Lugares con encanto de la Costa Blanca: ¿Qué ver en Alicante?

Castillo de Alicante

Se va acercando el buen tiempo, así que vamos a volver a conocer alguno destinos más relacionados con el verano. Hoy recorremos la ciudad de Alicante, uno de los grandes destinos del turismo de sol y playa, y sobre todo de los madrileños como nosotros que somos una plaga aquí.

Pero dejaremos de un lado el tomar el sol y darnos un baño en sus magnificas playas, porque vamos a hacer un recorrido cultural, porque Alicante también tiene lugares que visitar. Así que vamos a la obra, cogemos la mochila y la crema protectora, y vamos a recorrer la ciudad.

Cómo llegar

Alicante es una ciudad grande, por lo que se hace indispensable coger el tranvía o el autobús para poder desplazarnos a los diferentes sitios. Por suerte tiene buena comunicación, así que no tendremos ningún tipo de problemas.

Ruta por Alicante

Nuestro primer destino está en lo alto del macizo que preside el centro de la ciudad. En este enclave privilegiado se encuentra el castillo de Santa Bárbara, que recibe este nombre porque fue tomado a los árabes el día de su festividad. Para llegar a lo alto del castillo, podemos subir andando o en coche desde la carretera de acceso que encontraremos a la altura del museo Arqueológico, uno de los museos más importante de Alicante (yendo en tranvía corresponde a la parada MARQ).

Lo más importante del castillo son las vistas, ya que como hemos dicho se encuentra en el centro de la ciudad, por lo que es un mirador privilegiado. En el interior del castillo, además de visitar sus dependencia suelen realizarse exposiciones durante todo el año. En nuestro caso, había una sobre los clicks de Playmobil.

Vistas de Alicante

Vistas de Alicante

Tras disfrutar de las alturas no nos vamos muy lejos, ya que junto a la montaña, pero en el otro extremo encontramos uno de los barrios más bonitos de la ciudad. El barrio de Santa Cruz, nos hará creer que estamos en algún de esos maravillosos pueblo blancos de Andalucía, con sus pequeñas casas de paredes blancas, sus macetas de colores, y como no, su tranquilidad. Pero no, todo esto se encuentra a un paso del centro de la ciudad.

Podemos disfrutar ascendiendo por sus escaleras hasta llegar a la Ermita de la Santa Cruz, junto a la muralla del castillo. Otro de los miradores de la ciudad, que cuenta la leyenda que fue construida sobre los restos de una antigua mezquita. En ella se guarda el Cristo de Medinaceli, llamado “El Cautivo” y que sale en procesión cada Semana Santa por las calles del barrio.

Barrio de Santa Cruz

Barrio de Santa Cruz

Bajamos al centro monumental para conocer sus principales monumentos. Empezamos por la plaza de los Luceros, una de las plazas más emblemáticas de la ciudad obra del escultor Daniel Bañuls Martínez (nos encontramos junto a la parada de tranvía Luceros).

Seguimos hacia la plaza de Santa María, donde encontramos una de las iglesias más antiguas de Alicante, la Basílica de Santa María. La iglesia es de estilo gótico, y en el interior destaca su altar mayor dorado rococó, el coro también gótico y la capilla de la Inmaculada.

Seguimos con otra iglesia en este caso la Concatedral de San Nicolás, construida sobre los restos de una mezquita. Como es una concatedral, eso significa que existe otra catedral dentro de la diócesis de Alicante. En este caso la primera catedral es la del Salvador en Orihuela.

Concatedral de San Nicolás

Concatedral de San Nicolás

Tras dar unas vueltas por las calles del casco antiguo, nos volvemos a desplazar hacia el yacimiento arqueológico de Lucentum (estación de tranvía Lucentum). Aquí encontramos los restos de un asentamiento romano. Lamentablemente, los restos son poco interesantes, así que no es una visita que recomendamos, ya que solo quedan cimientos..

Lucentum

Lucentum

Finalizamos nuestro recorrido por la ciudad, para invitaros a que este verano, entre baño y baño, descubráis algunos de los rincones que ofrece Alicante.

Más información sobre Alicante

Dónde dormir en Alicante

Al ser una ciudad grande la oferta hotelera es muy variada, aquí tenéis algunas ofertas de hoteles en la Costa Blanca y otras ofertas de hoteles en Alicante.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

4 comentarios

  1. Nunca he estado en Alicante centro, la verdad que me encantaría poder seguir tus pasos en una visita! A ver si pronto cae alguna 🙂

  2. Benidorman dice:

    Sin dudarlo, el castillo es de obligada visita para los frikis de las fotos.. tambien tiene un acceso desde la playa del postiguet, por un elevador que atraviesa la roca hasta llegar a la cima.

  3. Isabel dice:

    Me encanta, soy de la zona y me parece muy interesante.
    Creo que uno de los destinos principales que no aparece seria Benidorm.

    Dejo un vídeo donde se ve las playas y pasajes de Benidorm. Por si os interesa.
    Gracias y seguid así. Magnífico Blog!

    • Buenas Isabel, el post es sobre la ciudad de Alicante, por ahora Benidorm no se ha anexionado a Alicante sigue teniendo ayuntamiento propio. Además ni el video ni el enlace a tu página de apartamentos en Benidorm aporta nada a los lectores, este no es lugar para “colar” enlaces, un saludo.

Deja un comentario