Ruta por la Región de Murcia: ¿Qué ver en Cartagena?

Teatro Romano de Cartagena

Uno de esos veranos en la Manga del Mar Menor, decidimos acercarnos a visitar Cartagena, muchas veces habíamos pasado para ir a comprar o de camino a la Manga, pero esta vez queríamos descubrir la ciudad.

Para llegar a Cartagena tenemos comunicación desde Madrid, Alicante o Albacete, o sino el autobús que hace la ruta Madrid-La Manga hace parada en Cartagena.

Empezamos nuestro recorrido como no podía ser de otra manera por el puerto, en su momento fue un importante puerto militar, posee dos dársenas independientes separadas por 5 km. Ahora con un poco de suerte podemos ver atracar a algún crucero con parada en el puerto, lo que nos da idea de la importancia del puerto.

Puerto de Cartagena

Puerto de Cartagena

Desde aqui podemos coger alguno de los barcos que recorren la bahía. Con una duración de unos 45 minutos, descubriremos las numerosas baterías defensivas que se distribuyen por las montañas de alrededor. Además de poder hacer una parada para visitar una de las fortificaciones costeras, el Fuerte de Navidad.

De vuelta al puerto encontramos uno de sus museos más importantes el Museo Nacional de Arqueología Submarina (ARQU) dónde se exponen objetos recuperados en excavaciones arqueológicas submarinas, entre los que se hayan ánforas, lingotes de plomo, anclas,…

Seguimos tierra a dentro hacia el Paseo Alfonso XII para ver un submarino, pero no cualquiera de ellos, este submarino fue uno de los grandes inventos de Isaac Peral. Curiosamente este prototipo fue construido mucho antes que el submarino tal y como conocemos. La triste historia que tras su fabricación, terminó abandonado en un almacén y nunca recibió el reconocimiento ni fue patentado por el invento.

Submarino de Isaac Peral

Submarino de Isaac Peral

Seguimos en dirección al Castillo de las Concepción, situado en lo alto de un cerro. La forma cómoda de subir es mediante el ascensor panorámico.  Pero antes podemos visitar el museo-refugio de la Guerra Civil. Ahí podemos recorrer un refugio de la Guerra Civil que protegía de los frecuentes bombardeos que sufrió la ciudad, la última de España en rendirse a las tropas franquistas.

Tras lo cual por fin llegamos al castillo, o lo que queda de él, aún así lo mejor son las vistas privilegiadas que tenemos del puerto. El entorno se encuentra rodeado de un parque dónde los niños podrán disfrutar de los pavos reales.

Castillo de la Concepcion en Cartagena

Castillo de la Concepcion en Cartagena

Cartagena tiene un pasado romano dentro de lo que fue Carthago Nova, aunque el tiempo fue haciendo desaparecer todo su pasado. Pero como ya pasó en Mérida, muchas de las nuevas construcciones se hacían en parte utilizando los materiales de monumentos romanos, y otras veces se construía encima de ellos. Esto pasó con el teatro romano de Cartagena, toda una serie de casas se fueron alzando sobre los restos del teatro hasta hacerlo desaparecer. No fue hasta el siglo XX cuándo se derribaron las casas y realizaron este asombroso descubrimiento. El teatro del que se conserva la mayor parte de las gradas podemos visitarlo desde el Museo del Teatro Romano.

Dentro de este intento por descubrir que otros secretos esconden el interior de la ciudad, pudimos ver una excavación junto a la Plaza de Toros dónde han descubierto que bajo sus cimientos se encontraba lo que podría ser el Coliseo.

Plaza de Toros de Cartagena

Plaza de Toros de Cartagena

Si nos acercamos a la oficina de turismo podemos contempla los restos de la antigua muralla romana, muy cerca también se encuentra lo que fue una antigua calzada romana.

Si queremos seguir descubriendo otros restos romanos, desde la oficina os darán la información sobre otros lugares como la casa de la Fortuna (una vivienda romana) templo del Augusteum y el Barrio del Foro Romano.

Más información sobre Cartagena

Oficina de Turismo de Cartagena: www.cartagenaturismo.es

Dónde dormir en Cartagena

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Cartagena.

Dónde comer en Cartagena

Los más recomendable son:

  • Carrot´s Café (Alameda de San Antón, 26): gran variedad en tapas a buenos precios.
  • Casa Pepe (Calle Ramón y Cajal, 105): si eres madrileño este es tu sitio. Sus tapas están estupendas, sobre todo los callos.
  • Marisqueria Chanquete (Calle Pintor Balaca, 1): una de las mejores marisqueria que hay en Cartagena.
  • Mesón Sacromonte (Monte Peñas Blancas, 32): unos de los mejores de Cartagena para tapear y comer. Buenas carnes y pescados frescos.
  • Bodega Nicolás (Plaza Alcolea, 18): bodega de tapas típicas de la comarca. Lo mejor los Michirones y el bacalao.

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

2 comentarios

  1. Cartagenero dice:

    Las fotos son antiguas (del año 2006 o 2007) y de muy mala calidad compositiva. Además, el desconocimiento de la oferta cultural y gastronómica de Cartagena queda patente en el artículo.

    Cartagena ha avanzado una barbaridad en estos últimos años en cuanto a turismo se refiere y haber publicado en 2014 un artículo malo y además anclado en 2006 es un sinsentido.

    • Buenas, gracias por su comentario, este post fue uno de los primeros que se escribió en el blog (la fecha que me indica es de la última actualización no de su creación, muy anterior). En él relatamos los viajes que hemos hecho a lo largo de nuestra vida, o supone usted que me dedico a recorrer España los 365 días del año, no es factible ni por tiempo ni por economía. Las fotos corresponden a la primera vez que fui a Cartagena no recuerdo el año, y fue una primera toma de contacto. Por tanto ni mi cámara era la mejor en su momento, no es la reflex que tengo ahora, ni creo que los monumentos que vi hayan desparecido no? habrán cambiado como el resto de las cosas pero los que vi seguiran estando. El post no es algo fijo, sino que va cambiando cuando vuelvo a un lugar, pero por ahora este es mi recuerdo de mi viaje a Cartagena, le guste o no.

Deja un comentario