Guía para visitar el Parque Natural del Monasterio de Piedra

Guia del Monasterio de Piedra

Esta última semana estuvimos en el Monasterio de Piedra, con ésta serán tres las veces las que he visitado este mágico lugar en mi vida. Desde mi infancia hacia que no venía a este lugar y quería que mi hijo pudiera verlo por primera vez.

Os preguntaréis que tiene este lugar de especial, sin dejar de lado su monasterio cisterciense declarado monumento nacional, el principal motivo para acercarnos a este lugar es su parque natural, donde el río piedra a su paso va formando paisajes de gran belleza en forma de cascadas, saltos de agua y chorreras, algunas de ellas tan espectaculares como la cola de caballo con una altura de 50 metros.

¿Cómo llegar al Monasterio de Piedra?

– En coche

Si venimos en coche tendríamos que coger la Autovía A-2, dirección Madrid-Barcelona hasta llegar a la salida Km. 204 (Alhama de Aragón – Monasterio de Piedra). Nuestro destino se encuentra pasando el pueblo de Nuévalos. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

Una vez lleguemos al recinto podemos aparcar el coche en el parking de la entrada, por suerte está controlado y es gratuito, algo de agradecer.

– Transporte público

Si optamos por transporte públicos tendríamos que llegar hasta Calatayud (podemos hacerlo desde Zaragoza) y desde allí coger uno de los autobuses hasta Nuévalos.

 

Visita al monasterio

Pasado el muro de entrada, nos encontramos en la plaza central donde encontramos el hotel, el monasterio, el restaurante, la tienda de regalos y las taquillas para coger las entradas. Recomendamos madrugar para llegar pronto, ya que suele haber bastante cola. Con la entrada tenemos derecho a la entrada al monasterio, el acceso al parque y la exhibición de rapaces.

Nuestra primera parada fue el monasterio, si bien se puede hacer en diferente orden, por proximidad empezamos por aquí. La visita al monasterio se puede realizar de forma libre o por visita guiada según el gusto, por cuestión de tiempo decidimos hacerla por nuestra cuenta.

La zona principal de la visita es el claustro, ya que la otra parte son las dependencias del hotel. Si estamos interesados en alojarnos en el hotel, dispone de Spa e incluso puedes organizar tu bodas aquí, una opción muy original.

Monasterio de Piedra

Monasterio de Piedra

Empezamos nuestro camino con la historia del monasterio para desembocar al claustro. Aun siendo de siglo XIII, se conserva bastante bien salvo las estatuas y los frescos de las paredes que se encuentran bastante deteriorados. La primera salida nos conduce a la zona de la iglesia, la zona en peor estado, pero aun así nos deja ver las dimensiones de la nave.

Dentro de las salas que formaban las dependencias de los monjes, podemos ver diferentes exposiciones como la Historia del Chocolate es la Cocina Monacal, un museo sobre el carruaje con vehículos tan antiguos como una tartana, y finalmente el museo del Vino D.O. Calatayud en la antigua Cilla, donde podemos descubrir el proceso que seguían los monjes para destilar el vino.

Visita al parque natural

Una vez realizada nuestra visita al monasterio pasamos al lugar que estábamos deseando, el parque.

El recorrido es de 5 km, que se hace rápido, aunque se recomienda ir con calzado cómodo ya que andamos por tierra. Si vamos con carrito debemos tener en cuenta que la cascada Caprichosa y la Cola Caballo su acceso se realiza por unas escaleras estrechas por lo que será necesario plegar el carro, por eso si podemos ir con el portabebés iremos más cómodos. Todo lo demás se puede realizar sin problemas, teniendo en cuenta que disponen de rampas.

Empezamos nuestro recorrido por el parque, de forma simbólica podemos decir que el recorrido completo forma un ocho “tumbado”, donde la parte estrecha lo forma la gruta iris.

