Guía y consejos de cómo subir al Teide y acceder al pico

Subir al Teide

Todo viaje que se precie a la isla de Tenerife, no puede estar completo sin subir al Teide, esta mole que aparece en el paisaje de la isla, estemos donde estemos, es una de las visitas obligadas.

Pero hasta dónde se puede subir, hace falta algún permiso, se puede subir en coche,… estas son algunas de las preguntas que nos podemos hacer, pero de todas ellas la más importante es la que pasa desapercibida por la calidez del clima, hace frio ahí arriba.

En este post pasaremos a resolver muchas de las dudas que nos puedan surgir al subir al Teide y otras que no nos habremos planteado.

¿Qué tiempo hace ahí arriba?

Seguramente no te lo has planteado pero por mucho que en verano haga mucho calor en la isla, allí arriba hace frio te dejo una foto de nieve en el mes de julio por si no me crees, así que llévate una chaqueta seguro que me lo agradecerás.

Nieve en el Teide

Nieve en el Teide

Se puede subir en coche

Estaría bien que hubiera una carretera hasta la cima del volcán, si hacen aeropuertos en Ciudad Real porque no una carretera que llegue al cráter. Pues no, no tenemos la suerte, si bien la carretera T-21 te lleva hasta la base de la montaña, algo es algo.

Una vez en la base como subo

Podrías alquilar una cuerda y arneses en una tienda de escalada y subir por tu cuenta. Aunque lo mejor es coger el teleférico que te lleva a la cima, aunque por 26 € que cuesta el trayecto (más los 5 € de la foto haciendo la cola del teleférico) yo me lo planteaba.

Teleférico-Teide

Teleférico-Teide

Una vez subo con el teleférico que hay arriba

Dispones de tres rutas para disfrutar del paisaje y de las vistas, pudiendo ver toda la isla y la Gomera (cuando el día está despejado). Si vamos con tiempo lo mejor es organizar la visita con la previsión del tiempo para subir cuando el día se presente limpio de nubes y del polvo del Sahara.

La tercera de las rutas, (no esa no, mira hacia arriba, la de las escaleras kilométricas) nos lleva a la cima del volcán pero requiere un permiso especial.

¿Permiso? Como consigo el permiso

Es sencillo puedes hacerlo desde aquí de forma online, solo tienes que indicar el día que vas a subir, si finalmente subes otro día tendrás que volverlo a hacer para ese día.

Puedo llevarme algún recuerdo de la cima

Hace años que está absolutamente prohibido llevarse piedras de la cima.

¿Seguro que no puedo, si es sólo una piedra?

Si aún así no me haces caso e intentas coger una piedra, debes tener en cuenta que cada año se estima que desaparece una tonelada de piedras del Teide, así que probablemente te cueste encontrar alguna.

No tengo coche puedo llegar hasta el teleférico

Vienes a la isla, y no traes coche, bueno no está todo perdido, desde Playa América en el Sur y Puerto de la Cruz en el norte tienes autobuses. Tendrás que estar pendiente de la hora de vuelta para no quedarte sin transporte, ya que a las cuatro de la tarde sale de vuelta el último.

Roque del Teide

Roque del Teide

Además realiza una parada en el Parador, junto al roque del Teide, así que no te perderás el poder hacer la foto que salía en los billetes de 1000 pesetas.

Más información sobre el Teide

Página del teleférico: http://www.telefericoteide.com

Página para sacarse el permiso: http://www.reservasparquesnacionales.es

Página de los autobuses (guaguas): http://www.titsa.com/

Dónde comer en el Teide

Curiosamente no encontraréis ningún sitio donde comer ahí arriba, así que lo más cercano es el Parador junto al roque del Teide que te comentamos antes.

Dónde dormir en el Teide

Ya me gustaría poder pasar la noche ahí arriba pero va a ser que no. La zona más cercana es Santiago del Teide así que si no quieres perder el tiempo buscando aquí tienes los alojamientos más interesantes de la zona.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

13 comentarios

  1. Jose dice:

    Hola amigos! Creo que el post esta bastante incompleto y no se ajusta mucho en algunos aspectos a la realidad. Por norma general en el Teide en pleno verano suele hacer mucho calor con lo que recomendaría llevar crema antisolar y ropa fresquita, no quita para que algún dia encontremos algo de fresquito. Es mas en invierno puedes encontrar nevadas y mucho frio así como dias de mucho calor sl quedar las nubes de los aliseos por debajo de él.
    Lo de una carretera hasta la cima me parecería una burrada, el Teide es uno de los primeros Parques Nacionales de España y ahora además es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
    Dese la cima un día claro puedes llegar a ver las otras 6 islas del archipielago y lo normal es ver Ña Gomera, Gran Canaria y La Palma.
    Para subir lo puedes hacer andando por tres rutas diferentes, la de Montaña Blanca que te deja en el refugio, por Pico Viejo y los Roques Garcia sale un sendero que se une al de Pico Viejo.
    Llevarse una piedra es una infracción administrativa castigada con multas de cuantioso valor, además de ser un atentado contra la naruraleza.
    Un saludo desde Tenerife.

