Las 10 iglesias más bonitas de Madrid para casarse

Iglesias de Madrid

Una de las cosas que tiene Madrid es que sorprende, cuando empezamos este artículo, conocíamos muy pocas de las iglesias que hay en Madrid. Haciendo este recorriendo hemos descubierto el tesoro que encierra muchas de estas iglesias que poco o nada tienen que envidiar a las catedrales de otras ciudades.

1. Basílica de San Francisco el Grande

Según cuentan, la basílica se levantó sobre un terreno que se le ofreció a San Francisco de Asís cuando pasó por Madrid en su peregrinaje a Santiago de Compostela. De estilo gótico, tiene el sobrenombre de “el grande” gracias a las donaciones de las familias nobles madrileñas que fundaron capillas para ser enterrados en ellas.

Y que le hace tan interesante, pues fue corte de José Bonaparte, panteón Nacional, su cúpula es la más grande de España (y cuarta de Europa) y una de las capillas fue pintada por Goya.

Si después de disfrutar de la basílica os quedáis con ganas de más, podéis dar la vuelta al edificio y subir al parque de la Dalieda, donde hay unas vistas panorámicas de la ciudad (candidato a ampliar el post sobre las 10 mejores vistas de Madrid) y si pasáis en junio podréis ver las dalias en flor.

Basílica de San Francisco el Grande

Basílica de San Francisco el Grande

 2. Ermita de San Antonio de la Florida

La ermita fue mandada construir por Carlos IV, en su decoración intervino Goya, quién realizó los frescos que narran el tema de la vida del santo. Para mantener la conservación de los frescos se decidió construir a su lado un templo idéntico para trasladar el culto y reservar el original como museo de Goya.

Además la ermita es el panteón del pintor. En un primer momento la tumba de Goya fue encontrada en Burdeos, tras lo cual fue trasladada a España. Tras la exhumación, se encontraron, que el cadáver de Goya le faltaba la cabeza y sin descubrir el motivo, fue trasladado a la ermita dónde se sitúa actualmente a los pies del presbiterio, con la misma lápida con la que fue encontrado en Burdeos.

Ermita de San Antonio de la Florida

Ermita de San Antonio de la Florida

 3. Real Oratorio del Caballero de Gracia

Este oratorio es uno de los tesoros escondidos de Madrid. Su fachada, una puerta encajonada en una calle de la Gran Vía, esconde un templo de estilo romano, obra de Juan de Villanueva.

La iglesia pertenece a la Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, fundada por Jacobo Gratii (conocido como el Caballero de Gracia), actualmente pertenece al Opus Dei.

Real Oratorio del Caballero de Gracia

Real Oratorio del Caballero de Gracia

 4. Iglesia Arzobispal Castrense

Se encuentra en el antiguo convento de las Bernardas del Santísimo Sacramento. De estilo barroco, fue mandado construir por el duque de Uceda (hijo del duque de Lerma) y poderoso ministro de Felipe III, que en 1616 hizo traer a sus primeras religiosas del monasterio de Santa Ana, de Valladolid hasta Madrid.

Después de entrar el duque en desgracia, la iglesia fue quedando en un estado de abandono, hasta que el Arzobispado de Madrid la cedió a la I Región Militar para sede del Vicariato Castrense y pasando a ser Catedral Castrense de las Fuerzas Armadas.

La restauración fue un modelo en su época, lo que ha pasado a ser actualmente uno de los templo barrocos más bonitos de Madrid, la pega es que si quieres casarte en él tendrás que ser militar o familia de uno.

Iglesia Arzobispal Castrense

Iglesia Arzobispal Castrense

5. Basílica de San Miguel

La Basílica Pontificia de San Miguel (lo que significa que es el templo de la Nunciatura apostólica de la Santa Sede en España) está ubicada en la calle de San Justo. Se encuentra junto al Palacio Arzobispal, en pleno Madrid de los Austrias.

A pesar de sus pequeñas dimensiones, se trata de una de las construcciones arquitectónicas más relevantes del barroco español, por la singular forma convexa de su fachada, única en el barroco madrileño. El templo, que empezó a construirse en el año 1739, posee una notable influencia italiana.

Basílica de San Miguel

Basílica de San Miguel

 6. Cripta de la Almudena

Cuando empezamos la lista, no teníamos pensado incluir la Catedral de la Almudena, que aún teniendo el estatus de catedral, es una de las catedrales más modernas de España, lo que le quita encanto. Hasta que tras pasar por la Basílica de san Francisco, nos dio por pasar por la cripta de la Almudena.