Decidimos empezar primero por la ruta más sencilla la que nos lleva a la cascada Caprichosa. Para ello lo primero es descender hasta llegar a la primera de las cascadas, llamada el Baño de Diana. Siguiendo a la izquierda llegamos al lago de los patos, no vimos ningún pato, seguramente por las fechas que eran, pero nos daba igual porque detrás nuestro se encontraba una de las primeras cascadas espectaculares, la cascada caprichosa.

Antes de ascender por la cascada seguiremos el camino para ver la cascada de la trinidad, de menor tamaño pero igual de interesante.

Cascada Caprichosa y cascada Trinidad

Cascada Caprichosa y cascada Trinidad

De vuelta a la caprichosa, ascendemos por la gruta para seguir nuestro camino, por la zona alta veremos el origen del río Piedra, y diferentes saltos de agua. Siguiendo la senda empezaremos de nuevo a bajar, siguiendo los Fresnos altos y bajos en donde el agua va chorreando sobre las grandes piedras hasta desembocar en las cascada iris.

Fresnos Altos

Fresnos Altos

Con esto terminamos el primer círculo del recorrido, nuestro siguiente camino es la gruta iris, inconfundible por la cola de gente que está esperando poder bajar.

Aquí tendremos que tener cuidado con los resbalones por la humedad del entorno, pero es uno de los recorridos más extraordinarios.

A medida que vamos bajando nos damos cuenta que estamos en la parte posterior de la gran cascada de cola de caballo de unos 50 metros de altura, el ruido del agua al caer nos acompañara en nuestra bajada.

Diferentes ventanas nos dejarán entrever la cascada hasta llegar a la parte más baja, donde podremos introducirnos aun más en el interior de la gruta que hay detrás de la cascada. Si miramos abajo veremos cómo grandes peces se cobijan aquí, bajos las aguas de esta gran cascada.

Cascada Cola de Caballo

Cascada Cola de Caballo

Seguimos la senda a través del túnel para salir a los pies de la cascada. Después de esta gran experiencia solo nos queda seguir el camino en dirección al lago del espejo.

Gruta Iris

Gruta Iris

De camino pasaremos por las pesqueras, unos estanques que sirven como piscifactoría, como podemos ver en los diferentes paneles explicativos.

Llegamos a un pequeño río de aguas cristalinas que nos lleva hasta el lago del espejo, curioso lugar con aguas claras y tranquilas, y más sorprendente aún tras haber pasado por las fauces de la gran cascada.

Lago del espejo

Lago del espejo

Recorremos el lago para llegar a la última de las cascadas, la de los chorreaderos que nos conduce por el camino de vuelta a la entrada de la gruta iris.

Finalizada la ruta decidimos comprobar si con un poco de suerte todavía podíamos ver el espectáculo de rapaces.

Exhibición de aves rapaces

El espectáculo se realiza desde mediados de marzo hasta el 2 de noviembre, con tres pases. Tuvimos la suerte de llegar sobre las tres y media y el último pase era a las cuatro.

Mientras esperamos pudimos recoger la foto que me habían hecho con uno de los búhos reales a la entrada, no todos los días podía tener un aves tan magnífica a mi lado, así que me llevé esta foto de recuerdo.

El espectáculo abrió las puertas 10 minutos antes y aprovechamos para ver las jaulas de las aves que veríamos a continuación.

Nosotros ya habíamos estado en la exhibición de aves de Faunia pero igualmente este espectáculo merece la pena. Las aves pasaba muy cerca de nuestras cabezas, y el Caracara se pavoneaba por delante de nuestros asientos corriendo detrás de su entrenadora, todo una diversión para los más pequeños y para nosotros.

Exhibicion de rapaces

Exhibicion de rapaces

Finalizamos nuestro viajes por este lugar único de Zaragoza, y tú has estado alguna vez en el Monasterio de Piedra, ¿qué tal te pareció?

Más información

El precio de la entrada completa es de 15 € para adultos y 11€ para niños y mayores.

