Qué ver en Betanzos, además de comer su tortilla

Betanzos

Hoy te contamos que ver en Betanzos. Cuando estábamos organizando nuestro viaje por Galicia, arrasamos con todos los panfletos turísticos de la zona. Entre tal cantidad de información nos encontramos la de un pueblo que no conocíamos, que contaba con un curioso parque enciclopédico que nos llamó mucho la atención.

Así que lo organizamos para que durante nuestra estancia en A Coruña, pudiéramos acercarnos a Betanzos. Lamentablemente descubrimos tarde, que una de las mejores tortillas de patatas se encontraba en esta localidad, así que no seas como nosotros y no pierdas la oportunidad de disfrutar de este manjar durante tu visita a Betanzos.

¿Cómo llegar a Betanzos?

  • En coche

Por carretera, la N-VI circunvala Betanzos y la conecta con la autopista AP-9 en Guísamo. La autovía A-6 discurre también en las proximidades de la localidad, conectándola con las principales ciudades de la península.

  • En transporte público

En autobús, existen conexiones diarias con destinos nacionales como Madrid, Oviedo, Irún, Santiago y Tui. De lunes a viernes, hay autobuses entre Santiago y Betanzos, mientras que otros conectan la localidad con A Coruña, Ferrol, As Pontes, Coirós o Lugo.

Un poco de historia sobre Betanzos

Durante los romanos Betanzos era conocido con el nombre de Flavium Brigantium. Poco más se sabe de ella hasta la Edad Media cuando Alfonso IX dispuso el traslado desde su antigua ubicación, San Martiño de Tiobre (conocido como Betanzos O Vello), a su situación actual, sobre el antiguo castro de Untia, donde tenía una mejor defensa de los ataques vikingos que asolaron durante estos siglos toda la costa atlántica gallega.

Calles de Betanzos
Calles de Betanzos

Durante el siglo XIV fue plaza fuerte del linaje de los Andrade temidos señores feudales del norte de Galicia, que provocaron la sublevación de los irmandiños en el siglo XV; guerra civil que tuvo como uno de sus escenarios Betanzos. Ya pacificada, en 1465 el rey Enrique IV le concedió el título de ciudad y, dos años después, le autorizó a celebrar una feria anual.

Calles de Betanzos
Calles de Betanzos

Los Reyes Católicos designaron a Betanzos capital de una de las provincias del antiguo Reino de Galicia, lo que propició la época de mayor esplendor de la ciudad. La existencia allí de numerosos linajes nobles hizo que se la denominara “La Ciudad de los Caballeros”. Una serie de incendios y malas cosechas fue empeorando su situación económica; esta empeoraría a partir de 1834, cuando la nueva división administrativa integró a la antigua provincia de Betanzos en la de la Coruña.

Calles de Betanzos - Qué ver en Betanzos
Calles de Betanzos

¿Qué ver en Betanzos?

Plaza de los Hermanos García Naveira, la plaza más bonita que ver en Betanzos

La parada de autobús se encuentra en plena plaza de los Hermanos García Naveira. Aquí verás la Iglesia de Santo Domingo que alberga la Biblioteca Municipal y el Museo das Mariñas, y muy cerca de ésta, la oficina de turismo.

Plaza de los Hermanos García Naveira - que ver en Betanzos
Plaza de los Hermanos García Naveira – Betanzos
Iglesia de Santo Domingo - que ver en Betanzos
Iglesia de Santo Domingo – Betanzos

El Horario de visita es de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 y sábados de 10:30 a 13.00.

Río Mandeo, el paseo más bonito que ver en Betanzos

Nuestra primera parada fue acercarnos al río Mandeo, y dar un paseo por su ladera. Aquí podrás observar la cantidad de barcos que hay, muchos de ellos habilitados como bares o discotecas.

Río Mandeo - qué ver en Betanzos
Río Mandeo – Betanzos

Siguiendo el cauce, uno de los puentes más interesantes que cruza el río, es éste hecho completamente en madera. Aquí veis una de las últimas fotos que se conserva del puente ya que fue sustituido por otro de metal al poco de tiempo de nuestra visita.

