través de la visita entenderemos cómo funcionaba esta gran ciudad romana y cómo desde aquí se administraba la provincia.
15. Plaza de España
Desde su ordenamiento como tal, en época de los Reyes Católicos, la plaza ha sido lugar de mercado y donde se hallaban las fuentes de agua corriente.

Los soportales que se conservan, y que circundaban todo el recinto, son fruto de varias reformas. En sus diferentes fachadas se encuentran El Palacio de Los Mendoza, La Casa de Los Pacheco, El Círculo Emeritense, La Casa Consistorial, El Palacio de La China y en una esquina la Concatedral de Santa María.

Más información sobre Mérida

Web de Turismo de Mérida: http://www.turismomerida.org

Dónde dormir en Mérida

Mérida es una ciudad muy turística, lo que hace que muchas veces sea difícil encontrar un alojamiento libre, por lo que nuestra recomendación es reserva con tiempo. Para ponértelo fácil aquí tienes todos los alojamientos de Mérida para que puedas reservar.

Dónde comer en Mérida

Las calles entre el museo de Arte Romano y el Teatro, es la zona para turistas, seguramente te bombardearán con panfletos de restaurantes para comer barato. Así que ya sabes donde no ir a comer, por eso aquí tienes nuestra recomendación:

  • Restaurante Casa Benito (Calle de San Francisco, 3): el bar de toda la vida donde ir de tapas a buen precio.
  • Tabula Calda (Calle Romero Leal, 11): comida típica extremeña con unos postres caseros estupendos.
  • A de Arco (calle Trajano, 8): de los mejores para tapear o tomar raciones.
  • Vía de la Tapa (Calle José Ramón Mélida, 48): tienen gran variedad de tapas a buen precio, generosas y muy buenas.
  • La Bodegilla (Calle Moreno de Vargas, 2): tiene un menú diario a 10 € con platos típicos de lo mejorcito que puede comer en Mérida.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

5 comentarios

  1. Carmen dice:

    Impresionante Mérida, la verdad es que es increíble por los cuatro costados.
    Excelente entrada chicos!
    Un saludo

  2. Juanan G.C. dice:

    Adoro Mérida, casi me crié allí y tengo buenísimos recuerdos de todos los lugares que mencionas en el post.
    He ido infinidad de ocasiones al Teatro a ver representaciones clásicas y revisitaciones contemporaneas y otras veces a hacer botellón en la tapia. 🙂

    Mis días de “playa” en Proserpina o “La Charca” que es como se la conoce allí son impagables.

    A los lugares para comer añadiría Casa Nicolás, que encanto de gente y de sitio.

  3. Vero dice:

    Llevo años queriendo visitar Merida, sabia que contaba con muchas maravillas pero no me imaginaba que fueran tantas! Impresionante el legado romano que tienen y muy bien conservado. Saludos y genial articulo!

  4. Gema dice:

    Hola!! No he visitado Mérida personalmente y me encantaría porque es una auténtiá joya historica!! Me ha encantado hacer el recorrido tan detallado en tu blog, con fantásticas fotos!
    Un abrazo Alicia!!

  5. Hemos Visto dice:

    Nunca me he planteado Mérida como un destino final, siempre como una parada de paso hacia otro destino, pero visto el increible patrimonio cultural, creo que se merece algo más que una parada

Deja un comentario