Guía práctica para visitar La Alhambra de Granada

La Alhambra

¿Alguna vez has ido a visitar un monumento? Lo normal es que vayas a donde está, esperes la cola en la taquilla para coger el ticket y entras, ¿no?

Ahora imagínate que el monumento que quieres visitar es uno de los monumentos más visitados de España y que anualmente se venden unos 3 millones de entradas. Te imaginas las colas que se formarían para entrar en verano. Y si te digo que el acceso está limitado para preservar su integridad, pues entenderás que o madrugas mucho para ser el primero de la cola o lo más probable que te quedes sin poder entrar.

Por ese motivo queremos hacer esta guía práctica para que no tengas ningún problema para entrar y sepas qué te vas a encontrar y cómo moverte. Para que esperar empecemos.

Tipos de visitas

Antes de ponernos a comprar las entradas a lo loco tenemos que tener claro que es lo que queremos ver. Existen varias modalidades así que no debemos meter la pata:

  • Entrada General: esta entrada nos permite el acceso a todos los espacios visitables: Alcazaba, Palacio del Generalife y Jardines, Palacio de Carlos V y Baño de la Mezquita. Además de los Palacios Nazaríes, cuyo acceso solo se puede hacer a la hora que marca la entrada para evitar aglomeraciones.
  • Alhambra Jardines, Generalife y Alcazaba: con esta entrada podemos acceder a todos los espacios salvo los Palacios Nazaríes.
  • Alhambra Nocturna Palacios: si queremos hacer una visita nocturna a los Palacios Nazaríes.
  • Alhambra Nocturna Generalife: lo mismo pero solo a la Alcazaba, Palacio del Generalife y Jardines, Palacio de Carlos V y Baño de la Mezquita.

Existen más opciones, como las que incluyen guía o espectáculos, pero las principales que nos deben quedar claras son éstas.

Cómo comprar las entradas

Una vez que tienes claro que vas a venir a Granada y que quieres visitar La Alhambra, lo primero es que cuanto antes compres las entradas anticipadas. Debes tener muy claro qué día y a qué hora vas a querer entrar, ya que las entradas son solo válidas para ese día.

Además una vez dentro de La Alhambra, el acceso al Palacios Nazaríes sólo se puede realizar a la hora que marca la entrada, por tanto no nos podemos despistar. A los demás sitios podemos entrar cuando queramos y estar todo el tiempo del mundo.

También tienes que tener claro tres cosas, primero las entradas anticipadas no se pueden devolver, segundo que sólo puedes comprar como máximo 10 entradas y por último que cuestan más que las compradas directamente en taquilla (aparte de la comisión que se lleve la empresa que vende las entradas).

Tienes claro el día y la hora, perfecto, pues estas son las opciones:

1) Comprar las entradas en los cajeros de La Caixa.

Busca el cajero de La Caixa más cercano de tu barrio, no es necesario tener cuenta en La Caixa. En el cajero seleccionas la opción espectáculos, buscas la Alhambra, seleccionas el tipo de entrada y la fecha, introduces tu tarjeta para hacer el pago y te imprimes las entradas. Como entenderás el banco te cobrará una comisión por esta operación.

2) Comprar las entradas por Internet

La empresa que se encarga de la venta de las entradas por Internet es Ticketmaster, el enlace es el siguiente: http://www.ticketmaster.es/nav/landings/es/mucho_mas/entradas_alhambra/index.html

El proceso es sencillo seleccionas el tipo de entrada y la fecha. Después el número de entradas, la hora a la que quieres entrar a los Palacios Nazaríes y si puedes acogerte a algún tipo de descuento. Una vez terminado debe de aparecerte el localizador para que la operación sea correcta.

Una vez que tengas el localizador puedes imprimir las entradas sin esperar al día de tu visita, desde los cajeros de La Caixa o en los terminales de recogida de La Alhambra.

3) En la Tienda de la Alhambra

Si prefieres el contacto humano, puedes comprar tus entradas por adelantado en cualquier momento, en la Tienda de la Alhambra situada en la C/Reyes Católicos, 40 de Granada.

4) Por teléfono

Llamando al número de teléfono 902 88 80 01 (acuerdate usar un teléfono fijo para que te salga más barata la llamada)

Si por el contrarío no tienes claro cuando vas a venir, o no quieres que te cobren más por la entrada, todavía tienes la opción de comprarlas en el mismo día.

Podrás adquirirlas en las taquillas o en los expendedores automáticos situados a la entrada de La Alhambra.

Aún así, tienes que tener claro que se pueden haber agotado las entradas por la venta anticipada, y si no, tendrás que estar antes de las 8 para ponerte a la cola en la taquilla para coger las entradas. Aunque la mejor opción es en este caso son los expendedores automáticos. Acuérdate que aunque la entrada general este agotada puede haber estradas para los otros tipos que vimos.

