10 miradores para descubrir los paisajes de la Sierra del Segura

Mirador del Diablo en Ayna

La Sierra del Segura, es una comarca situada sudoeste de la provincia de Albacete. Destaca por su paisaje montañoso, solo salvado por el cauce del río Segura, lo que les hace que sus pueblos sean de difícil acceso, aunque gracias a ello han conservado su entorno natural.

Una de las apuestas del Grupo de Acción Local Sierra del Segura para dar a conocer el valor de su paisaje, ha consistido en la señalización y puesta en valor de los diferentes miradores que pueblan la comarca. Este proyecto se ha denominado “Paisajes del Segura” y puede ser un complemento a las distintas rutas que se pueden hacer en la comarca. Para conocer mejor este entorno vamos a ver algunos de los miradores más interesantes de la Sierra del Segura.

1. El Mirador del Diablo

Nuestra primera parada es Ayna, situado en lo más profundo de la garganta que forma el río Mundo, y siendo unos de los pueblos más pintorescos de la comarca.

Desde el mirador podemos observar en primer lugar una de las zonas de escalada más importantes de la región, cercanas a su vez a la Peña Rubia. A continuación, el mirador de la película de Jose Luis Cuerda “Amanece que nos es poco”, que se filmó en gran parte en esta localidad. Seguidamente, y dentro del casco urbano nos encontramos un mirador natural, el Balcón de los Moros o Mirador de los Mayas. En la peña que se observa en el municipio, se encuentra la patrona del mismo, Santa María de lo Alto. Y a la derecha podemos divisar el nacimiento de la Toba, del que se abastece de agua potable todo el pueblo.

2. Mirador de Bogarra

Seguimos hacia el municipio de Bogarra, en la franja norte de la comarca, bañado por los ríos Mundo y Bogarra. El patrimonio de Bogarra es de lo más variopinto, aunque la cultura íbera fue la más importante de su legado siendo, la Esfinge de Haches, principal hallazgo arqueológico de la localidad.

Este mirador se sitúa en la Carretera de Alcaraz. En esta panorámica podemos divisar la totalidad del casco urbano de Bogarra, en el que sobresale la Iglesia de la Asunción (siglo XVI), la ermita de San Sebastián y el convento de la calle Citara. Al fondo, nos llama la atención la impresionante montaña que flanquea en su cara sur al casco urbano, el Monte Picayo.

Mirador de Bogarra

Mirador de Bogarra

3. Mirador de Villares

Nos encontramos en Elche de la Sierra, con un paisaje menos montañoso que los demás. Desde el mirador de Villares, justo donde se encontraba el antiguo castillo de la localidad, observamos la Peña de San Blas, una gran mole de 870 metros. Al lado del arroyo podemos observar la huerta tradicional y más abajo el cultivo de olivares.

En el centro de la panorámica podemos divisar el casco urbano de Elche de la Sierra, donde resalta los cimborrios de la iglesia. Al fondo nos encontramos el Pico de la Redonda, donde la vegetación es inexistente.

Mirador de Villares

Mirador de Villares

4. Mirador de la Ermita de San Sebastián

Se sitúa en Letur, un municipio rodeado por profundas gargantas, sobre un cerro que en otro tiempo ocupara un castillo, cuya plaza de armas es la Plaza Mayor actual.

El mirador se encuentra en la parte trasera del pórtico de la Ermita de San Sebastián. De izquierda a derecha encontramos el casco urbano donde sobresale iglesia de la Asunción (siglo XVI), flanqueando todo el casco histórico divisamos la antigua muralla medieval.

Al fondo encontramos el Monte Regalí, limitado por el río Segura en el margen derecho. Finalmente en la parte derecha observamos el cerro del Peralejo y el arroyo de San Sebastián.

Mirador de la Ermita de San Sebastián

Mirador de la Ermita de San Sebastián

5. Mirador de Lietor

Seguimos hacia el municipio de Liétor, situado a orillas del Río Mundo sobre una gran mole tobacea. Destaca por su gran patrimonio religioso como la Ermita de Belén, El Convento Franciscano de los Carmelitas Descalzos y la Iglesia de Santiago Apostol.

