Ruta gastronómica: Comida belga en Madrid

Restaurantes Atelier Belge

El pasado 20 de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a una cena belga, donde no faltó como no, también la cervezas típicamente belga. El lugar elegido para este evento organizado por la oficina de turismo de Flandes fue el restaurante Atelier Belge muy cerca del Paseo de la Castellana a la altura del Gregorio Marañón.

Llegamos pronto a la cita y pudimos disfrutar de unas cuantas cervezas belgas mientras llegaba la cena, en compañía de algunos compañeros de la asociación Madrid Travel Bloggers.

Llego el momento de la cena, lo primero que pudimos degustar fueron unos cuantos entrantes: tortilla de Patatas a la Belga en Bocadillo con Bacón Ahumado y Gaufre Dulce Salado Relleno de Espuma de Queso Fresco y Yogurt, Pesto de Albahaca, Tomate Confitado y Aceitunas Negras. Y como no, el plato estrella de la gastronomía belga, una gran cacerola de Mejillones a la Marinera acompañada de patatas fritas.

Entrantes

Llegamos a los platos principales, el primero bastante curioso, Raya a la Mantequilla Negra, con Alcaparras y Puré de Patatas. Sí, autentico pez raya, su sabor no me recordaba a otros peces pero si os podemos decir que tenía una textura muy tierna, parecida al lenguado.

Primeros platos

Y de segundo, Onglet á l’Echalotte con Chalotas Confitadas, Salsa al Oporto y “Ecume” de Patatas

Para los más golosos llegamos a los postres con una especie de brownie con nata y chocolate.

Postre

Durante la velada estuvimos acompañados con blogger de muy diversas temáticas, desde los típicos blog de viajes, fotografía y gastronomía hasta incluso, sobre cervezas del mundo. Todos con un punto en común conocer todo lo que nos deparará para este año Flandes y Bélgica.

Os dejamos algunas notas que tomamos sobre la ciudad por si queréis conocerla más de cerca:

  • El idioma oficial es el neerlandés, en la zona de Flandes se habla neerlandés y en la zona de Valonia francés, a pesar de que en el colegio aprenden ambos idiomas, suele haber problemas idiomáticos entre ambos.
  • Curiosamente descubrimos que todavía conservan algunas palabras del español de la época en la que formaban parte de España a partir del matrimonio de Felipe “El Hermoso” y Juana “La Loca”.
  • El horario comercial es de 10:00 a 18:00, aunque algunos hacen descanso para comer de 12:30 a 13:30.
  • En las cafeterías no sirven desayunos completos como en España, para ello tendremos que buscar una brasserie o tavern donde sirven desayunos con cava o también brunch.
  • Los museos cierra las seis de la tarde, y los lunes suelen estar cerrados. Para ahorra dinero, el primer miércoles de cada mes por la tarde suele ser gratis.
  • Los trenes y autobuses dejan de circular a las once de la noche.
  • En cuanto a la comida típica, destaca los mejillones con patatas fritas y el stoverij (una carbonara a la flamenca), el waterzooi (plato parecido a una sopa de pollo o pescado), los asperges (espárragos) y los crepes.
  • Como recuerdo, lo típico son el encaje, el chocolate belga y por supuesto, todo tipo de cervezas.

Nos pudimos llevar mucha documentación sobre este destino, que está entre nuestros lugares pendiente, si queréis conocer más información sobre este bello lugar podéis encontrarla toda en la página de la oficina de turismo de Flandes.

Finalizamos la noche, llevándonos dos cosas un nuevo lugar donde disfrutar la comida belga y el haber conocido más profundamente un lugar que está de actualidad por la serie Isabel, pero que sigue siendo un desconocido en cuanto al turismo español, más orientado a destinos como Bruselas o Brujas.

Más información

El Atelier Belge es un restaurante especializado en comida belga, posee una decoración sencilla y elegante pero con toques belgas.

El ambiente es tranquilo y acogedor, típico para una noche romántica donde podemos cenar tranquilamente sin prisas y agobios. Es recomendable reservar por teléfono antes de venir.

No es un restaurante barato, pero la calidad/precio es bastante buena, además de que no nos iremos con hambre. Muy recomendable probar sus postres.

Cómo llegar

Dispone de dos restaurantes en Madrid, nosotros estuvimos en el primero:

  • Restaurantes Atelier Belge. Calle Bretón de los Herreros, 39
  • Atelier Belge Bistro. Calle Martín de los Heros, 36

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

6 comentarios

  1. Javier Cabral dice:

    Conocía la buena fama de las cervezas belgas, pero es la primera referencia su comida que leo.
    También es un lugar pendiente, en especial Brujas

  2. Luis Tejero dice:

    Uyyyy, se ve delicioso, de todo lo mencionado, me quedo con el postre de chocolate.

  3. Hemos Visto dice:

    Madrid es un paraíso para los gourmet. Nosotros cada vez que vamos intentamos buscar algo nuevo, una nueva experiencia gastronómica, así que, muchas gracias por el consejo, y queda apuntado 🙂

  4. Que costumbre esa de los mejillones con las papas fritas. Una ex novia era fanática, y cuando pedíamos el plato de esa manera, nos miraban raro y llenos de dudas, pero es una buena combinación.
    La cerveza es un capítulo a parte. Están todas buenas!

  5. Ricardo Fuertes dice:

    Que buena pinta y que envidia!!! Ir al país y verlo tiene que ser una experiencia inolvidable! Me chocan como tipical spanis que soy los horarios! Pero la verdad, poder disfrutar de su gastronomía aquí creo que no tiene precio. Buen post y muy bien explicado. Voy 100% seguro Alicia. Lo dicho; muy bien explicado. 😉

  6. Felix Redondo dice:

    Muy rico todo. Lo mejor sin duda la cerveza belga.

Deja un comentario