Ruta por los pueblos de Madrid: ¿Qué ver en Buitrago de Lozoya?

Buitrago de Lozoya

Uno de eso años que se puso de moda el Hayedo de Montejo, y salía en la televisión hasta en la sopa, nos decidimos como la mayoría de los madrileños, acercarnos a visitarlo. Una vez allí, descubres la realidad de que hay un límite de visitante por día y que como has llegado a las ocho y media, pues te quedas sin poder visitarlo porque otros tantos han sido más madrugadores que tú. Así que después de dar una vuelta por los exteriores del hayedo, nos volvimos a Madrid pero antes, hicimos una parada en un pueblo que nos llamó la atención a la ida. Acabábamos de descubrir Buitrago de Lozoya, en uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo llegar a Buitrago de Lozoya?

  • En coche

Para llegar en coche desde Madrid, tenemos que tomar la A-1 hasta la salida 74 de Buitrago de Lozoya.

  • En transporte público

La única manera es tomando el autobús desde Plaza Castilla, la línea es el 191.

¿Qué ver en Buitrago de Lozoya?

Un poco de historia

Su origen está en el núcleo prerromano de Litabrum que, según Tito Livio, sería conquistado por el romano Cayo Flaminio. Posteriormente sería reconquistada por el rey Alfonso VI. Al tratarse de una zona fronteriza, la población se dedicaba preferentemente a la ganadería que podía trasladarse en caso de ataque.

En 1368 Enrique II concedió el Señorío de Buitrago a la familia Mendoza, futuros duques del Infantado, que seguirán vinculados a la villa hasta la desaparición de los régimen señoriales. El más famoso miembro de esta familia, el marqués de Santillana, vivió en Buitrago, donde fundó la Iglesia de Santa María del Castillo, el desaparecido Hospital de San Salvador y el conjunto residencial de estilo renacentista italiano conocido como La Casa del Bosque.

Debido a su situación geográfica, Buitrago sufriría continuos conflictos bélicos a lo largo de la historia. Después de la Batalla de Somosierra (1808) las tropas de Napoleón incendiaron todo el recinto amurallado, por lo que toda la población tuvo que trasladarse a los arrabales. Dos siglos después, durante la Guerra Civil española, fue centro de la retaguardia de las tropas de la República en el frente de Somosierra, recibiendo frecuentes bombardeos de las tropas franquistas.

Recinto amurallado

Nos encontramos con el recinto amurallado mejor conservado de Madrid (la única integra que se conserva en Madrid). Tiene un perímetro de 800 metros y cuenta con dos zonas diferenciadas: el adarve bajo, de 6 metros de altura y acceso gratuito, y el adarve alto, de 9 metros de altura cuyo acceso cuesta 2 €.

La muralla es de origen árabe y es probable que se construyera entre los siglos IX y XI. Hoy todavía cuenta con tres puertas de acceso y varios torreones.

Muralla de Buitrago de Lozoya
Muralla de Buitrago de Lozoya
Muralla de Buitrago de Lozoya
Muralla de Buitrago de Lozoya

Podemos acceder al recinto a través de la puerta bajo la Torre del Reloj, una torre albarrana de 16 metros de altura.

Torre del Reloj - Buitrago de Lozoya
Torre del Reloj – Buitrago de Lozoya

Iglesia de Santa María del Castillo

Nada más entrar en el casco antiguo, nos encontramos con la Iglesia de Santa María del Castillo, la única parroquia que se conserva de las cuatro que había en Buitrago. Es gótica, de los siglos XIV-XV y su construcción fue promovida por el Marqués de Santillana. Del interior destaca su artesonado de madera con escudos pertenecientes a las familias más importantes de la zona.

Iglesia de Santa María del Castillo - Buitrago de Lozoya
Iglesia de Santa María del Castillo – Buitrago de Lozoya
Iglesia de Santa María del Castillo - Buitrago de Lozoya
Iglesia de Santa María del Castillo – Buitrago de Lozoya

Alcázar

Dentro del recinto amurallado se encuentra el Alcázar de estilo gótico-mudéjar del siglo XV, con planta rectangular, siete torres y un patio de armas. En lo alto de la muralla, tenemos una exposición con catapultas, ballestas, trabuquetes y arietes.

Castillo - Buitrago de Lozoya
Castillo – Buitrago de Lozoya
Castillo - Buitrago de Lozoya
Castillo – Buitrago de Lozoya

Puente del Arrabal

Una vez recorrido el interior de la muralla, saldremos por una de sus puertas para poder fotografiar, el puente del Arrabal o Puente Viejo que se encuentra sobre un meandro del río Lozoya. Tiene un único arco de medio punto, y está construido con granito, sillería y mampostería.

Puente del Arrabal - Buitrago de Lozoya
Puente del Arrabal – Buitrago de Lozoya

Casa del Bosque

Fuera del recinto, a dos kilómetros, podemos acercarnos a la Casa del Bosque, una casa de recreo propiedad de los Duques del Infantado. Lamentablemente se encuentra en estado ruinoso.

Casa del Bosque - Buitrago de Lozoya
Casa del Bosque – Buitrago de Lozoya

Museo Picasso

Finalizamos nuestro recorrido, en el Museo Picasso donde pudimos contemplar las obras de Picasso que donó al pueblo el que fuera peluquero e íntimo amigo de Picasso, Eugenio Arias Herranz. Eugenio era un peluquero que llevaba trabajando desde los nueve años en su casa familiar y que se fue a Francia durante el Franquismo. En Villaurís, al sur de Francia, conoció a Picasso, que puso su pelo en manos del joven Eugenio. Tal fue su amistad, a quien consideraba un ahijado, que el pintor le dejó algunas de sus pinturas y obras de arte. Ya en democracia, el barbero las donó a la Comunidad de Madrid con la única condición de que se hiciera un museo en Buitrago.

El museo alberga varias obras relacionadas con la tauromaquia y la nostalgia de España, un busto de Picasso y algunos objetos que el peluquero guardó de Picasso.

Museo Picasso - Buitrago de Lozoya
Museo Picasso – Buitrago de Lozoya

Más información

  • Horario:
    • De martes a viernes de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00.
    • Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
    • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
  • Precio: gratuito
  • Web: http://www.madrid.org/museopicasso/

Más información sobre Buitrago de Lozoya

Web del Ayuntamiento: http://www.ayto-buitragodellozoya.es

Donde comer en Buitrago de Lozoya

Los más recomendables:

  • Restaurante Las Murallas (Plaza de la Constitucion, 3): especializado en carnes y pescados, sopa castellana o croquetas. Si vas en fin de semana conviene reservar.
  • La Taberna de Teo (Calle de la Soledad, 2): para ir de tapeo y probar sus tostas y croquetas, y por supuesto sus buenos vinos.

Dónde dormir en Buitrago de Lozoya

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los alojamientos de la localidad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Buitrago de Lozoya:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

4 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*