Ruta por la provincia de Granada. ¿Qué ver en Granada?

Granada

Cuando hablamos de Granada indudablemente nos viene a la cabeza La Alhambra, pero si te pregunto qué cosas hay que ver además de La Alhambra, que me dirías. Parece una pregunta difícil porque este monumento de increíble belleza, ha eclipsado por completo la ciudad. Pero por suerte en nuestra visita a Granada descubrimos que hay más cosas que hacer en esta ciudad, ¿te vienes a conocerlas con nosotros?

¿Cómo llegar a Granada?

– En coche

Podemos llegar a Granada desde Madrid por la A-44 y la A-4 o desde Sevilla y Málaga por la A-92. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

Muchas son las formas de llegar a Granada, podemos coger el tren o el autobús. Nosotros cogimos el autobús que salía por la noche para dormir durante el trayecto y llegar a primera hora de la mañana (una opción barata si eres de los que puedes dormir en cualquier sitio).

¿Qué ver en Granada?

Llegamos a la estación de autobuses a las 7 de la mañana, más o menos descansados y tras un desayuno en la estación, empezamos nuestro recorrido. La estación está un poco alejada del centro, no te voy a engañar, pero en una media hora andando llegamos al centro, la ciudad es grande pero no es Madrid.

Nuestra primera parada fue la Catedral de Granada, este templo fue mandado construir por Isabel La Católica sobre lo que fue la Mezquita Mayor del Reino de Granada.

La visita a la Catedral cuesta unos 4 €, está compuesta por 5 naves, siendo la más espectacular la central por su gran retablo.

Catedral de Granada

Catedral de Granada

Junto a la Catedral se encuentra la Capilla Real. Si te preguntas donde están enterrados los Reyes Católicos no busques más ya que Isabel pidió expresamente que se le enterrara aquí. En su interior podemos ver los sepulcros de Isabel y Fernando, y de Juana La Loca y Felipe El Hermoso. Además del nieto de Isabel, Miguel de la Paz que murió cuando era un niño, y al que prometió que no se separaría de él. También en la Capilla Real podemos visitar la Sacristía-Museo con las pertenencias de los Reyes Católicos y lo que fue la Lonja.

Junto a la Catedral, nos encontraremos una serie de calles repletas de tiendas de artesanía y recuerdos que nos recordarán a los típicos bazares árabes, y no estamos mal encaminados porque estamos en la zona de la Alcaicería, lo que fue el antiguo bazar de la seda.

Seguimos nuestro camino hacia el Corral del Carbón, este edificio es la única alhóndiga andalusí que se conserva en España. Durante la época nazarí sirvió de almacén y lugar de residencia para los mercaderes, pero tras la Reconquista, paso a otros usos como el de Corral de Comedias. Actualmente encontramos aquí la oficina de Turismo y se usa en verano para conciertos sinfónicos.

Seguimos bajando para llegar a una de las calles comerciales de Granada, la calle Reyes Católicos, pero preferimos dirigirnos a la Plaza Nueva. Llegamos a una de las plazas más antiguas de Granada, además de una de las más concurridas, ya que desde aquí parten tres caminos importantes, el que nos lleva a la Alhambra, al Albaicín y a la Carrera del Darro.

Empezaremos por la Carrera del Darro uno de los paseos más bonitos de la ciudad, junto al río Darro y de fondo una de las estampas más conocidas de La Alhambra.

Carrera del Darro

Carrera del Darro

En nuestro camino paramos en un edificio que a priori no despertaría mucho interés pero que en su interior se encuentra los Baños Árabes de El Bañuelo. Si piensas que en su interior solo encontrarás restos, estás muy equivocado porque los baños se encuentran en perfecto estado, solo le falta el poder darte un baño, además su visita es gratuita así que no debes perdértelo.

Baños El Bañuelos

Baños El Bañuelos

Decidimos hacer un alto en el camino para entrar en alguna de las tetarías que pueblan las calles de esta zona, muchos de ellos con una ambientación muy cuidada y unos tés estupendos.

Tras este breve descanso seguimos nuestro camino por la Carrera del Darro hasta la iglesia de Santa Ana, después de la Catedral es una de las iglesias más importantes, de estilo mudéjar, se construyó sobre una mezquita. La pena es que solamente se abre en horario de misa.

Siguiendo por el mismo camino, entramos a uno de los principales barrios de Granada, El Sacromonte, famoso por las cuevas donde los gitanos siguen celebrando todas las noches espectáculos flamencos. El final del camino nos lleva a la Abadía del Sacromonte del siglo XVII, aunque para los que no quieran caminar pueden coger el autobús de la línea C2.

Sacromonte

Sacromonte

A este lugar suben en romería los granadinos el primer fin de semana de febrero en honor a San Cecilio. Además de su valor humano, el complejo se compone de: las Santas Cuevas, la Abadía, el Colegio y el Seminario.

Una vez descubierto uno de los barrios más emblemáticos de Granada volvemos de nuevo a la plaza Nueva, para conocer otro de los barrios fundamentales de Granada, Albaicín.

Pocos barrios pueden decir que están declarados Patrimonio de la Humanidad, por lo que merece la pena recorrer sus calles para conocer su trazado y sus casas. Por si fuera poco a lo largo de nuestro recorrido encontraremos los restos de varios tramos de la antigua muralla árabe.

Una parada obligada es el mirador de San Nicolás, donde podrás ver las mejores vistas de la Alhambra. Y junto al mirador, la iglesia de San Nicolás.

Finalizada nuestra visita a los barrios emblemáticos de la capital, nos acercamos al Monasterio de la Cartuja. Este monasterio albergó una comunidad de monjes cartujos hasta su expulsión. Destaca por su colección de cuadros, y sobre todo por una decoración barroca espectacular.

Damos por concluida nuestra visita por los lugares más importantes de Granada. A estas alturas habrás descubierto que hay más cosas que hacer en Granada que ver la Alhambra, y que se puede hacer un post sobre Granada sin visitar la Alhambra.

Aunque no te preocupes, porque en el siguiente post hablaremos de la Alhambra y te diremos todo lo que tienes que saber para no quedarte sin poder visitar este lugar mágico.

Más información sobre Granada

Web Turismo de Granada: www.granadatur.com

Dónde dormir en Granada

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Granada.

Dónde comer en Granada

Los más recomendables son:

  • Restaurante Las Tomasas (Carril de San Agustín, 4): buena comida, buen servicio y unas vistas espectaculares a la Alhambra. Hay lista de espera así que reserva con mucha antelación.
  • Restaurante Sevilla (C/Oficios, 12): uno de los favoritos de los granadinos, por donde han pasado personajes tan famosos como Federico García Lorca.
  • Bar FM (Av de Juan Pablo II, 54): a las afueras de la ciudad tenemos uno de los mejores bares de tapas de Granada.
  • Restaurante Ruta del Azafrán (Paseo Del Padre Manjon, 1): comida moderna, a buen precio y con vistas a la Alhambra.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

9 comentarios

  1. Hemos Visto dice:

    Muy buen recorrido, gastronómico y cultural.

  2. Juanan G.C. dice:

    Un recorrido muy interesante, es agradable saber que hay cosas interesantes que ver en Granada, yo no lo conozco pero la gente que me ha hablado de ella viene encantado, no por los monumentos o barrios emblemáticos que puedas encontrar en ella, sino por una sensación de conjunto. Quizá sea la historia….

  3. javier dice:

    hola,
    estaremos desde el 26 de diciembre al 4 de enero próximos… MUY agradecidos por vuestra información: extraordinariamente concisa y útil.
    gracias otra vez,

    elena & javier

  4. erlmd dice:

    Gracias por la información. Muy completo e interesante el articulo.
    Un saludo

  5. Marta Mayfer dice:

    ¡No has podido elegir mejor ciudad para visitar! Su gastronomía, sus callejuelas y su arte hacen que sea un lugar mágico.

    Me alegra haber dado con un artículo que va más allá de la Alhambra!! Me ha gustado mucho!

  6. Manuel Campa dice:

    Os aconsejo visitar la zona alta de Guadix.Baza,Orce,Huescar…Son pueblos bonitos.Galera en su parte baja se mantiene anclado en el tiempo.Si subis al alto de la ermita , podréis ver el poblado de casas cueva.Se está muy a gusto en la noche.Sus fiestas en agosto , recuerdan con los farolillos , a los tiempos mozos de madre y abuelos.Guapo de veras.

Deja un comentario