Desde esta panorámica podemos observar El Cerro de las Cruces con 904 metros es la cota más alta del entorno. Al horizonte en la parte derecha divisamos el Cerro Gordo, límite geográfico de la Sierra del Segura con la comarca de Hellín. Fijándonos en la planta del río mundo, paralelamente nos encontramos con el Camino Real de Andalucía (sendero GR-67 de Ayna a Liétor). A continuación podemos observar la fértil huerta del Cortijo la Hortichuela y la Presa Bermeja, lugar donde se produce la conexión de agua del caudal del río Mundo con el canal que la conduce hasta la Central Hidroeléctrica “la Serrana”.

Mirador de Lietor

Mirador de Lietor

6. Mirador de la carretera de Riópar

Nos encontramos en Molinicos en el corazón de la Sierra del Segura, su entorno natural está marcado por el límite oriental del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

De izquierda a derecha podemos divisar el montículo de la Lastra, donde tímidamente podemos observar bosques de pino Carrasco con huertas en terraza de almendros. A las faldas de este montículo observamos un camino por donde transcurre la carrera popular de atletismo en Molinicos. En el fondo, la montaña de mayor altura que divisamos es el Calar de la Sima, con el Pico Mentiras (1.898 m).

Como elemento del paisaje más cercano al casco urbano encontramos el cerro de los Calderones y el cerro de San Cristóbal situado entre el casco urbano y el Calar del Mundo; visible justo detrás.

Mirador Carretera de Riópar

Mirador Carretera de Riópar

7. Mirador de Paterna del Madera

Llegamos a Paterna del Madera, unos de los entornos naturales mejor conservados de la comarca. Entre los relieves más significativos encontramos Peñalta, Las Mesas y El Pimpollar, los cuales ocupa la parte meridional del término municipal.

Desde este mirador contemplamos prácticamente la totalidad del casco urbano de Paterna del Madera, con el alto del Bañadero al fondo. A la derecha del fotograma observamos la Sierra de la Veracruz, siendo la montaña más inmediata a la pedanía del Batán del Puerto. Entre los dos cerros encontramos Los Colladillos, zona de paso entre el norte y el centro de la comarca, con varios caminos históricos y sendas de unión. En el centro de la imagen visualizamos el río de los Viñazos y la vega con las huertas en terraza, donde antaño se cultivaban todo tipo de cultivos hortícolas y arbóreos de regadío.

Mirador de Paterna del Madera

Mirador de Paterna del Madera

8. Mirador de Riópar Viejo

Nuestra siguiente parada nos lleva a Riópar, el cual entremezcla grandes bienes patrimoniales como las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz e impresionantes espacios naturales como el Parque Natural de los Calares.

Este mirador se encuentra en la pedanía de Riópar Viejo, situada sobre un montículo calcáreo. En donde también se encuentra el Castillo de Riópar (siglo XII) y la iglesia del Espíritu Santo (siglo XV), a las espaldas del mirador.

En el horizonte, las grandes elevaciones montañosas que podemos apreciar son Peña Leal, el Pico del Gallinero y el Calar del Mundo con el Pico Argel (1.694 m) como techo.

Mirador de Riópar Viejo

Mirador de Riópar Viejo

9. Mirador de las Pinturas

Llegamos a Socovos, municipio situado al Sureste de la Sierra del Segura, y caracterizado por su orografía plana y su cultivos leñosos (almendro y olivar).

En este mirador situado a caballo entre el casco urbano de Socovos y la aldea del Cañar, y muy cercano al arroyo de Benizar, presenta paisajes que relatan parte de la historia del municipio. Precisamente en la parte inferior de la imagen, justo debajo de este mirador encontramos las pinturas rupestres de la Solana del Molinico, del periodo neolítico y que representan algunas figuras de caza y animales en varias secciones.

