Los 10 rincones de Madrid desconocidos

Madrid desconocido

Os mostramos una lista muy particular, la de los 10 rincones de Madrid que normalmente la gente que viene a Madrid desconoce, incluso muchos madrileños nunca han estado. Empecemos…

1. Una muralla musulmana

No estamos en la Alhambra, pero como en la mayor parte de España, en Madrid también estuvieron los árabes, uno de los pocos restos que se conserva de esta época es la muralla. Bajando por detrás de la catedral de la Almudena, pasada la cripta nos encontramos con el parque de Mahamed I, nombre del fundador de la villa, y donde podemos ver uno de los restos de la muralla. Otro de los restos que quedan es la torre Narigüeses, esta torre vigía se encuentra en la calle Mayor 83, y la torre de los Huesos situada en el parking de la plaza de Oriente.  Finalmente en el 2000 se encontraron los últimos restos bajo la plaza de la Armería, durante las obras de construcción del Museo de Colecciones Reales y que podrían corresponder a una de las puertas de la muralla.

Muralla de Madrid

Muralla de Madrid

2. Un parque romántico

No seremos los más románticos del mundo pero tenemos nuestro parque. El parque del Capricho, situado en el barrio de Alameda de Osuna, es uno de los parques más bellos de la ciudad y el más desconocido. De sus rincones destacan la plaza de El Capricho, el Palacio, el estanque, la plaza de los Emperadores o la fuente de los Delfines y de las Ranas. El parque es de estilo inglés, francés e italiano, además de ser el único jardín del Romanticismo existente en Madrid. Como demuestra su laberinto de arbustos, los edificios como el palacete, la pequeña ermita, o el salón de baile, además de los riachuelos y estanques, dónde se pueden encontrar patos y cisnes, que estarán deseando que les des algo de comer.

El parque del Capricho

El parque del Capricho

3. El restaurante más antiguo del mundo

Aunque la villa de Madrid no es la ciudad más antigua puede presumir de tener el restaurante más antiguo del mundo. El restaurante Casa Botín, fue fundado por Jean Botín en 1725 como posada cerca de la Cava Baja con el nombre de Hostelería Botín. Figura en el libro Guiness de los récords por ser el restaurante más antiguo del mundo. Todavía hoy podemos ir a la calle Cuchilleros número 17, y disfrutar de su cocina tradicional castellana,  donde destaca el cochinillo.

Casa Botín

Casa Botín

4. Un cambio de guardia

Un día vimos en las noticias el cambio de guardia del Buckingham palace y dijimos que eso lo podíamos hacer mejor, así que le añadimos caballos y nos quedo esto. Se realiza el primer miércoles de cada mes a las 12:00 junto al Palacio real, salvo que se celebre algún acto oficial en palacio o si las condiciones meteorológicas no lo impiden.  El acto consiste en cuatro miembros de la Guardia Real (dos a pie y dos a caballo) que realizan el relevo frente a la Puerta del Príncipe, vestidos con uniformes de gala similares a los que se utilizaban en tiempos de Alfonso XIII.

Cambio de guardia

Cambio de guardia

5. Una réplica de la torre Eiffel

Como los madrileños somos muy chulos pues en vez de viajar para ver los monumentos más importantes de Europa, pues nos los traemos a casa. El parque Europa se encuentra en Torrejón de Ardoz es uno de los parques con mayor atractivo turístico de toda la Comunidad. Su curiosidad radica en que contiene en unos casos a escala y otros a tamaño real, algunos de los monumentos europeos más importantes y conocidos, como: la Torre Eiffel, la Puerta de Alcalá, el puente de Londres o la Fontana de Trevi, entre otros.

Parque Europa

Parque Europa

6. Una plaza roja de Moscú

No es que Madrid se haya vuelto comunista ni que vamos a ver cosacos por las calles, pero en el barrio de Hortaleza, junto  a la avenida de Gran vía de Hortaleza, podemos encontrar la única basílica ortodoxa de España. La basílica está consagrada a la Natividad de Cristo y destaca por sus cinco cúpulas de pan de oro, en honor a Cristo y a los cuatro evangelistas.

Basílica Rusa

Basílica Rusa

7. Un templo egipcio

Sí, también tenemos pirámides. No es el monumento más desconocido pero aún hoy, todavía no todos saben de su existencia. El templo de Debob se encuentra cerca de la plaza de España, fue un regalo de Egipto, por la ayuda prestada en la salvaguarda de los templos de Nubia, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Se encuentra en lo alto de una colina, lo que le convierte en un mirador natural desde donde ver la ciudad. Como curiosidades, fue traído a España en barco al puerto de Valencia donde fue transportado piedra a piedra en camiones. Cuando se empezó a montar sólo se disponía de un plano sin referencias de ninguna clase, por lo que podemos hablar de los origines de los manuales de montaje de los muebles de Ikea.

Templo de Debod

Templo de Debod

8. La estación fantasma

No, no es tu vecino que siempre dice que tiene 4 másteres y que se ha recorrido medio mundo. Entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, bajo la plaza de Chamberí se encuentra la antigua estación, hoy convertida en museo. Debido al incremento de viajeros del suburbano, su situación en curva y la proximidad a otras estaciones fue cerrada en 1966. Por lo que hoy podemos hacer un viaje al pasado recorrido esta estación.

Os mostramos su interior y su historia  en nuestro post ¿Conoces la estación fantasma de Chamberí?

Estación de Chamberí

Estación de Chamberí

9. Una rosaleda

En la calle rosaleda, sí esa donde sale el teleférico, sí en la que estaba la discoteca El Balcón de Rosales. Se encuentra el jardín de la rosaleda, fue construida por el Jardinero Mayor de la Villa, Ramón Ortíz, en 1956. Desde entonces se celebra en estos jardines cada mayo el concurso internacional de Rosas Nuevas. Los rosales proceden de todas las partes del mundo, con carteles explicativos de cada tipo de rosa y su origen. El mejor momento para visitarlo es en mayo cuando las rosas han florecido.

jardín de la Rosaleda

jardín de la Rosaleda

10. Un edificio de la UNED con historia

Finalizamos nuestra visita por Madrid, en las Escuelas Pías de San Fernando, en la calle Tribulete. Este edificio de 1729, fue  incendiado durante la Guerra Civil, pero en vez de derribarse se mantuvo tal y como quedó tras el incendio hasta que en 2002, se aprovechan sus ruinas para construir una biblioteca y un Centro Asociado a la UNED. Actualmente podemos ver restos de la iglesia en el exterior, además de acceder a su interior, para ver muchas de sus paredes, si nos cansamos de tanto contemplar podemos subirnos a la azotea para tomar algo en el bar-restaurante Gau & Café y disfrutar de las vistas de la ciudad.

Escuelas Pías de San Fernando

Escuelas Pías de San Fernando

Dónde dormir en Madrid

Si quieres venir a Madrid para conocer alguno de sus 10 rincones desconocidos, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Madrid.

También te puede interesar…

 

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

2 comentarios

  1. Inmaculada dice:

    Me encantan vuestras rutas

Deja un comentario