Puente de madera de Betanzos - que ver en Betanzos
Puente de madera de Betanzos – que ver en Betanzos

Ruta de las iglesias, lo más interesante que ver en Betanzos

Siguiendo nuestro recorrido llegamos a la primera de las tres iglesias importantes, la iglesia de Santiago, situada en la Calle de Lanzós. Data del siglo XV y fue edificada por Fernán Pérez de Andrade, sobre otra más antigua románica.

Seguimos hacia la plaza de Fernán Pérez, donde nos espera las otras dos iglesias: San francisco y Santa María del Azogue. Ambas también construidas por Fernán Pérez, cuyo sepulcro se encuentra en la iglesia de San Francisco, sostenido por un oso y un jabalí, sin duda una de las cosas que ver en Betanzos.

Sepulcro de la iglesia de San Francisco - que ver en Betanzos
Sepulcro de la iglesia de San Francisco – Betanzos
Iglesia de San Francisco - Qué ver en Betanzos
Iglesia de San Francisco – que ver en Betanzos
Iglesia de Santa María del Azogue - que ver en Betanzos
Iglesia de Santa María del Azogue – que ver en Betanzos

Parque el pasatiempo, un lugar único que ver en Betanzos

Finalmente nos dirigimos el parque el pasatiempo una de las visitas imprescindibles que ver en Betanzos, el cual nos llamó la atención cuando organizamos el viaje por su antigüedad (1914) y porque se proyectó con un fin didáctico, como si fuera una enciclopedia al aire libre.

Esculturas del parque - que ver en Betanzos
Esculturas del parque
Rincones del parque - que ver en Betanzos
Rincones del parque
Parque el Pasatiempo de Betanzos - que ver en Betanzos
Parque el Pasatiempo de Betanzos – que ver en Betanzos

Se encuentra a las afueras del pueblo, así que tras caminar unos 10 minutos llegamos al parque. Como dos niños pequeños recorrimos el parque para recibir nuestra clase como un colegio del siglo XIX. Pudimos ver como es una gruta prehistórica con su dinosaurio, un viaje a Egipto en la pirámide de Keops, la Muralla China y el Canal de Panamá.

Parque el Pasatiempo de Betanzos - que ver en Betanzos
Parque el Pasatiempo de Betanzos – que ver en Betanzos
Parque el Pasatiempo de Betanzos - que ver en Betanzos
Parque el Pasatiempo de Betanzos – que ver en Betanzos

Y aquí terminamos nuestra ruta por lo mejor que ver en Betanzo en un día, espero que lo disfrutéis.

Más información sobre que ver en Betanzos

Oficina de Turismo de Betanzos: https://betanzos.es

Dónde comer en Betanzos

No te puedes ir de Betanzos sin probar su famosa tortilla de patatas. Este manjar se caracteriza por su cremosidad. Ya que al estar poco cuajada, aunque no cruda, al cortarla tiende a derramarse la yema de huevo por el plato. Lo que es ideal para rebañar con un trozo de pan.

Tortilla de Betanzos
Tortilla de Betanzos

Alguno de los restaurantes y tabernas donde tienen las mejores están situados en  la Travesia do Progreso y la Calle Fuente de Unta. Entre ellos tienes el Mesón O Pote, Taberna 1931 y Casa Miranda.

Además te indicamos otras opciones para comer. Como la Casa Betanzia (Calle del Alfoli, 7), un restaurante con terraza justo al lado del río Mandeo cuya especialidad es la carne. Y el restaurante Lodeiro (Travesía Progreso, 12) con tapas variadas muy ricas e incluso un pequeño comedor para poder comer.

Dónde dormir en Betanzos

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

1 comentario

  1. Mi padre era de Vilasantar vino a la Argentina en el año50 con 30años nunca más regreso y me hablaba de su terruño recuerdos y familiares que quedaron y algunos como sus hermanos todos fallecieron solo me quedan Primas Hermanas y ver esta página me da mucha morriña biquiños desde Córdoba Argentina

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*