Ruta por Asturias: ¿Qué ver en Gijón?

Gijón

Uno de los viajes que más nos ha sorprendido ha sido Gijón. No siendo una ciudad muy monumental, esperábamos disfrutar de unos días simplemente tomando sidras o comiendo su magnífico marisco. Pero lejos de lo que se podría pensar, Gijón tiene muchos sitios qué ver.

Cómo llegar a Gijón

– En coche

En coche podemos llegar a Gijón por la A-66 desde Madrid y las demás ciudades por la que pasa la Vía de la Plata. Por la costa también tenemos la  N-632 (autovía del Norte) que discurre pegado al mar por Llanes, Ribadesella, Colunga y Villaviciosa. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

También dispone de muy buena comunicación por tren y autobús desde Madrid, Barcelona, A Coruña, Santander y León.

Ruta por Gijón

Desde el siglo VI a.de C. la tribu astur de los cilúrnigos habitaba un poblado fortificado llamado Noega, en lo alto de la actual Campa Torres. El lugar fue romanizado a principios del siglo I y de ese periodo se conserva el Aras Sextianas levantado en honor a Augusto.

Posteriormente la población se trasladó a un lugar menos elevando, cuyo flanco sur fue amurallado en el siglo III. Extramuros, en la zona del Campo Valdés, se construyeron unas termas que serían ocupadas desde la Edad Media por la única parroquia urbana de la villa, San Pedro Apóstol.

Tras la reconquista la población se encuentra en estado de semi-abandono. Por lo que en 1270 Alfonso X el Sabio emite una carta puebla para favorecer su repoblación. Entre los siglos XV y XVII la historia de Gijón experimenta un periodo de expansión al ritmo en que crece su puerto, primero con actividades pesqueras y después mercantiles, favorecido por el comercio con las colonias en América.

Aquí nace en 1744 Gaspar Melchor de Jovellanos, figura esencial de la Ilustración Española que llegó a ser Ministro de Gracia y Justicia. En Gijón promovió numerosas mejoras urbanísticas y sociales, como el Real Instituto de Náutica y Mineralogía.

En 1893 se construyó un nuevo puerto en el Musel, fue el primer gran puerto peninsular que podía embarcar carbón a granel, lo que permitió agilizar el embarque de este mineral en un momento de gran demanda nacional y extranjera. La industrialización atrajo una importante población obrera, y un movimiento obrero de una gran pujanza.

Durante la Guerra Civil la ciudad sufrió varios bombardeos navales y aéreos, destruyeron gran parte de sus edificios históricos.

Empezamos nuestra visita, como no, por el puerto deportivo, aquí está la oficina de turismo. Tras coger nuestro mapa de rigor, aprovechamos las típicas tiendas de recuerdos que había enfrente del puerto, para engordar nuestra estantería con recuerdos de nuestros viajes.

Paseo marítimo en Gijon

Paseo marítimo en Gijon

Una vez con el mapa, nuestra primera parada fue el Palacio de Revillagigedo, que marca el comienzo del barrio de Cimadevilla, barrio histórico y de pescadores, cuya visita es imprescindible. El palacio actualmente es un Centro Cultural de Cajastur, en el que se realizan exposiciones temporales de arte. También forma parte del Centro cultural, el edificio anexo que es la antigua Colegiata de San Juan Bautista (siglo XVIII). Esta capilla con rango de Colegiata, destaca por su torre cuadrangular de tres niveles y su portada barroca.

Palacio de Revillagigedo

Palacio de Revillagigedo

Seguimos por el Parque del Cerro de Santa Catalina, este parque se encuentra en la zona alta del barrio de Cimadevilla. Desde aquí hay unas espectaculares vistas de toda la ciudad, así como del mar. Está considerado un museo al aire libre, dónde la escultura más emblemática es la de Chillida, “El elogio del horizonte”.

Elogio del Horizonte

Elogio del Horizonte

Este monumento muy criticado en sus principios, sin duda se ha convertido en uno de los símbolos de Gijón. Según pudimos comprobar, al situarse en su interior podemos escuchar el sonido amplificado del mar rompiendo contra las rocas.

Dentro del parque también podemos ver los restos de los muros, túneles y bunkers, y la llamada Batería de Santa Catalina, ya que en su momento esta zona fue un complejo militar.

Terminada nuestra visita al parque, nos dirigimos a otras de las iglesias importantes, la iglesia de San Pedro Apóstol. Esta antigua parroquia, reconstruida tras la Guerra Civil, destaca por su torre y atrio que resaltan sobre el extremo occidental de la playa de San Lorenzo, siendo una de las imágenes más recurrentes de las postales de la ciudad.

