Ruta por los establecimientos centenarios de Madrid

Locales centenarios de Madrid

Seguimos disfrutando de las Navidades, después de hacer una ruta por las tradiciones navideñas más castizas de Madrid, si queréis alejaros de la multitud y los agobios de estas fechas os proponemos una ruta más tranquila por los comercios más antiguos de la capital.

Seguramente hemos pasado muchas veces por delante de ellos y no habremos apreciado la antigüedad del local. Por suerte no necesitamos acercarnos al Registro de la Propiedad para poder localizarlos sino que basta con buscar la placa diseñada por Mingote que se instaló en estos locales por motivo del centenario de la Gran Vía, donde podemos leer la frase: “El Ayuntamiento de Madrid agradecido por los servicios a la Ciudad”.

Entre los establecimientos de la lista podemos encontrar comercios de toda índole, incluso aquel que ostenta el Guiness del restaurante más antiguo del mundo, por lo que no estamos hablando de cualquier local sino que forman parte de la historia viva de Madrid.

Placa Local Centenario

Placa Local Centenario

1. Casa Labra (calle Tetuán, 12): Fundada en 1894

Empezamos la lista con la casa Labra, muy cerca de la puerta del Sol encontramos este bar, protagonista de la fundación del PSOE por Pablo Iglesias en 1879.

Se trata de un local pequeño que cuenta con muy pocas mesas, cuya principal especialidad son las tapas de bacalao frito o atún con tomate. Destaca un gran espejo antiguo donde podemos leer: “El que bien bebe hace lo que debe”.

Casa Labra

Casa Labra

2. La Chocolatería San Ginés (Pasadizo de San Ginés, 11): Fundada en 1860

Se trata de uno de los sitios más conocidos para tomar chocolate con churros, desde que se fundó en el año 1894, gracias a su cercanía con el teatro Eslava (actual Joy Eslava).

Se trata de un bar que recuerda a los cafés de finales del siglo XIX. Posee dos plantas con mesas de mármol y un mostrador revestido de azulejos. De forma tradicional por su cercanía con la Puerta del Sol, es el lugar, donde se suele tomar el primer chocolate del Año Nuevo.

Como curiosidad, si vamos a Tokio podemos encontrar en el barrio de Shibuya una chocolatería San Ginés.

Chocolatería San Ginés

Chocolatería San Ginés

3. Real Botica de la Reina Madre (calle Mayor, 59): Fundada en 1578

Fundada en 1578 por un alquimista veneciano, es una de las primeras farmacias de Madrid. Fue proveedor de la Casa Real, debido a que según cuentan la Reina Madre (Isabel de Farnesio) tenía mucho miedo de ser envenenada por los boticarios reales por orden de su hijastro Fernando VI, por lo que acudía a esta farmacia para que la atendieran en secreto, y de ahí su nombre.

Entre los tesoros que encierra podemos encontrar 1600 recetas antiguas, tan curiosas como el extracto de momia egipcia o una receta a nombre de Miguel de Cervantes.

Farmacia de la Reina Madre

Farmacia de la Reina Madre

4. Restaurante Botín (calle Cuchilleros, 17): Fundado en 1725

Como ya anunciamos, Madrid sin ser una de las ciudades más antiguas, tiene en su haber el restaurante más antiguo del mundo, hecho demostrado al figurar en el libro Guiness de los Record, en donde también aparece que Goya estuvo de joven como lavaplatos en este local.

Fundado por Jean Botín y su esposa, como una pequeña posada. El restaurante ocupa las cuatro plantas del edificio del que destaca un horno de leña que lleva desde sus inicios y del que salen los cochinillos y corderos de los que disfrutan los comensales.

Casa Botín

Casa Botín

5. Posada del Peine (calle Postas, 17): Fundada en 1610

Es uno de los hoteles más antiguos de España, a lo largo de su historia sufrió varias reformas para aumentar su altura (hasta las 3 plantas que cuenta en la actualidad), para cubrir la demanda debido a que no había suficientes hoteles en la capital. Finalmente la Posada cierra sus puertas en 1970. Pero en 2006, la cadena hotelera madrileña High Tech recupera de nuevo este edificio para el disfrute de los visitantes de la ciudad.