    • Te puedo asegurar que cuando fuimos en junio subimos con una chaqueta y no sobraba y el día estaba despejado así me parece mejor decir que se lleven una chaqueta y si hace calor se la quiten a que me digas que vayan como si fueran a la playa y que cojan una pulmonia. En cuanto a la carretera a la cima que dices, no se de donde lo sacas, porque pone bien claro que no lo hay, y que hay que coger el teleférico. Y por último también he dicho que no se puede coger piedra. Te recomiendo que leas el post de nuevo y que veas que claramente te has equivocado con tus comentarios.

  2. Hemos visto dice:

    Una magnífica reseña del Teide, el lugar más imprescindible de Tenerife (y casi te diría que el único que merece la pensa visitar).
    Nosotros estuvimos en 2009, y es exactamente igual como cuentas.
    Por cierto, una psada estar en cima 🙂

  3. Carlos Girón dice:

    Como siempre dejas con muchas ganas de visitar los sitios de los que hablas. La lista de lugares por vistar crece y crece. Habrá que ir organizando un tour por el mundo para visitarlas todas. ¡Saludos!

  4. Felix Redondo dice:

    El Teide es una experiencia religiosa. La verdad es que dentro de España tenemos diversidad de paisajes. Yo me recuerdo subiendo a lo más alto y ver cómo te falta el oxígeno.

  5. Juanan G.C. dice:

    Perfecto resumen, es de agradecer posts así como este que te sitúan y van directos al grano con información util. Yo aún tengo pendiente Tenerife, las dos veces que he intentado ir ha terminado surgiendo algo que nos ha hecho cambiar de opinión, quien sabe, a lo mejor este año….

  6. Aitor Ruiz dice:

    La verdad es que tampoco me pilla demasiado lejos actualmente y no he tenido la oportunidad de viajar hasta allí. A ver si este verano saco un par de billetes con mi pareja y pasamos unos días.

    Muy interesante familia! 🙂

  7. Itziar dice:

    ¿Cuerda y arnes? Si hay tres rutas diferentes para subir andando. Yo misma he subido andando hasta la cima, sin cuerda y arnes. Debes informarte un poco más antes de escribir un reseña así.

    • Buenas Itziar, creo que no has entendido que el post está en clave de humor, es obvio que no hace falta arneses para subir al Teide, y es obvio que no has leido la frase entera “Podrías alquilar una cuerda y arneses en una tienda de escalada y subir por tu cuenta. Aunque lo mejor es coger el teleférico que te lleva a la cima” y esta otra “Dispones de tres rutas para disfrutar del paisaje…”. Así que por favor no leas a medias las cosas y saques conclusiones equivocadas, un saludo

  8. Alicia dice:

    Excelente el artículo, a ver si para el año que viene encontramos una buena oferta y podemos ir a subirlo porque debe ser increíble, que ganass!!

  9. Dani dice:

    Vaya Alicia, que mal te tomas las críticas…Yo he leído el post entero -como estoy seguro que todos aquellos que escriben comentarios- y, desde luego, sí parece que te gustaría que existiera tal carretera (“no tenemos esa suerte” comentas…). Es bastante normal que alguien que ame la naturaleza y además sea de Tenerife, se pueda sentir molesto. Igual sucede con el tema de las piedras. Dejas entrever que bueno, que si alguien finalmente quiere, igual no encuentra porque desaparece una tonelada al año. Es fácil interpretar que estés diciendo algo así como que en definitiva todo el mundo lo hace. En fin, por lo demás, una reseña que a los que estemos interesados en la visita nos sirve como una opinión más. Espero que no te sientas ofendida por la mía

    • Buenas, en absoluto me apetece que haya tal carretera, la tónica general del blog es darle algo de humor y ironia a lo que escribimos. Si has leido algo más del blog que este post te dadas cuenta. Las críticas cuando son constructivas son perfectamente válida, otra cosa es que directamente te digan que no he estado en Tenerife porque ni hay carretera ni hay tienda de arneses, cuando lo único que has hecho es ironizar con el tema, el español es muy rico y se puede decir las cosas de muchas maneras, no por ser irónica me gusta menos la naturaleza ni supone que no me gusta Tenerife. Sacar interpretaciones precipitas de post que lo único que trata es dar una nota de color a algo tan aburrido como es los pasos que hay que hacer para subir al Teide no creo que sea un motivo para echar por tierra algo que he escrito con todo cariño, gracias

  10. Juan Carlos dice:

    Se olvidaron de otras 5 islas y la isla de Lobos, saludos

Deja un comentario