10 planes para hacer esta Navidad en Madrid

Planes de Navidad Madrid

Llegamos al final del año 2017, y por tanto vuelve la Navidad otro año más a Madrid, con las colas interminables en Doña Manolita, las cenas de empresas con nuestro jefe al que no aguantamos, las grandes aglomeraciones en el centro de Madrid y el recorrer cientos de tiendas para buscar los regalos de la familia.

Si no te gusta la Navidad lo sentimos mucho porque este post trata sobre ello, así que te puedes consolar con algunos de nuestros post sobre Tenerife y coger el primer vuelo que haya.

Para los fan de la Navidad, vamos a hacer un recorrido por los 10 planes imprescindibles que hay que hacer en estas fechas si decidimos pasarnos por Madrid, yo ya los he hecho así que te invitó a recorrerlos conmigo.

1. Ir a ver Cortylandia, mejor si vamos con niños.

En 1978 al Corte inglés se le ocurre montar una fachada animada en una de las fachadas trasera del centro comercial de Preciados, que era poco transitadas. La atracción consistía en una locomotora traída del Parque de Atracciones con un maniquí animado como jefe de estación, fue tal el éxito que cada año se ha ido realizando una nueva edición hasta la fecha.

Horarios de Cortylandia 2017 (duración 15 minutos):

  • De lunes a jueves: pases a las 12.00, 13.00, 14.00, 18.30, 19.30 y 21.00
  • Viernes: 12.00, 13.00, 14.00, 17.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00
  • Sábados, domingos y festivos: 12.30, 13.30, 14.30, 17.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00

Fechas especiales:

  • Martes 5 y jueves 7 de diciembre: 12.30, 13.30, 14.30, 17.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00
  • 24 y 31 de diciembre: 12.00, 13.00, 14.00, 15.00, 18.00, 19.00 y 19.30
  • 25 de diciembre: 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00
  • 1 de enero: 18.00, 19.00 y 20.00
cortylandia 2014

cortylandia

 2. Comprar un décimo en Doña Manolita, por si toca.

La entrañable lotera que en 1904 abrió su local en la calle San Bernardo, era visitada por cientos de estudiantes de la universidad Central de Madrid que compraban los décimo que año tras año repartían gran cantidad de premios, haciendo que su fama fuera aumentando entre la gente de la capital.

Actualmente se sitúa en la calle del Carmen, y si sales desde Sol seguramente no tengas ningún problema en encontrarla, solo tienes que seguir la cola.

 3. Realizar un paseo fotográfico por las luces de Navidad, no necesitarás flash.

El viernes 24 de noviembre se realizó el encendido de las luces navideñas que iluminará estas Navidades nuestro paso por el centro de la ciudad. Este año no hay ninguna novedad frente a otros años, aun así no será de extrañar encontrar gente con cámara en mano fotografiando los mejores rincones.

Plaza Cibeles en Navidad

Plaza Cibeles en Navidad

 4. Recorrer los Belenes tradicionales, para imbuirte del espíritu navideño.

Otra de las costumbres más tradicionales son los belenes que las iglesias y instituciones exponen para el disfrute de los visitantes, muchos de ellos verdaderas obras de arte.

Belen navideño

Belén navideño

Los hay por cientos, pero podemos citar con los más interesantes:

  • El Belén popular del Palacio de Cibeles.
  • El Belén de la Casa de la Villa diseñado por la Asociación de Belenistas de Madrid.
  • El belén a tamaño real de la iglesia de San Ginés (calle Arenal 13).
  • El Belén del Palacio Real que data de época de Carlos IV.
  • El Belén de la Plaza Mayor situado en uno de los soportales.
  • El Belén de Goya, junto al Corte Inglés de Goya, otro de los grandes.

Os aconsejamos que a la par que visitáis los belenes disfrutéis del interior de algunas de las iglesias de Madrid, muchas de ellas auténticas obras de arte.

 5. De comprar por los mercadillos navideños, a precios tradicionales.

Junto con el mercadillo de la Plaza Mayor que desde hace unos años, se ha centrado en los artículos navideños (árboles, belenes, decoración navideña,..), podemos encontrar otros muy diferentes como el mercadillo de artículos de broma en la plaza de Santa Cruz, el de artesanía en la Plaza de España.

 6. Tomar un chocolate con churros, para recuperar fuerzas.

Una de las tradiciones más castizas de Madrid es tomar un chocolate con churro, prueba de ello es que cuando se acerca la Navidad no hay un barrio de Madrid donde no hay un puesto de churros. Pero una de las churrerías con más tradición en Madrid es sin lugar a dudas en la Churrería de San Ginés (c/Arenal 11) fundada en 1894, es hoy una de las churrerías más concurridas de Madrid.

 7. Tomar las pre-uvas en la Puerta del Sol, practicando para el Fin de Año.

Nadie que haya visto en la tele las campanadas desde la Puerta del Sol, ha pensado que no hay nadie allí un 31 de diciembre. Si además decimos que llevan años cortando los accesos al metro durante este día, nos encontramos que mejor quedarnos en casa.

Desde hace unos cuantos años, la gente ha empezado a congregarse un día antes junto al reloj el 30 de diciembre para poder disfrutar de la fiesta de una forma más tranquila, pasando a llamarse las pre-uvas. Actualmente tal es la afluencia que muchos optan en hacer las pre-uvas a las 12 de medio día.

