Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Soria?

Soria

Hoy hacemos una visita a la capital de Soria, a primera vista pensaréis que es una ciudad pequeña y que no tiene mucho que ofrecer, pero después de conocerla espero haceros cambiar de idea.

No es una ciudad que destaque por multitud de monumentos, pero hay tres lugares que le hace ser un sitio que bien merece una visita: el monasterio de San Juan de Duero, la ermita de San Saturio y el paseo fluvial.

¿Cómo llegar a Soria?

– En coche

En coche desde Madrid, podemos coger la N-I hasta la salida 104, Riaza, San Esteban de Gormaz y Burgo de Osma hasta Soria. O la N-II hasta la salida 150, Medinacelli y luego por Almazán hasta Soria. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

Soria está conectada por autobús con  Logroño, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Guadalajara, Salamanca, León, Valladolid y Burgos se puede llegar a Soria de forma directa. En tren sólo se puede llegar desde Madrid y Guadalajara, tardando lo mismo que si fueramos en autobús por lo que no es la mejor opción.

¿Qué ver en Soria?

Durante los siglos VIII al XI, esta zona marcó los límites entre cristianos y musulmanes. Tras el desastre de los musulmanes en Calatañazor y la muerte de Almanzor en Medinaceli, Soria cae en poder de los castellanos. Hacia 1109, tras la boda del rey aragonés Alfonso I el Batallador con la reina Urraca de Castilla, el rey consorte la repobló con seguidores suyos, manteniendo el control de la misma hasta el año 1134, en que vuelve a estar controlada por los castellanos.

En los siglos XII y XIII fueron de continua expansión, beneficiada por el creciente trasiego de ovejas procedentes del sur del Sistema Central a través de la cañadas, que acudían a tierras de Soria a pastar y ser esquiladas en verano. Una lana que era exportada a través de la Rioja y Burgos a los puertos cantábricos y de ahí al lejano norte.

Con los siglos XVI, XVII y XVIII, la paulatina decadencia económica solo era reducida por el comercio de la lana. Una prosperidad que permitió que se construyeran los palacios y casonas que han subsistido hasta hoy.

Este proceso de empobrecimiento se aceleraría en 1836 con la abolición de la Mesta y el consiguiente hundimiento de la ganadería soriana. Durante varios siglos Soria tuvo un fuerte rival en el Burgo de Osma, donde residía el obispado, que no sería trasladado hasta esta capital de provincia hasta 1959, cuando se declaran concatedrales a ambos templos, pasando a residir el obispo en Soria.

En la actualidad, Soria es una pequeña y apacible ciudad, que conserva su carácter histórico y medieval en sus calles y en sus numerosas construcciones románicas.

Aprovechamos una oferta de autobús para pasar el día y conocerla. La parada de autobús está muy cerca del paseo de la Alameda de Cervantes, principal pulmón de la ciudad, donde además podremos ver la ermita de la Soledad que se encuentra en uno de los lados y detrás el museo Numantino.

Parque Alameda de Cervantes

Parque Alameda de Cervantes

A la entrada del parque encontramos la oficina de turismo, donde se pueden realizar dos visitas guiadas una a la ciudad y otra a la zona del río.

Empezamos nuestra ruta por una de los templos más importantes de Soria, la iglesia de San Juan de Rabanera del siglo XII. Muy cerca de la iglesia hay un parque en la que una de las paredes es la antigua muralla de la ciudad.

Iglesia de San Juan de Rabanera

Iglesia de San Juan de Rabanera

Seguimos hacia la iglesia de Nuestra Señora del Espino, a la entrada nos recibe el olmo de Machado, al que dedicó un poema Antonio Machado. En el cementerio al lado de la iglesia se encuentra la tumba de Leonor, esposa del poeta.

Desde este punto parte una de la rutas más interesantes de Soria que la dejaremos para el final.

Seguimos hacia la plaza Mayor, en su interior encontramos la fuente de los leones, además del ayuntamiento y otros edificios como la torre de Doña Urraca.

Plaza Mayor de Soria

Plaza Mayor de Soria

Atravesamos el Arco Cuerno para llegar hasta el palacio de los Condes de Gomára, obra civil renacentista del siglo XVI.

Finalmente en dirección hacia el río llegamos a la Concatedral una iglesia bastante autera que no pudimos entrar por estar celebrándose una boda.

Ruta de la Ermita de San Saturio

Como ya comentamos hemos dejado para el final una ruta que me parece la más bonita de Soria, partimos desde un sendero que sale por detrás de la iglesia de Nuestra Señora del Espino.

Siguiendo por el sendero encontramos la primera bifurcación, a la derecha seguiríamos hacia el parque del castillo. Del castillo se conserva bien poco, pero junto a la carretera se encuentra un mirador desde donde ver el Duero junto a la ermita de San Saturio.

Volvemos de nuevo a la bifurcación para coger el otro camino, al final de éste llegaremos al río, el cual seguiremos hasta el puente romano. Al otro lado nos espera los restos del monasterio de San Juan de Duero, del que se conserva los arcos que formaban el claustro que son especialmente interesantes, además de parte de una de las salas.

Monasterio de San Juan de Duero

Monasterio de San Juan de Duero

Una vez terminada nuestra visita, seguimos en dirección a la ermita de San Saturio, lo primero que nos llama la atención es el túnel que tenemos que atravesar que no es otra cosa que el monasterio de San Polo.

