Recorriendo la isla de Tenerife: Garachico

Garachico

Hoy visitamos una de las playas más originales de Tenerife, las piscinas naturales de El Caletón, situadas en el municipio de Garachico.

El origen de estas piscinas es bastante curioso, durante los siglos XVI y XVII, Garachico era el principal puerto de la isla, pero la erupción del volcán de Trevejo provocó el descenso de lava que arrasó gran parte de la villa y sepultó el puerto. Después de este desastre natural, el tráfico marítimo pasó al Puerto de la Cruz y Garachico quedó como un pequeño puerto de pescadores. Las coladas de lava al solidificarse se convirtieron en unas piscinas y charcos conocidos como El Caletón.

¿Cómo llegar a Garachico?

– En coche

Si optamos por movernos en coche cogeríamos la TF-42 dirección Icod de los Vinos. Para movernos en coche por la islas, podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche en Rentalcars y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

Para llegar a Garachico podemos coger alguna de las guaguas que salen desde Santa Cruz de Tenerife e Icod de los Vinos.

¿Qué ver en Garachico?

La conquista de la isla de Tenerife por el Adelantado Fernández de Lugo fue posible por la financiación de banqueros genoveses, sevillanos y canarios. Entre los primeros estaba Cristóbal de Ponte, al que le correspondió éste lugar como retribución. Pronto empezaría a plantar la caña de azúcar y la vid, construyéndose un muelle para facilitar el trasiego de mercancías. También se desarrolló la exportación de los vinos de la cercana Icod. Todo esto convirtió a Garachico en el principal puerto de la isla.

La prosperidad y el tráfico naval atrajeron también a los corsarios y a las flotas enemigas de España por lo que, en 1575, ya estaba finalizada la Fortaleza de San Miguel.

En el siglo XVII se produce una sucesión de tragedias. En 1601 comienza una epidemia de cólera que dura cinco años y diezma la población. En 1645 un temporal arrasa el pueblo, matando a un quinto de sus habitantes y hundiendo 42 embarcaciones. En 1692 comienzan a producirse incendios que destruyen la mitad de los edificios del pueblo. Finalmente, en mayo de 1706, la erupción del volcán Trevejo sepultó en lava el pueblo y su puerto, haciendo imposible que éste se pudiera rehacer. A partir de entonces la localidad perdió su principal fuente de riqueza.

A la entrada a la villa nos recibirá el Roque de Garachico, símbolo de la ciudad, este islote es fruto de la colada de lava que debido al retroceso de la costa y a la erosión, ha quedado aislado en el mar.

Roque de Garachico

Roque de Garachico

Siguiendo por la carretera llegamos a nuestro destino El Caletón, a la entrada encontramos el castillo de San Miguel, esta fortaleza servía para proteger el puerto de los ataques de los piratas.

Castillo de San Miguel

Castillo de San Miguel

En El Caletón se suceden diferentes plataformas y escaleras para acceder a las distintas piscinas. La experiencia es bastante curiosa ya que cada piscina tiene una parte por la que entra el agua del mar pero las paredes impiden que entre el fuerte oleaje, aun así no esperes encontrarte el agua caliente sigue siendo el Atlántico. Para los menos osados, hay al lado una piscina artificial de agua de mar.

El Caletón

El Caletón

Después de nuestro chapuzón por qué no dar un paseo por Garachico, además de sus piscinas la villa posee un casco histórico bien conservado, donde podemos encontrar edificios como la Casa de los Condes de La Gomera o las parroquias de San Pedro y Santa Ana, esta última posee un Cristo (Cristo de la Misericordia) hecho en caña de maíz por indígenas de México.

Iglesia de Santa Ana

Iglesia de Santa Ana

Más información sobre Garachico

Web Oficial de Turismo de Garachico: www.garachico.es

Dónde dormir en Garachico

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los alojamientos de la localidad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Garachico.

Dónde comer en Garachico

Garachico es un sitio muy turístico por lo que no tendréis mucho problema para comer, toda la carretera que cruza Garachico está lleno de restaurantes y heladerías. Si queréis un restaurante de comida típica canaria tenéis el Bodegón Plaza (Calle Martinez de Fuentes, 7).

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario