Ruta por Galicia: ¿Qué ver en Pontevedra?

Pontevedra

Durante nuestro viaje por tierras gallegas, después de pasar unos días en Santiago de Compostela, nuestra siguiente parada en el tren que recorría Galicia de norte a sur era Pontevedra. Una pequeña ciudad, de bellas casonas y calles peatonales, que pudimos descubrir tranquilamente caminando.

¿Cómo llegar a Pontevedra?

– En coche

Pontevedra cuenta con grandes conexiones tanto hacia el sur con Vigo como en dirección al norte, hacia Santiago de Compostela y A Coruña. Por carretera este trazado está cubierto a través de la autopista AP-9, de peaje, o bien por vía convencional a través de la N-554. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– Transporte público

Pontevedra se encuentra a media hora en tren de Santiago de Compostela, por lo que podemos hacer la ruta en tren Santiago de Compostela-Pontevedra-Vigo, que fue la que hicimos nosotros.

¿Qué ver en Pontevedra?

Durante el Renacimiento se expandió la leyenda de que Pontevedra fue creada por Teucro, uno de los héroes griegos de la conquista de Troya, que fundó la ciudad con el nombre de Belenes, para luego regresar a Grecia. Por ello, en la fachada del Ayuntamiento está inscrito un poema en latín cuya traducción es:

“Te fundó el valiente Teucro en la orilla de este río para que en España fueses una maravillosa villa, del cebedeo la espada corona de tu gentileza; un castillo, un puente y mar, que es timbre de tu nobleza.”

Durante la historia de Pontevedra, ésta estuvo muy vinculada al paso de la ría. Los romanos la llamaban Ad Duos Pontes y en el Medievo era conocida como Pontis Veteris (Puente Viejo), denominación que llegó hasta nuestros días. Para reactivar su economía, en 1452 fue declarada “Puerto de Galicia” y, en 1467, obtuvo la concesión de celebrar una feria libre de impuestos, que tenía lugar durante treinta días en la plaza de la Herrería.

De sus astilleros salió la carabela colombina de la Santa María, apodada “La Gallega”. El desarrollo pesquero, permitió al gremio de pescadores reunir las suficientes riquezas para ser el principal financiador de la construcción de la iglesia de Santa María La Mayor. Pero las actividades industrial y comercial se redujeron mucho a finales del siglo por la pérdida de calado del río Lérez. En el siglo XVII Vigo ya la había sustituido como puerto principal.

Llegamos a la estación de tren, el casco antiguo no queda demasiado lejos. Siguiendo el camino en dirección al río Lérez llegamos al ponte do Burgo, símbolo de la ciudad y ruta obligada del camino Portugués a Santiago.

Cruzamos el puente en dirección a la isla de las esculturas. El camino discurre a orillas del río Lérez, por un entorno natural, al final del camino nos espera La Isla de las Esculturas lugar que acoge doce obras con el granito como elemento común.

Después de este agradable paseo, volvimos sobre nuestros pasos a cruzar el puente de nuevo. Al otro lado nos espera el casco antiguo de Pontevedra, no muy extenso; destaca por su calles peatonales y sus pequeñas plazas como la de Teucro, la de Cinco Calles o la de la Verdura,…

Hicimos un alto en el camino para visitar la Basílica de Santa María, una de las joyas del arte gallego.

Basilica de Santa María la Mayor

Basilica de Santa María la Mayor

Tras nuestra visita al interior de la Basílica, continuamos nuestro recorrido por las diferentes calles de la parte vieja. Nuestra última parada fue el paseo de la Alameda, dónde se encuentra un gran edificio, el Pazo Provincial y junto a él las ruinas de la iglesia de Santo Domingo.

Instituto Valle-Inclán

Instituto Valle-Inclán

Ruinas de Santo Domingo en Vigo

Ruinas de Santo Domingo

Este trayecto lo hicimos en una mañana, ya que a la tarde partiamos rumbo a Vigo. Así que esperamos volver en otra ocasión con más tiempo para descubrir todos sus rincones.

Más información sobre Pontevedra

Oficina de Turismo Pontevedra: www.visit-pontevedra.com

Dónde comer en Pontevedra

Los más recomendables son:

  • Bar El Pitillo (Rúa Alta, 3): Uno de los locales más populares para tomar unas tapas.
  • La Alquería Mudéjar (Calle de los Churruchaos, 2): Tapas y raciones abundantes a buen precio.
  • Restaurante La Cámara (Rúa Real, 18): Para los que quieran comer el menú del día a buen precio y sin quedarse con hambre.

Dónde dormir en Pontevedra

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Pontevedra.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

8 comentarios

  1. Yolanda dice:

    Al margen de las traducciones (que si no sabes gallego no tienes porqué saber realizarlas correctamente), hay un par de cosillas que si se les pasaron por alto a los de la oficina de turismo, tiene delito:

    – La plaza de La Herrería, con la iglesia de San Francisco y el edificio de la Delegación de Hacienda al fondo, es un lugar emblemático y con mucho encanto.
    – Muy cerca de allí, la iglesia de La Peregrina, con su característica planta en forma de concha de vieira es una de las joyas pontevedresas.
    – En la zona vieja, digno de mención es el Pazo de Mugartegui, en la plaza de su mismo nombre, con un espectacular valor arquitectónico.
    – A pesar de ser una visita de un solo día, merece la pena hacer una parada en el Museo Provincial, aunque solo sea a su edificio principal, situado en la plaza de la leña (para mí, una de las plazas con más encanto de la ciudad). Su colección de objetos prehistóricos, muy especialmente la muestra de utensilios de la Edad de Bronce y la colección de orfebrería antigua, así como la reproducción de cámaras navales, hacen que sea una visita muy interesante.

    En cuanto a los sitios de comer, los suscribo todos, conozco los tres y sin duda habéis hecho una gran elección!

    Saludos!! 🙂

    • Muchísimas gracias, siempre nos encanta las aportaciones, ya que nosotros no podemos verlo todo, ya nos gustaría. Así todo el mundo podrá completar la visita y seguro que la próxima vez que vayamos pasaremos por donde nos has comentado, un saludo

  2. José Manuel L. dice:

    Hola,
    He visto por casualidad tu blog sobre Pontevedra y constato con gran sorpresa que como pie de foto debajo de las Ruinas de Santo Domingo pones “Ruinas de Santo Domingo en Vigo”. Las Ruinas góticas de Santo Domingo están en Pontevedra capital y no en la industrial Vigo. Vigo no cuenta prácticamente con monumentos, es una ciudad puramente industrial desarrollada a partir de la concesión de una zona franca y un polo de desarrollo industrial por parte del gobierno franquista, lo que impulsó su desarrollo. Vigo no tiene ningún ejemplo de gótico gallego como es el caso de Pontevedra capital.
    ¡Es un error garrafal que sería imprescindible corregir! Ruinas góticas de Santo Domingo en Pontevedra capital.

    • Claramente es un error en el pie de página, ya que en el parrafo pone claramente que las Ruinas de Santo Domingo están en la ruta que hicimos en Pontevedra. Gracias por el aviso, pero sobraba dar tantas explicaciones y tanta efusividad ante un error a la hora de subir la foto, que todo el mundo es humano.

  3. Silvia Regla Rodriguez Rivera dice:

    Acabo de hacer un comentario sobre la bellesa de España y me ha rebotado es una pena

Deja un comentario