Puerta Sol Navidad 2014

Puerta Sol

 8. Comprar un roscón de Reyes, propósito del año perder peso.

Cumpliendo con la tradición española antes de la llegada de los Reyes es hora de compra el típico roscón. En Madrid podemos encontrar lugares con una tradición muy arraigada en la fabricación de este dulce navideño. Tales con el Horno de San Onofre (Calle de San Onofre, 3), Riojano (Calle Mayor, 10), la Mallorquina (Calle Mayor, 2) o la Casa Mira (Carrera de San Jerónimo, 30).

 9. Apurar las últimas compras de Reyes en el Corte Inglés de Preciados, todos hacemos lo mismo.

Una de las costumbres más madrileñas (o incluso española), es que apuramos hasta el último día con los regalos navideños, hasta el punto que ante un familiar difícil de acertar con el regalo, terminamos en el Corte Inglés, teniendo que aguantar las aglomeraciones y las colas para comprar un par de calcetines, una colonia o un pañuelo. Al final siempre pensamos que el próximo año empezaremos las compras en octubre pero cada año nos pasa igual.

 10. Ver la Cabalgata de Reyes en directo, y no desde el sofá.

Como cada año los Reyes Magos visitan Madrid, el 5 de enero a las 18:30 saldrá la cabalgata, que este año tendrá un carácter multicultural.

El recorrido será el de años anteriores:

  • Saldrá desde Nuevos Ministerios esquina a San Juan de la Cruz,
  • Plaza del Doctor Gregorio Marañón
  • Glorieta de Emilio Castelar
  • Plaza de Colón
  • Paseo de Recoletos
  • Finalizando en la plaza de Cibeles

Y para ti, ¿Cuál es tu tradición más navideña?

Dónde dormir en Madrid

Si vas a pasarte estas navidades por Madrid, para hacer las compras navideñas o para disfrutar de las luces de la ciudad te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Madrid.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

15 comentarios

  1. El viaje comienza ahora dice:

    La verdad es que Madrid ofrece mucho en navidad. Es en este época cuando mas me gusta visitarla

  2. Jacobo José Nasser Soto dice:

    Me ha fascinado la tercera opción, en verdad que ese tour fotográfico es algo que ya días me apetecía.

    Igualmente, las compras por los mercadillos es otra opción que voy a tener en cuenta, además también puedo seguir tomado fotos.

    Gracias por las sugerencias, como puedes ver, ya sabes cuales son mis preferidas.

  3. iRe dice:

    Me quedaba con la 6 y un paseo por la Plaza de Callao (que nunca he ido por cierto). Hace mucho que no como churros, desde que viajé a la nieve hace ya casi un año 🙁

  4. Rubén dice:

    Pues no tengo la oportunidad de poder estar en Madrid para estas fechas pero a mí me encantaría pasearme por los lugares que indicas para ver la iluminación de Navidad! y practicar con las uvas para fin de año 😉

  5. jony dice:

    POr desgracia nunca he ido a Madrid y es uno de mis sitios pendientes, cosas de la vida. Pero está claro que siguiendo tus consejos es como conocer el lugar sin visitarlo. Muy bien explicado, un post genial 🙂

  6. Ricardo Fuertes dice:

    jaja, muy chulo el post! pero te digo una cosa, lo de ir a cortylandia es un rollo de mucho cuidado!!! todos los años lo hago y se de lo que hablo! 😉
    interesante los planes; gracias

  7. Gema dice:

    A mi me gusta la navidad! A pesar de no ser lo que era! Pero la esencia ahí está!!!!en esas luces y belenes!!! Fantástico Madrid en navidades!:-)

  8. Jefemaestro86 dice:

    La verdad es que nunca he visitado Madrid más que de paso para pillar un avión, pero te has currado una guía muy completa para que todos los madrileños puedan pasar las Navidades entretenidos 🙂

  9. Mauxi Leal dice:

    Muy buenos planes para hacer en Madrid durante la Navidad. Mientras viví en esta ciudad, hice unos cuantos de estos rituales, como el chocolate con churros o recorrer las calles para ver las luces, entre otros. Sin embargo, nunca me animé a la Cabalgata de Reyes. Tendremos que hacerlo agún día! 🙂

  10. Javier Cabral dice:

    Madrid es una ciudad encantadora. Al leer esta entrada me dieron ganas de pasar las fiestas por allí.

  11. Luis Tejero dice:

    Muy buenos, de todos, me quedo con el churro y chocolate 😀

  12. Felix Redondo dice:

    Yo creo que uno de los mejores momentos es recorrer la calles llenas de luces, algo que le da a la ciudad un aspecto muy nostálgico.

  13. César dice:

    Estupendo y completo articulo sobre que hacer, donde y como durante las Navidades en la capital de España.

    Se lo comparto a una amiga que es de allí 🙂

  14. ibarakaldo dice:

    Me ha encantado lo de la ruta fotografica. Yo en Madrid nunca he pasado mas de un fin de semana, la verdad ofrece muchas posibilidades 😉

  15. gheni dice:

    pues yo lo hago todos los años desde q mis hijas eran pequeñas y este año lo vuelvo a hacer con mi nieta de 5 meses y sus papas es una tradicion q espero dure muchos años.

Deja un comentario