El horario de visitas es de 9:00 am hasta las 18:00 pm (de abril a octubre hasta las 19:00).

Web oficial de parque: www.monasteriopiedra.com

¿Cuándo visitar el Monasterio de Piedra?

El río Piedra tiene caudal todo el año, por lo que no es un problema el momento del año para disfrutar de las cascadas y saltos de agua. Si bien es en primavera cuando el río tiene más caudal.

En cuanto a las temperaturas, es una zona bastante humedad, así que en invierno hay que ir bien abrigado y en verano estaremos bien, porque hay bastante vegetación que de sombra.

Dónde dormir en El Monasterio de Piedra

Ya hemos comentado el hotel que hay en el parque pero si se te va de tu presupuesto, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de la zona.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

20 comentarios

  1. Nosotros hicimos una entrada sobre el Monasterio de Piedra hace un tiempo, es un lugar increíble :)!

  2. Felix Redondo dice:

    La cascada me gustó mucho. Merece la pena visitar este monasterio.

  3. Hemos Visto dice:

    Descubrí la zona del Río Piedra, a través de la novela de Paulo Coelho “A orillas del Río Piedra me senté y lloré”, y desde entonces, cada vez que paso por la A2 pienso: ¿¿nos desviamos y lo vemos??

    Ni decirte que deste esta entrada tuya, la próxima vez no habrá pregunta…

  4. Pedro dice:

    Fue una visita que se me quedó en el tintero antes de venirme a Estados Unidos. La próxima vez que vaya a España con tiempo saldaré esta cuenta, porque es espectacular.

  5. Jefemaestro86 dice:

    Qué bonitos paisajes! La de cosas bonitas que hay en España que desconocemos y no valoramos por estar en nuestro propio país. No siempre hay que irse al extranjero para ver parajes preciosos e interesantes.

  6. No teníá ni idea de este lugar. Me ha gustado mucho. Las cascadas y los senderos son una pasada, y ni hablar del monasterio.
    Espero poder visitar este lugar algún día. Se que me lo pasaría muy bien.

  7. iRe dice:

    Por mi zona llevo unos 6 años buscando un rincón así. Lleva mucha razón Jefemaestro86, España tiene mucho encanto y mucho no se conoce por falta de interés. ¡Un abrazo!

  8. Mauxi Leal dice:

    Una información muy completa para aprovechar al máximo una visita a este bonito lugar. Gracias!

  9. JuanVi dice:

    Buenas!

    me viene de lujo esta guía para poder visitar la zona, llevamos 3 intentos de ir y por casualidades del destino, los 3 viajes los hemos tenido que anular, esperemos en mayo por fin, poder visitarlo.

    Aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog el cual ahora sera lugar fijo de visita para mi

    un cordial saludo,

    JuanVi Raga

  10. Juan Carlos dice:

    Hola:
    Me apunto a tu blog que me parece fantástico. Yo tengo uno pero es de literatura y cine.
    Por fin vamos a ir a visitar el Monasterio de Piedra desde Madrid. Será un ir y volver, pero con tu guía creo que la visita será estupenda. Muchas gracias por ello.

    Un abrazo cordial

  11. Carmen dice:

    Toda la información que necesito para aprovechar al máximo una visita a este bonito lugar. Gracias!

  12. santiago dice:

    Visitare este lugar es precioso.Me ha gustado tu blog

  13. Estupendo artículo! Estaremos en unas semanas y nos viene genial toda la información

  14. VICTOR ASENSIO dice:

    se puede entrar al monasterio con un perrito, me refiero a las cascadas, gracias

  15. Arancha dice:

    Hola, se puede entrar con comida y comer en el parque? o donde se puede comer?

    Gracias

    • En principio está prohíbido comer dentro del parque, fuera hay unos merenderos. Pero ten en cuenta que una vez que salgas no podrás volver a entrar así que organiza la visita para que verlo antes o después de la comida

Deja un comentario