Pueblos con encanto de Huelva: ¿Qué ver en Puebla de Guzmán?

Puebla de Guzmán

En nuestro viaje por tierras onubenses pasamos unos días en Puebla de Guzmán, lo que a priori puede parecer un pueblo sin demasiado interés, descubrimos que tenía mucho que ofrecer a los viajeros que deciden venir a descubrirla.

Cómo llegar

Puebla de Guzmán se encuentra a 62 kilómetros de la capital en la comarca del Andévalo. Si decidimos venir en autobús existe varios al día desde Huelva.

Ruta por Puebla de Guzmán

Una vez llegamos a la localidad la primera parada obligada es la Cebadilla, lugar de encuentro de los vecinos sobre todo durante el segundo fin de semana de agosto cuando se celebra la feria en honor a la patrona, la Virgen de la Caridad. Durante estos días una gran carpa cubre toda la plaza para reguardar a la gente que viene a disfrutar de los conciertos nocturnos.

Plaza Mayor

Plaza de la Cebadilla

Ascendiendo por la calle Larga, llegamos a la iglesia de la Santa Cruz. Construida en el siglo XVI sobre los restos del castillo de Alfayat. Aunque actualmente poco queda del aspecto de castillo, todavía podemos ver los muros que formaban el sistema defensivo de la fortaleza. En su interior por desgracia poco se conserva de su pasado, ya que fue quemada durante la Guerra Civil. Muy cerca de aquí encontramos el convento de María Auxiliadora, de la que sólo podemos ver su fachada, ya que su interior se encuentra prácticamente en ruinas.

iglesia de Santa Cruz

iglesia de Santa Cruz

Dejamos el pueblo para acercarnos a una de las joyas de la localidad, la Ermita de la Virgen de la Peña, situada en el denominado Cerro del Águila a 4 kilómetros de la Puebla. Esta ermita es el punto de llegada de una de las romerías más antiguas e importantes de Huelva que se celebra durante el mes de abril.

Sobre esta explanada descubrimos varias casas que son ocupadas por los Mayordomos durante la romería. Cada año se presentan uno o varios Mayordomos que serán los encargados de cubrir con los gastos de la romería, de esta forma ganan el derecho de poderse alojar en una de las casas y poder disfrutar de la fiesta sin desplazarse.

En la zona central encontramos la ermita, una gran sala con techo de madera, presidido por la virgen de la Peña obra del siglo XVI. Junto a ella un curioso personaje se encuentra a su lado, un monaguillo que se encargar de custodiarla.

Ermita de la Virgen de la Peña

Ermita de la Virgen de la Peña

No podemos irnos sin acercarnos al camino por el que suben en romería los caballistas, y una de las piedras más curiosas, la llamada pisada del potro, donde podemos ver las huellas de diferentes animales que han dejado su impronta en la roca.

Volvemos a la Puebla para acercarnos a una de sus barriadas, Las Herrerías, a escasos 4 kilómetros se encuentra este núcleo urbano, antiguo poblado minero. Hoy la explotación minera ha desaparecido pero todavía podemos ver los rastros de las antiguas minas a cielo abierto, las llamadas cortas, de las que quedan dos, la corta del Guadiana y la corta Santa Bárbara. Actualmente ambas cortas se encuentran llenas de agua, lo que ha dejado en la de Santa Bárbara este curioso lago de color rojo, debido a que era una mina de cobre.

Corta de Santa Bárbara

Corta de Santa Bárbara

Pero si queremos ver agua, nada mejor que acercarnos a la presa del Andévalo. Esta presa se nutre de los ríos Malagón, Cobica y Viguera; y a diferencia de lo que podríamos esperar de una presa, no hay un muro de hormigón, sino que han sido grandes rocas de los alrededores y una capa de arcilla la que sirve de freno natural a esta gran masa de agua. Disfrutar de las vistas, porque para poder llegar hasta aquí tendréis que pedir autorización a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Presa del Andévalo

Presa del Andévalo

Espero que hayáis disfrutado de la visita por la comarca del Andévalo, y poder haberos descubiertos lugares pocos conocidos por el turismo de masas.

Más información de Puebla de Guzmán

Web de turismo: http://www.puebladeguzman.es

Dónde dormir en Puebla de Guzmán

Como no es un sitio muy turistico, no vimos ningún tipo de alojamiento. Por tanto, es más recomendable alojarse en Huelva o en Ayamonte que son lugares más turísticos. Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de Huelva, te lo ponemos fácil, aquí tienes los alojamientos más interesantes.

Dónde comer en Puebla de Guzmán

En la plaza Mayor es donde se concentran la mayor parte de los bares, todos ellos con carta de raciones. La recomendación es el pescado, ya que es traído directamente de la vecina Portugal y es muy fresco.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Un comentario

  1. belén dice:

    Muchas gracias.

    Cuando ves sitios que llevas en el corazón, esté se estremece.

    Belén

Deja un comentario