Las montañas y picos situados alrededor de nuestra panorámica son Peña Bermeja (799 m), el Puntal de Cueva Higuera (806 m) y el Cerro del Pardo (719 m). Al fondo, y ya en el término municipal de Moratalla podemos contemplan las Sierra de la Muela, con altitudes superiores a los 1.000 metros.

Mirador de las Pinturas

Mirador de las Pinturas

10. Mirador Monte Ardal

Finalizamos en el municipal de Yeste, integrado por más de 130 caseríos habitados y una gran diversidad de paisajes. Desde paisajes de ribera y cereales hasta zonas de montaña.

Desde este mirador ubicado en lo alto del Monte Ardal (1.446 m); uno de los picos con más altitud del término municipal, podemos disfrutar de vistas infinitas en sus 360º.

Al fondo, en la parte izquierda aparece el Calar del Mundo, integrando la parte más extensa del Parque Natural. Las aguas del Calar del Mundo en su parte meridional vierten al Valle del Río Tus, afluente del río Segura, donde confluyen unos kilómetros más abajo en el Embalse de la Fuensanta. Al horizonte encontramos parajes pertenecientes al término municipal de Elche de la Sierra como son Peñarrubia y la zona minera del Campillo donde se extrae la preciada diatomea. Entre este mirador y el embalse de la Fuensanta podemos observar el casco urbano de Yeste y Cerro Humoso. En la parte derecha del divisamos el embalse de la Fuensanta, construido en los años 30. Alimentado por el Segura y flanqueado por puentes de hierro.

Mirador Monte Ardal

Mirador Monte Ardal

Más información sobre la Sierra del Segura

Web de la Sierra del Segura: http://sierradelsegura.com/

Dónde dormir en la Sierra del Segura

Poder recorrer los pueblos de la Sierra del Segura, te llevará unos días. Así que una buena opción es alojarse en el pueblo de Ayna uno de los más turísticos, el cual dispone de algunos alojamientos, y así poder disfrutar de estos bellos paisajes.

Dónde comer en la Sierra del Segura

Los más recomendados son:

  • Restaurante La Dehesa Riópar (Carretera del Lugar Nuevo, Riópar): lugar ideal para degustar la comida de la tierra, además tiene unas excelentes paellas.
  • Tasca Pedro (pedanía de Riópar Viejo): Un tasca donde se come bien y a buen precio.
  • Restaurante Mentiras (calle de la Cava 4, Yeste): unas tapas realizadas con esmero y unas buenas materias primas, dan como resultado unas tapas sorprendentes.
  • El Buho (calle Calderón de la Barca 6, Elche de la Sierra): aquí encontrarás tapas originales y unos ricos crepes.
  • Restaurante El Casino de Ayna (calle Industrias, 10, Ayna): combina los productos de la tierra con propuestas más innovadores.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

5 comentarios

  1. Hemos Visto dice:

    ¡Uauhh! Unos paisajes espectaculares 🙂
    Se me acaba de ocurrir pero, hacer ahí un pequeño viaje para hacer una ruta de miradores… hmmm… me lo apunto!!

  2. Vero C dice:

    Que pedazo de vistas tienen esos miradores! Maravillosos los paisajes de la Sierra del Segura. Hace tiempo que tengo ganas de visitar Albacete y esto lo incrementa.

    Saludos

  3. Luis Tejero dice:

    Que bonitos miradores, me han encantado las imágenes, no he tenido oportunidad de conocerlos, pero espero poder visitarlos algún día.

  4. Bernardo Alava dice:

    Faltarian varios miradores increibles:
    Desde Ayna direccion Royo Odrea, poco despues de pasar el desvio a Royo Odrea hay un mirador sobre el rio mundo realmente espectacular. A ese se puede llegar en coche.
    Por otro lado, hay otro enfrente, al otro lado del rio, pero para ese hay que llegar andando habiendo dejado el coche cerca de El Griego, en la carretera de Ayna a Bogarra.
    Por ultimo, y para mi el mas espectacular, es el que hay por encima de la cueva de los chorros, y al que hay que llegar andando usando la canada de los mojones

Deja un comentario