Justo antes de la entrada a la iglesia nos topamos con el Museo de las Termas Romanas, soterrado bajo la plaza ajardinada que hay frente a la iglesia. En este museo se muestran los restos de unas termas públicas de la época romana, además de unos murales, un sarcófago medieval, fragmentos de muralla, y objetos cerámicos. No siendo uno de los mejor conservados de España, podemos hacernos una idea de cómo eran estas construcciones.

Termas romanas en Gijon

Termas romanas en Gijon

Después de recorrer el barrio de Cimadevilla, decidimos parar a refrescarnos, disfrutando de una magnifica botella de sidra, la zona adecuada para esta labor, es detrás del Palacio de Revillagigedo, donde también se encuentran la plaza Mayor y la Casa Natal de Jovellanos, siguiente punto en nuestra visita.

Plaza Mayor de Gijón

Plaza Mayor de Gijón

Tras comer un gran Cachopo en uno de los restaurantes junto al Puerto, y unos fresquísimos y enormes mejillones, decidimos volver a la habitación para descansar.

Por la tarde nos acercamos a uno de los puntos obligados, pero que requiere coger el autobús. La Universidad Laboral de Gijón, construida entre 1946 y 1956 a 3 km de la ciudad, es el edificio más grande de España, más todavía que El Escorial. Cuyo fin era formar a los hijos de los mineros que habían quedado huérfanos.

Actualmente es la sede de Laboral Ciudad de la Cultura, espacio donde se concentran distintas instituciones culturales: la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias y el Conservatorio de Música.

Universidad Laboral de Gijón

Universidad Laboral de Gijón

Junto a este gran complejo cultural, también se sitúa el Jardín Botánico Atlántico. Único Jardín Botánico del noroeste de la Península, cuyo mayor aliciente es el Jardín histórico de La Isla, donde el agua es el protagonista en forma de estanques, cascadas, géiseres y pirámides invertidas.

Nos dejamos muchos más sitios en el tintero, pero el viaje tocaba a su fin, así que eso será para la próxima vez. En el mapa podéis ver todos los lugares interesante qué ver en Gijón.

Más información sobre Gijón

Oficina de Turismo de Gijón: www.gijon.info

Dónde comer en Gijón

  • Sidrería El Planeta (Tránsito de las Ballenas, 4): sidrería con vistas al puerto donde disfrutar de estupendo pescado y marisco fresco.
  • Sidreria Casa Fede (Calle Acacia, 5): buena comida pero su situación centrica repercute en el precio
  • Sidreria El Veleru (Calle Rosario, 2): Comida típica asturiana a un precio razonable.
  • Restaurante El Centenario (Plaza Mayor, 7): La sidería de toda la vida a precios normales.
  • Sidería La Galana (Plaza Mayor 10): De los mejores que puedes encontrar buen trato, comida abundante y de calidad y un buen precio.
  • Tierra Astur (Calle Mariano Pola 10): Ideal para ir a cenar, la decoración es muy original no es un lugar barato pero la calidad va acorde.

Dónde dormir en Gijón

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Gijón.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

3 comentarios

  1. Diabarama dice:

    Pues yo creo que más o menos has recogido todo lo interesante, porque fuera de ahí Gijón es feo como un cardo.

    La Laboral ha cambiado muchísimo, antes era un instituto y ahora incluso han cambiado el conservatorio (que estaba en El Coto) para llevarlo allí.
    El Instituto del Teatro no estaba siquiera homologado. El único año que fui hicimos huelgas, manifestaciones y de todo. Al año siguiente me vine a no perder el tiempo a Madrid, pero conseguimos cambiar de directora y que al final lo homologaran.
    Enfrente hay un campus de la Universidad de Oviedo, están Marina Civil, Ingeniería, Informática y alguna más.

    En la Plaza Mayor creo que es los primeros domingos de mes hay mercado medieval.

    Y la Colegiata, aunque parezca extraño, se usa a menudo como escenario para teatro y danza.

    Saludos!

  2. Hola
    Veo muchas veces vuestro blog.
    Me parece que el recorrido que hacéis está bien, pero no puede faltar el paseo por el Muro, es decir el paseo de la playa. En cuanto hay una rayo de sol, sale todo el mundo a pasear y, aunque seas de Oviedo como yo, siempre puedes encontrar algún conocido.
    Saludos

Deja un comentario