Recorriendo la isla de Tenerife: La Orotava

La Orotava

Seguimos recorriendo los municipios más interesantes de Tenerife, hoy hablamos de una de las ciudades más bellas de la isla, hablamos de La Orotava.

Cómo llegar a La Orotava

– En coche

Si vamos en coche tomaríamos la TF-5 hasta un poco antes de llegar al Puerto de la Cruz. Si vamos a movernos en coche por la isla podemos comparar con Rentalcars los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

La forma más fácil de llegar a La Orotava es cogiendo una de las guaguas desde Puerto de la Cruz.

Ruta por La Orotava

El menceyato guanche de Taoró incluía este fértil valle que denominaban en lengua guanche Aorotava. En noviembre de 1494 fue escenario de combates entre los aborígenes y las tropas del Adelantado Fernández de Lugo.

A lo largo de 1495 algunas tierras fueron asignadas por El Adelantado a sus soldados que se trasladaron con sus familias. El regidor Diego de Mesa fue el responsable del ordenamiento urbano de la nueva localidad, al estilo de las ciudades castellanas de la época, alrededor de la Capilla de Acción de Gracias.

La necesidad de administrar más de cerca sus explotaciones agrícolas en el valle y el menor coste del suelo urbano motivaron que los hijos “segundones” de muchas familias nobles se trasladaran a La Orotava, donde construyeron nuevas casas solariegas. Esta llegada progresiva de propietarios con fortuna propició el patrocinio de las órdenes religiosas que edificaron los conventos de San Lorenzo, San Benito y San José, e iglesias como la de La Concepción, uno de los principales monumentos de la isla.

Una vez en la ciudad, desde la estación de autobuses nuestra primera parada en la plaza de la Constitución, también llamada plaza del Quiosco por el que hay en el centro. En esta plaza hay varios edificios emblemáticos. Por orden encontramos el antiguo Convento de Santa Mª de Gracia, hoy Casa de Cultura, y la Iglesia de San Agustín.

A continuación tenemos el Liceo de Taoro, con su bello jardín que nos recuerda un poco al estilo oriental. El edificio es la sede de la sociedad cultural Liceo de Taoro, por lo que nos tendremos con conformar con ver el hall de entrada y las escaleras, ya que es una institución privada.

Si seguimos hacia adelante llegamos a los jardines de la Victoria, fue edificado como panteón de D. Diego de Ponte, Marqués de la Quinta Roja y masón de la Logia Taoro, aunque sus restos finalmente no descansaron aquí. Se componen de unos jardines escalonados, surcados de caminos que van ascendiendo por las diferentes terrazas. El trazado del parque representa los canales energéticos del cuerpo (chakras), muy relacionado con la filosofía oriental y de sobra conocido para los fan del manga de Naruto (no he podía evitar sacar mi vena friki).

Jardines de la Victoria

Jardines de la Victoria

Por el mismo camino llegamos hasta la plaza del ayuntamiento, tuvimos la suerte que durante las fechas que estuvimos se estaba celebrando la festividad de Corpus Christi, por lo que estaban realizando en la plaza la tradicional alfombra de arenas volcánicas, toda una obra de arte.

Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento

Al final de la calle nos espera la Casa de los balcones, está casa data de 1632 y se caracteriza por sus balcones y patio inferior de madera tallada. Se ha convertido en una atracción turística (más bien una atracción para “guiris”) dónde se venden producto típicos canarios y artesanía tradicional.

Casa de los balcones

Casa de los balcones

Finalizamos nuestro recorrido por la iglesia barroca de nuestra Señora de la Concepción, también llamada la “Catedral de La Orotava” por sus grandes dimensiones.

Iglesia de nuestra Señora de la Concepción

Iglesia de nuestra Señora de la Concepción

Más información sobre La Orotava

Web de turismo de La Orotava: http://www.villadelaorotava.org

Una visita ideal para los más pequeños es el Pueblo Chico, en este parque temático podrás encontrar un mundo en miniatura que refleja lo mejor de la arquitectura y los paisajes de Canarias.

Dónde comer en La Orotava

Entre La Esperanza y La Orotava hay miles de pequeños locales, llamados Guachinches, en los que se come bien y barato, con vino propio. La especialidades suelen ser carnes asadas, Garbanzas, Ropa Vieja, Carne de Cabra,…
Otro sitio recomendable es El Monasterio (Carretera Gral. la Montañeta 12) con magnificas vistas, animales sueltos (ideal para niños) y comida muy buena.

Dónde dormir en La Orotava

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los alojamientos de la localidad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de La Orotava.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

8 comentarios

  1. Hemos Visto dice:

    Estuvimos en Tenerife hará ahora unos 5 o 6 años, y el valle de la Orotava es uno de los grandes recuerdos que nos llevamos de nuestra estancia. ¡Menudos recuerdos leyendo esta entrada!
    Totalmente recomendable.

  2. Javier Cabral dice:

    Muy completo y fotos bonitas. Es como estar allí.
    Tengo que programar un viaje a España con suficiente tiempo, pues hay tanto para recorrer. Saludos

  3. Rubén Lara dice:

    ¡Qué bonito! Tengo una amiga por allí que he de ir a visitar. Me apunto tus localizaciones para hacer un recorrido con ella en cuanto pueda escaparme 😉

  4. César dice:

    No se en cuantas ocasiones he viajado a Tenerife (tengo familia allí) y en ninguna me ha dado por visitar la Orotava (aunque me han hablado fenomenal de ella mencionando muchas cosas de las que mencionas en la entrada) pero ahora, gracias a tu entrada, creo que me voy a pasar a conocerla.

    Muchas gracias por la información.

    César.

  5. Rafa Partida dice:

    La verdad es que siempre me ha apetecido visitar las Islas Canarias, pero la verdad es que pienso que se me quedarán pequeñas, ya que me gusta caminar y salvo el Teide, que seguro que es una buena experiencia para pasar todo el día 😉

  6. Mauxi Leal dice:

    Hace un par de años que no visito la Orotava, aunque es uno de los lugares de Tenerife que más me gustan y que más recomiendo entre quienes viajan a la isla por primera vez. Qué bueno que pudieron recorrerla y que ahora comparten sus impresiones en este espacio 🙂

  7. Me alegra mucho que les haya encantado mi pueblo. Tenéis que volver un día a disfrutar de las fiestas del Corpus Christie y a probar los dulces de Casa Ego. Aquí les dejo algunas razones para volver:

    dviajenviaje.com/2017/01/12/7-pistas-para-descubrir-la-orotava/

Deja un comentario