Seguimos paralelo al río hasta llegar a nuestro destino, la ermita de San Saturio. Saturio fue un santero que vivió en esta cueva, fue tal la devoción por el santo que los habitantes de Soria decidieron construir la ermita.

Lo excepcional del enclave donde se encuentra no desmerece el interior, en él se suceden salas construidas sobre la misma roca, junto con las dependencias del santo. Al final de las escaleras llegamos a la iglesia, toda decorada con murales al fresco.

Ermita de San Saturio

Ermita de San Saturio

Finalizada nuestra visita os recomendamos cruzar el puente que hay junto a la ermita y recoger el paseo fluvial desde el otro lado del rio hasta volver al puente romano.

Más información de Soria

Oficina de Turismo de Soria: www.sorianitelaimaginas.com

Dónde comer en Soria

Los más interesantes son:

  • Mesón Castellano (Plaza Mayor, 2): comida típica de la región, pero algo caro.
  • El Fogón del Salvador (Plaza El Salvador, 1): una alternativa al anterior con los mismos precios
  • Santo Domingo II (C/ Aduana Vieja, 15): misma tematica, mismos precios.
  • Restaurante Casa Garrido (C/Manuel Vicente Tutor, 8): sobresale de los anteriores en calidad pero igualmente el precio es alto.
  • Alcores (Calle Antonio Oncala, 12): un sitio para comer bien a buen precio.
  • El Iruña (Plaza Herradores): tiene raciones y pinchos muy grandes, baratos y buenisimos.
  • El capote (Calle Marques de Vadillo, 5): montaditos y tapas variadas y grandes.
  • Bar El Patata (Plaza de San Clemente, 1): típico bar de pinchos, tapas, raciones y algun plato combinado.

Dónde dormir en Soria

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Soria.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

25 comentarios

  1. […] Descubrimos todo lo que se puede ver en Soria para que te animes a conocer este bella ciudad.  […]

  2. javier Romero dice:

    Interesante el post.

    Si visitas Soria, en mi opinión, lo imprescindible es salir de la ciudad y conocer la expectacular naturaleza de la zona.

    Perderse en el cañon del río Lobos es algo que todos deberiamos hacer alguna vez en la vida

  3. Preciosa Soria, la tengo pendiente y cada vez me apetece más. Un saludito viajero

  4. Miguel dice:

    Soria es una pasada, la tengo en tareas pendientes. Probaré tu itinerario. Estaría genial un descargable con el mapa y todo. Enhorabuena por el blog. Un saludo.

  5. Me encantó esta entrada, muy ilustrativa. Saludos

  6. Mauxi Leal dice:

    Estuve en Soria hace algunos años y apenas durante un par de horas, así que al leer tu post me he dado cuenta de que es un lugar al que debo volver, y pronto. 🙂

  7. Hemos Visto dice:

    Hace poco que hemos ido descubriendo nuestro país (Segovia, Valladolid, Palencia, Cantabria…). Es una pequeña genialidad. Esperamos tener tiempo para descubrir también Soria y más, después de leer vuestra fantastica entrada.

  8. Ricardo Fuertes dice:

    interesante, didáctico y práctico!!! felicidades por el post.
    me has puesto la miel en los labios; no he ido pero tengo que ir si o si!!!

  9. Luis Tejero dice:

    Buen post! A pesar de que fui a España, no llegué a Soria, y como he escuchado mucho de ella, espero poder ir en mi próximo viaje, y espero que pueda ir muchas más veces a Spain.

  10. Carlos Girón dice:

    Con estas fotos, los nombres que son por sí mismos seductores y tus siempre pertinentes recomendaciones. ¿Quién puede resistirse? 🙂

  11. Rubén dice:

    Lástima que he pasado de paso por Soria y nunca he parado… qué paisajes más bonitos hay escondidos por España! 🙂

  12. Juanan G.C. dice:

    Pues la verdad es que a mí nunca me ha atraído especialmente Soria pero me ha parecido muy buen post, bien guiado y con unas fotos atractivas, ahora me apetece mas.
    Seguro que además, en los alrededores hay muchas cosas que visitar, habrá que darle una oportunidad.
    Un saludo

    • Sï, la ciudad está muy bien, pero tambien en los alrededores, tenemos pendiente el cañón del río lobos

      • fructuoso dice:

        Viniese durillo dela sierra cobaleda subida al pico urbion nacimiento del duero laguna negra to maravilloso hay una zona parecida ala ciudad encantada soria tiene mucho que ver este año e estado en soria capital y me gustó mucho

  13. Angel Ortega dice:

    Increibles edificios! Me encantaron. Muy buenas fotos! 😀

  14. Que ganas me están dando de conocer Soria. Que lugar mas maravilloso!

  15. Felix Redondo dice:

    En mi caso, lo que más que gustó fue dar un paseo hacia el río Duero, recordando los hermosos versos de Machado.

  16. Glo dice:

    Que chulo, no sabía que había tantas cosas chulas que ver en Soria y eso que tengo una amiga olí que siempre me dice que vaya a por setas!

  17. Glo dice:

    Que bonito es Soria, no me imaginaba que fuera tan chulo y eso que tengo una amiga de allí que siempre me dice que vaya a por setas y a verlo!

Deja un comentario