Ruta por el valle de Ambroz. Descubriendo el Otoño Mágico

Valle de Ambroz

Uno de los alicientes que tiene un blogger es poder descubrir sitios nuevos, y si son además de tu país mejor que mejor. Esto nos pasó la semana pasada, se acercaba el viernes y no teníamos ningún plan previsto, por suerte recibimos un correo de los compañeros de Blog on Brands donde nos proponían un evento la visita al valle de Ambroz.

Para los que no conocen este sitio, se encuentra al norte de Extremadura, entre la Sierra de Francia, Béjar y el valle del Jerte, lo que nos da una idea de la belleza de la zona. El valle lo forman ocho de los pueblos por los que pasa el río Ambroz, cada uno con un encanto especial, donde podremos descubrir desde una judería en Hervás, un toro celta en Segura del Toro o una villa romana en Casas del Monte, hay gustos para todas las épocas. Pero lo que sobre todo destaca el valle es por su naturaleza que durante el otoño se vuelve todo un acontecimiento.

Una de las asociaciones que más ha trabajado para dar a conocer la belleza de esta zona es la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA), que llevan 17 años celebrando durante el mes de noviembre la fiesta del Otoño Mágico.

Cuando la gente trabaja junta para dar a conocer su gastronomía, costumbres y lugares eso se transmite, y pudimos comprobar en cada uno de los ocho pueblos del valle de Ambroz como se implican en esta fiesta tanto para los locales como para nosotros que solo éramos meros forasteros, pero que nos sentimos en todo momento como en casa.

Llegada al Valle de Ambroz entre truenos y relámpagos

Si salimos desde Madrid, tenemos dos opciones coger un autobús en dirección a Hervás, el trayecto dura tres horas y media, o coger el coche por la N-110 para llegar en tres horas.
Durante el camino nos calló el diluvio universal, por suerte fue un mal menor para poder disfrutar del resto del fin de semana de todas las actividades.

Nuestro alojamiento se encontraba a la entrada de Hervás en el Canchal de la Gallina, está formado por un conjunto de apartamentos independiente, con todo incluido: baño, salón, dormitorio, cocina y terraza. Pero mejor que decir cómo era, es que lo veáis por vuestros propios ojos.

Apartamentos Canchal de la gallina

Apartamentos Canchal de la gallina

Aunque para nosotros lo más interesante que tenía el lugar era las vistas desde la terraza, ya que estábamos claramente rodeados de bosques, por lo que desde la propia ventana podíamos sacar instantáneas como ésta.

Vistas desde la terraza

Vistas desde la terraza

Y en cuanto al precio, los apartamento van de los 61€ hasta los 149€ según la temporada, además dispone de un bar donde tomar el desayuno.

Pero como nos entraba hambre decidimos ir a cenar al restaurante La Parrilla situado en la calle Matías Pérez Marcos, 7. Nos costó elegir entre los platos que tenía el menú, pues a cual más rico, aunque finalmente nos decidimos como primeros una crema de calabaza y un revuelto de setas con jamón ibérico. Y de segundos optamos por un lomo de bacalao y una carrillera. Como no podía ser de otra manera encontramos en la comida un elemento típico de esta época del año en el valle de Ambroz, la castaña, la cual aparece tanto en la salsa del bacalao, la guarnición de la carrillera como en el arroz con leche.

Lomo de bacalao

Lomo de bacalao

Después de haber disfrutado de una gran cena pudimos hablar con los dueños de este restaurante familiar, los cuales nos contaron cómo todos los platos son fruto de su imaginación en el que sus hijas juegan un gran papel ya que son las catadoras oficiales de sus innovaciones y son las que dan el visto bueno a lo que luego comeremos nosotros.

Sábado por la mañana calentamos motores para nuestro rally fotográfico

Decidimos levantarnos temprano para participar en el primer evento de la mañana el rally fotográfico, aunque alguien pueda imaginarnos corriendo el Paris-Dakar, el rally fotográfico consistía en realizar una serie de fotos a lo largo del recorrido con dos paradas obligatorias. Este año las dos paradas obligatorias era el agua representada por La Gargantilla y el jamón por Aldeanueva del Camino.

Pudimos disfrutar de los diferentes paisajes del valle y como no echar un vistazo a los jamones que comeríamos en las jornadas gastronómicas de después.

Paisajes del Valle de Ambroz

Paisajes del Valle de Ambroz

Entre las fotos que participaron pudimos ver un gran nivel, ya que el paisaje lo merecía, y os preguntareis, conseguimos ganar el concurso pues eso tendréis que verlo en la web de la asociación DIVA y disfrutar con las fotos que se realizaron.

A continuación nos acercamos al pabellón deportivo de Hervás donde se iba a realizar la jornada gastronómica, en ella se iba a degustar platos típicos de la comida tradicional de la región, realizados por la asociación de mujeres de los municipios de Ambroz.

Jornada gastronómica

Jornada gastronómica

Picadillo de carne, albóndigas, estofados, patatas “revolconas”, floretas y un sinfín de platos que pudimos probar, mientras esperábamos al plato estrella el jamón que vimos en el rally fotográfico y que se disponía a ser preparado como la etiqueta se merece por dos cortadores profesionales.

Sábado por la tarde, pánico!! Llegan los dragones

Tras un breve descanso, volvemos de nueva a estar en ruta para disfrutar con el evento de la tarde el desfile de las Aventura Mágica de “Don Otoño”, donde dos dragones escupefuego acompañaban la marcha de Don Otoño.

Desfile de las Aventura Mágica de Don Otoño

Desfile de las Aventura Mágica de Don Otoño

Siendo la hora de la cena decidimos buscar un lugar donde cenar, aconsejados por la asociación DIVA nos acercamos a la Tapería del Convento, situado en la plaza del Convento, 45. Por cada bebida incluían una tapa, además los precios de las raciones estaban bastante bien así que tomamos una carrillera confitada y un solomillo, ambos muy buenos.

Domingo caen las hojas y llega la despedida

Llegaba el final de nuestra visita así que decidimos conocer un poco mejor Hervás y su patrimonio. Su lugar más destacado es la judería, formada por calles estrechas y empinadas donde las casas fueron construidas a la manera tradicional de la zona, adobe y entramados de madera de castaño.

Judería de Hervás

Judería de Hervás

A nivel de casas señoriales podemos encontrar el palacio de los Dávila del siglo XVIII que alberga en la actualidad una casa museo y una biblioteca pública.

Y finalmente la iglesia de Santa María del siglo XIII y el Convento de los padres trinitarios.

Terminamos nuestro viaje pero nos quedaron muchas cosas por ver, que quedarán para una futura visita el año que viene:

  • Hacer la ruta de senderismo que sale de Hervás hasta Las Chorreras.
  • Visitar los restos del castillo templario de Segura del Toro y el toro de celta de piedra.
  • Visitar los restos de la villa romana de la Granjuela en Casas del Monte.
  • Fotografiar en la finca de la Cerca de la Fresneda, uno de los mayores alcornoques del mundo, en Aldeanueva del Camino.
  • Relajarnos en los baños de aguas termales de Baños de Montemayor.
  • Recorrer el pueblo renacentista de Abadía con su puente medieval, el Palacio de Sotofermoso y las ruinas del Convento de la Bien Parada.

Todas las actividades fueron organizadas por un lado DIVA (Desarrollo Integral del Valle del Ambroz) y la Asociación de mujeres del valle del Ambroz, y por supuesto con la estimable colaboración de los propios ciudadanos y negocios de la zona, como por ejemplo fueron el restaurante La Parrilla y AR El Canchal de la Gallina, gran trabajo el realizado por todos ellos, el cual nos ha ayudado a disfrutar de las diversas actividades. Animo chicos seguid así, para que este festejo se pueda seguir repitiendo muchos años más.

Dónde dormir en Valle de Ambroz

Si después de conocer el Otoño Mágico del Valle de Ambroz te animas a conocerlo, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de la zona.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

2 comentarios

  1. Javier dice:

    Un artículo muy interesante para visitar el Valle.

Deja un comentario