Ruta por la provincia de Ciudad Real: ¿Qué ver en Almagro?

Almagro

Muy cerca de Ciudad Real capital, encontramos uno de los pueblos más interesantes de la provincia, Almagro. Su monumento más importante es su Corral de Comedias, que junto al de Alcalá de Henares son los dos único que se conservan de España. Aunque si no eres muchos del teatro a lo mejor te apetece disfrutar de unas buenas berenjenas de Almagro desde su plaza Mayor castellana.

¿Cómo llegar a Almagro?

– En coche

Siguiendo el eje de la Autovía de Andalucía (A-4) toma la carretera N-420 en dirección Ciudad Real a la altura de Puerto Lápice. En Daimiel se convierte en la autovía A-43. En el km.10 se desvía hacia Almagro por la carretera CR-511. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

Para llegar a Almagro podemos llegar en tren o autobús desde Ciudad Real.

¿Qué ver en Almagro?

El origen de la ciudad de Almagro pudo estar en un castillo árabe, denominado Almagrib, que debía estar ubicado en el actual lugar de los Palacios Maestrales. Su nombre debe al color de la arcilla rojiza con la que se edificaron muchos de los edificios del municipio.

Tras la Reconquista paso a manos de la Orden de Calatrava que le concedió su primer fuero para animar su repoblación. Durante el reinado de Carlos V se instalaron en la ciudad empleados de confianza de los banqueros alemanes, quienes tenían la misión de recoger el mercurio de las minas de Almadén con que se cobraban las deudas contraídas por el Emperador. Varias casonas de Almagro y el almacén de los Fúcares atestiguan esta presencia.

En 1536, fray Fernando Fernández de Córdoba consiguió la autorización para fundar la Universidad Menor de Nuestra Señora del Rosario, donde se dio clases de teología, filosofía y arte.

En 1628 se construyó un corral de comedias, que también sirvió de posada y taberna y que ha subsistido íntegro hasta hoy. El apoyo de la población a Felipe V en la Guerra de Sucesión supuso honores para su principal noble, el conde de Valparaíso, que fue Ministro de Hacienda. Además de convertir a Almagro en capital de la provincia de La Mancha entre 1750 y 1761. El Conde promovería también la industria textil de alta calidad, especialmente los encajes, que todavía dan fama a Almagro.

Empezamos nuestro recorrido desde la plaza Mayor, de forma rectangular con soportales es una de las más largas que hemos visto, además de ser la zona de ocio del pueblo, así que si os entra hambre ya sabéis dónde ir.

Plaza Mayor de Almagro

Plaza Mayor de Almagro

Desde la misma plaza tenemos acceso a dos de los monumentos principales, el Corral de Comedias y el Museo del Teatro.

Los Corrales de Comedias fueron muy habituales en la España del siglo XVII, pero fueron perdiendo fuerza ya que al ser de madera continuamente se incendiaban, además la burguesía dejaron de asistir por ser una diversión de masas y optaron por una nueva forma de teatro, la Opera. Finalmente en el siglo XVIII fueron prohibidos y el Corral de Comedias de Almagro pasó a ser una posada. Posteriormente en los años 50, unas obras de rehabilitación pusieron al descubierto el Corral de Comedias, que se encontraba en perfecto estado.

El Corral de Comedias, se encuentra nuevamente en activo por lo que podemos disfrutar de alguna obra de teatro, cuya máxima afluencia de público se realiza durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se realiza durante el mes de Julio.

Corral de Comedias de Almagro

Corral de Comedias de Almagro

Tener en cuenta la fecha porque el alojamiento se complica durante estos días, si huís del bullicio mejor ir en otro momento.

Seguimos nuestra visita al Museo del Teatro, en el podemos recorrer como ha ido evolucionando el teatro y lo aparatos que se utilizaban, una visita muy didáctica.

Muy cerca de aquí encontramos el Almacén de los Fúcares del siglo XVI, en sus inicios fue utilizado como almacén y para realizar actividades comerciales, actualmente es la sede de la Universidad Popular.

Iglesia San Bartolome en Almagro

Iglesia San Bartolome en Almagro

Durante nuestro recorrido veremos varias parroquias importantes, la iglesia de Madre de Dios del siglo XVI, el Convento de la Asunción de Calatrava de estilo gótico, la Iglesia de San Bartolomé con detalles en la fachada y el Convento de Santa Catalina actual Parador Nacional.

Más información de Almagro

Oficina de Turismo de Almagro: www.ciudad-almagro.com

Dónde comer en Almagro

La plaza Mayor es el principal lugar de ocio donde encontraréis la mayor parte de los restaurantes del pueblo. Os recomendamos probar algo típico castellano como las migas, las gachas o como no, las berenjenas de Almagro.

Dónde dormir en Almagro

Nosotros estuvimos en la Hospedería de Almagro, si queréis dormir en un convento del siglo XVI, este es vuestro sitio. Éste y otros alojamientos los podéis reservar directamente en Booking.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

2 comentarios

  1. Hace años que estuve por allí pero tengo muchas ganas de volver pronto con mi marido, que no lo conoce y, la verdad, es que Almagro es un lugar encantador.

Deja un comentario