Si aún así, no has tenido suerte y para el día que quieres ir no hay entradas anticipadas o no has podido comprarlas directamente, no está todo perdido, todavía te queda dos opciones. Primero realizar una de las visitas guiadas, obviamente son más caras por eso es menos probable que se agoten. O comprar el Bono Turístico de Granada que incluye un pase para La Alhambra, además de poder visitar otros monumentos y museos de forma gratuita.

Cómo llegar

Ya tenemos nuestras entradas, ahora la pregunta que surge es ¿dónde está La Alhambra?

No te preocupes que no está lejos, así que tienes tres opciones:

1) Ir en coche: desde cualquier punto de Granada tienes indicaciones para llegar, además dispone de un parking a la entrada, aunque es de pago y no muy barato. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

2) Ir en autobús: dispones de una línea directa (C3 Plaza Isabel la Católica – Alhambra y Generalife), son los microbuses rojos que realizan los trayectos urbanos en las zonas que por el trazado de sus calles no pueden circular los autobuses normales. Empiezan a pasar sobre las 7 de la mañana, con una frecuencia de 8 minutos.

3) Ir andando: Para nosotros la forma más interesante, ya que el trayecto es precioso. Partiremos de la Plaza Nueva, subiendo por la Cuesta de Gomérez. Entraremos al recinto por la Puerta de las Granadas por un trazado repleto de árboles. Hasta finalmente entrar por la Puerta de la Justicia hasta las taquillas.

Ya estamos dentro, ¿Ahora qué?

Si tu entrada incluye el acceso a los Palacios Nazaríes, comprueba la hora que aparece en la entrada, para poder organizar los tiempos.

La Alhambra no es un palacio, más bien es una ciudadela amurallada, formada por diferentes aposentos reales, jardines, patios, todo ello rodeado de una muralla. Por tanto nuestra visita podemos dividirla en los siguientes monumentos:

La Alcazaba

Es una de las construcciones más antigua del recinto, ya que se supone que ya existían edificaciones en la misma zona antes de la llegada de los árabes a Granada. Desde lo alto de la torre tenemos las mejores vistas de la ciudad y de los alrededores del complejo.

La Alcazaba

La Alcazaba

El Palacio de Carlos V

Difícil no ver esta mole que rompe por completo la estética de todo el entorno, El origen de este palacio como puedes esperar fue de Carlos V que mandó construir este palacio en La Alhambra, ya que el Alcázar que era su residencia de verano, no cubría sus necesidades. Destaca su patio circular en el centro, único en su estilo y la obra más importante del renacimiento español.

Palacio de Carlos V

Palacio de Carlos V

El Generalife

Este edificio dada su proximidad podría parecer que forma parte del conjunto de La Alhambra, peor no es así, ya que El Generalife era considerado como un lugar de recreo cuando los reyes querían huir de la vida de palacio, veras que no se iban muy lejos.

Está formado por dos edificaciones, conectados por el Patio de la Acequia. Dado que el fin de su construcción es que fuera un lugar de paz y de relajación, no encontrarás ningún exceso ornamental en su interior.

El Generalife

El Generalife

Los Palacios Nazaríes

Junto al palacio de Carlos V, verás la cola para entrar a los palacios. A estas alturas estarás disfrutando de este bello lugar, pero lo mejor queda para el final.

Una vez dentro podemos distinguir 3 zonas independientes: el Mexuar donde se realizaba la administración de la justicia y los asuntos de Estado; el Palacio de Comares que era la residencia oficial del rey y el Palacio de los Leones que era la zona privada del palacio, donde se encontraba el Harén.

El Patio de los Leones

El Patio de los Leones

Pues con esto ya has hecho tu visita a La Alhambra, ¿y ahora qué? Pues disfruta de la ciudad de Granada, si todavía no lo has hecho, lee nuestro post sobre que ver en Granada.

Está guía ha sido realizada a partir de nuestra experiencia y de la información del Patronato de La Alhambra y el Generalife, asegúrate de acceder a la web oficial de La Alhambra para ver que no haya cambios de última hora, y disfruta de tu visita a La Alhambra.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

6 comentarios

  1. bonsvoyagesetc dice:

    Qué entrada mas completa!!! La comparto 😉

  2. Hemos Visto dice:

    Visité el Alhambra y el Generalife (y por extensión Granada) el verano del 2001, y me apasionó el complejo, aunque no puedo decir lo mismo de Granada, una ciudad caótica por excelencia.

    Tengo ganas de volver, y lo haré, para recordar la majestuosidad del complejo.

  3. Luis Tejero dice:

    Buenos consejos, me los quedo! Por cierto, buenas imágenes!

  4. jony dice:

    Muy buenas!
    Hace muchos años lo visité y es increíblemente bonito. Eso sí, más de 5 horas de cola. es lo que has dicho en el post jajaj. Es más, si no madrugas olvídate de entrar. Es que la alhambra es mucha alhambra, se lo recomiendo a todo el mundo!
    un besote!

  5. Javier Cabral dice:

    Felicitaciones por esta entrada, muy buena. Saludos

  6. Isabel dice:

    Granada es bellísima,,,LaAlhambra es fascinante! Estuvimos hace 30 días. Sin dudas volvería!!

Deja un comentario