Se accede desde uno de los lados de la catedral, y en su interior encontramos una cripta de estilo neo-románico con influencias bizantinas, donde destacan sus 558 columnas romanas. Todo ello nos recuerda a una especie de versión romana de la Mezquita-Catedral de Córdoba, todo lleno de columnas en un entorno poco iluminado lo que le confiere ese encanto, que la catedral de arriba, a la que estamos acostumbrados, no tiene.

Cripta de la Almudena

Cripta de la Almudena

 7. Basílica de Nuestra Señora de Atocha

Nos encontramos con la primera de las tres basílicas que existen en la ciudad, en este caso en honor a la virgen de atocha, veneración muy arraigada por los reyes españoles. Es este santuario se casaron Alfonso XII y María de las Mercedes, y los diferentes infantes han sido presentando ante la virgen, tradición que ha perdurado hasta la actualidad.

La basílica actual se debe al arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, que proyectó una basílica de estilo neobizantino con campanil exento, a la moda italiana, y un panteón inspirado en el Camposanto de Pisa.

Además de la iglesia otro de los alicientes de este lugar, es el panteón de los hombres ilustres donde podemos encontrar las tumbas de personajes históricos como Canovas, Sagasta, Río Rosas, Canalejas, Eduardo Dato,…

Basílica de Nuestra Señora de Atocha

Basílica de Nuestra Señora de Atocha

8. San Antonio de los Alemanes

Construida en 1624 como complemento del Hospital de Portugueses, creado por Felipe III. Tras la independencia de Portugal, se le cambió el nombre a la Iglesia y al Hospital por el de San Antonio de los Alemanes.

Situada muy cerca de la Gran Vía, su exterior pasa desapercibido por la sobriedad de su fachada. Sin embargo, la sorpresa esta en el interior. Encontramos una iglesia en forma elíptica toda ella pintada al fresco, donde el tema principal es la vida de San Antonio de Padua.

San Antonio de los Alemanes

San Antonio de los Alemanes

9. Iglesia de San José

Situada en plena calle Alcalá, la Iglesia de San José es de estilo barroco, con una fachada que pasa desapercibida ya que el arquitecto decidió igualar la fachada con los edificios vecinos de forma que queda casi escondida.

Se sitúa en lo que fue el Convento de San Hermenegildo. Como muchas de las iglesias de la capital, posee una gran cúpula, además de una rica decoración interior, conseguida gracias al montón de obras de arte que tiene. Lo que le hace ser elegida por muchos para casarse.

Además está iglesia es muy conocida en la red por su propia versión de la leyenda de la novia cadáver que sitúa esta iglesia como escenario.

Iglesia de San José

Iglesia de San José

 10. Colegiata de San Isidro

Fue la catedral provisional de Madrid hasta la inauguración de la Catedral de la Almudena. Del siglo XVII obra de arquitectos jesuitas, en ella se guardan los restos mortales del patrón de Madrid, San Isidro Labrador y de su esposa Santa María de la Cabeza. Durante la Guerra Civil fue totalmente destruida aunque los restos de San Isidro se salvaron al ser escondidos tras un muro.

Colegiata de San Isidro

Colegiata de San Isidro

Finalizamos la lista con una mención a otras iglesias igualmente preciosas que han quedado fuera de la lista como son: Iglesia de las Calatravas, de Nuestra Señora de Montserrat, de San Jerónimo el Real, de San Ginés, de Santa Bárbara y de San Manuel y San Benito.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

3 comentarios

  1. nannie nuñez dice:

    realmente maravilloso lo poco q se muestra de ellas, quiera Dios tenga la oportunidad de conocerlas personalmente

  2. J.Elías dice:

    Evidentemente, en Madrid hay muchísimas iglesias, a cual más bonita, pero viendo el titulo del articulo, no puedo dejar de citaros una que para casarse es un “pastel de nata”: Se trata de la capilla del Hospital de Maudes, del arquitecto Antonio Palacios. Una delicia en mármol blanco y detalles de bronce, con preciosas lámparas y vidrieras modernistas que la llenan de luz…Visitadla. Merece la pena.

  3. nelly dice:

    Hermoso le pido a la virgencita algun dia visitar tan maravillosas iglesias, visitenlas y oremos por la paz del mundo.
    Saludos nelly

Deja un comentario