Su nombre es debido a que las habitaciones contaban con un peine y para evitar que los huéspedes se lo llevaran, estos se encontraban atados a una cuerda.

6. Antigua Pastelería del Pozo (calle del Pozo, 8): Fundada en 1830

Fue fundada en 1830 por la familia Agudo, es junto a la Mallorquina (otro de los locales centenarios de Madrid) una de las mejores pastelerías de la capital, aún hoy siguen realizando los hojaldres de forma artesanal, con planchas de hojaldre rellenas de cabello de ángel o crema.

7. El Botijo (calle calle Toledo, 35): Fundado en 1754

El botijo situado encima de la puerta nos señala su ubicación, era la “tienda de veinte duros” de la época, donde se vendía de todo: mimbre, bastones, alpargatas, fuelles, cohetes,… Tal fue su fama que apareció en varios pasajes de la novela de Galdós los Episodios Nacionales.

8. Librería de Gabriel Molina (Travesía Arenal, 1): Fundada en 1880

Lo que en principio fue un puesto callejero de libros, se convirtió en uno de los negocios más florecientes de Madrid. Siempre se ha caracterizado en la venta de libros antiguos y son especialistas en los libros más difíciles de encontrar.

Entre los libros catalogados tienen hasta el siglo XVI. Aunque lo más curioso es que su fundador tuvo en sus manos la primera edición de El Quijote.

Librería de Gabriel Molina

Librería de Gabriel Molina

9. Bisutería Otero (calle Mayor, 28): Fundada en 1880

Su fundador Pablo Poncela montó un local de bisutería en San Bernardo, al que se trasladó al actual de la calle Mayor. Desde entonces conserva intacta con su fachada de madera.

Entre sus clientes hay artistas y gentes del teatro que conocen el lugar desde siempre, ya que es una de las primeras tiendas dedicadas a la bisutería de España. Estuvo abierta incluso durante la Guerra Civil, donde atendían a muchos soldados de las Brigadas Internacionales.

Bisuteria-Otero

Bisuteria Otero

10. Guitarras Ramírez (calle de La Paz, 8): Fundado en 1882

Fue fundada en 1882 por José Ramírez de Galarreta y Planell, gran maestro luthier madrileño. Iniciando la Escuela de Madrid de Constructores de Guitarra, en la que actualmente continúan sus descendientes, ya por la quinta generación.

José Ramírez empezó en el oficio a la edad de 12 años, como aprendiz del taller de Francisco González, en la Carrera de San Jerónimo. Su fama le vino en la construcción de unas nuevas guitarras llamadas “guitarra de tablao” para suplir los problemas que tenían los guitarristas flamencos para proyectar el sonido.

Y así finalizamos nuestra lista, aunque no son los únicos que podemos encontrar en Madrid, hemos querido hacer una lista lo más variada posible en el tipo de establecimiento. ¿Conoces algún otro establecimiento centenario en Madrid? Háznoslo saber es los comentarios, y esperamos que disfrutéis de esta visitas por la parte más antigua de Madrid.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

7 comentarios

  1. JAVIER dice:

    este tipo de establecimientos tienen siempre un encanto especial. Además ahora que es Navidad, son la estampa perfecta de ella. Muy buen artículo, felicidades
    Saludos de un espanol desde Santa Cruz de la Sierra,Bolivia

  2. Sin palabras!!! Todos los días se aprende algo nuevo de grande como ustedes! Tu artículo fue una pasada exquisita por todos esos rincones que “turistas” que, como uno, pasaron por esos sitios sin advertir -quizás- la belleza de su historia! Esto engrandece cualquier itinerario por la ciudad.

    Muchísimas gracias y un Feliz Año!

  3. […] Seguimos disfrutando de las Navidades, después de hacer una ruta por las tradiciones navideñas más castizas de Madrid, si queréis alejaros de la multitud y los agobios de estas fechas os proponemos…  […]

  4. bonsvoyagesetc dice:

    He vivido un ratito en Madrid y excepto la chocolateria, no conocia ninguno de estos establecimientos. Gracias por este post!

  5. Un post muy muy interesante. Muchas veces no conocemos la ciudad en la que vivimos.

    El que más me ha llamado la atención…la botica de la Reina Madre…1578, anda que no ha pasado tiempo.

Deja un comentario