Ruta por la Región de Murcia: ¿Qué ver en Cartagena?

Cartagena

Uno de esos veranos en la Manga del Mar Menor, decidimos acercarnos a visitar Cartagena, muchas veces habíamos pasado para ir a comprar o de camino a la Manga, pero esta vez queríamos descubrir una ciudad, que por tenerla tan cerca nunca habiamos aprovechado para visitarla en condiciones.

¿Cómo llegar a Cartagena?

– En coche

Para llegar a Cartagena podemos coger la A-30 desde Madrid o la A-7 desde la Comunidad Valenciana. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

También podemos coger autobús desde Madrid, la línea que va a La Manga para en Cartagena. La otra opción sería en tren pero el estado de las vías es tan malo que no ganaremos mucho tiempo en tren, las veces que hemos cogido el tren ha llegado con retraso, esperemos que con la llegada del AVE mejore.

¿Qué ver en Cartagena?

El origen de la ciudad se debe al general cartaginés Asdrúbal que la fundó en el 227 a. C. con el nombre de Qart Hadasht sobre un asentamiento previo ibérico o tartésico. La ciudad fue conquistada sólo dieciocho años después por los romanos pasando a llamarse Carthago Nova, convirtiéndola en la capital de la provincia.

Pasaría en el 555 a manos de las tropas del emperador Justiniano y estuvo bajo poder bizantino hasta el 622, año en que fue arrasada por los visigodos. Con la capitulación de la cora de Tudmir, en el año 734, la localidad pasó a manos de los árabes que le dieron el nombre de Qartayannat al-Halfa.

Cincos siglos más tarde, en el año 1245, fue conquistada por Alfonso X el Sabio. Durante la Edad Moderna, Cartagena junto con Málaga, fueron los únicos puertos mediterráneo autorizado para llevar a cabo operaciones comerciales con las Indias. Más tarde, en 1726 y de la mano del monarca Carlos III, la ciudad fue elegida capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo y se construyeron entonces impresionantes fortificaciones y un arsenal para la Armada. Como consecuencia de este impulso económico su población se quintuplicó en muy pocos años.

Durante el último tercio del siglo XIX la sierra minera de Cartagena-La Unión facilitó el desarrollo económico de la ciudad. Entonces se construyeron numerosos e importantes edificios modernistas y eclécticos que todavía pueden verse.

Durante la Guerra Civil, fue base de operaciones de la flota republicana y fue duramente bombardeada por las tropas franquistas. Durante la noche del 4 de marzo de 1939, algunos militares republicanos simpatizantes de los franquistas se sublevaron contra sus superiores, tomaron las fortificaciones de Cartagena y apuntaron sus cañones contra la armada de la República, la cual debió salir precipitadamente del puerto para evitar ser bombardeada.

En la actualidad, Cartagena continúa siendo una de las ciudades más importantes de Murcia, que se orienta hacia el sector servicios, gracias a su localización en una de las zonas más privilegiadas de la Costa Cálida murciana.

Empezamos nuestro recorrido como no podía ser de otra manera por el puerto, en su momento fue un importante puerto militar, posee dos dársenas independientes separadas por 5 km. Ahora con un poco de suerte podemos ver atracar a algún crucero con parada en el puerto, lo que nos da idea de su importancia.

Puerto de Cartagena

Puerto de Cartagena

Desde aqui podemos coger alguno de los barcos que recorren la bahía. Con una duración de unos 45 minutos, descubriremos las numerosas baterías defensivas que se distribuyen por las montañas de alrededor. Además de poder hacer una parada para visitar una de las fortificaciones costeras, el Fuerte de Navidad.

De vuelta al puerto encontramos uno de sus museos más importantes, el Museo Nacional de Arqueología Submarina (ARQU) dónde se exponen objetos recuperados en excavaciones arqueológicas submarinas, entre los que se hayan ánforas, lingotes de plomo, anclas,…

Seguimos tierra a dentro hacia el Paseo Alfonso XII para ver un submarino (llevan tantas veces cambiándolo de sitio, que probablemente cuando leas esto ya este expuesto en otro lugar), pero no cualquiera de ellos, este submarino fue uno de los grandes inventos de Isaac Peral. Curiosamente este prototipo fue construido mucho antes que el submarino tal y como conocemos. La triste historia es que tras su fabricación, terminó abandonado en un almacén y nunca recibió el reconocimiento, ni fue patentado el invento.

Submarino de Isaac Peral

Submarino de Isaac Peral

Seguimos en dirección al Castillo de las Concepción, situado en lo alto de un cerro. La forma cómoda de subir es mediante el ascensor panorámico.  Pero antes podemos visitar el museo-refugio de la Guerra Civil. Ahí podemos recorrer un refugio de la Guerra Civil que protegía de los frecuentes bombardeos que sufrió la ciudad, la última de España en rendirse a las tropas franquistas.

Tras lo cual por fin llegamos al castillo, o lo que queda de él, aún así, lo mejor son las vistas privilegiadas que tenemos del puerto. El entorno se encuentra rodeado de un parque dónde los niños podrán disfrutar de los pavos reales.

Castillo de la Concepcion en Cartagena

Castillo de la Concepcion en Cartagena

Cartagena tiene un pasado romano dentro de lo que fue Carthago Nova, aunque el tiempo fue haciendo desaparecer todo su pasado. Pero como ya pasó en Mérida, muchas de las nuevas construcciones se hacían en parte utilizando los materiales de monumentos romanos, y otras veces se construía encima de ellos. Esto pasó con el teatro romano de Cartagena, toda una serie de casas se fueron alzando sobre los restos del teatro hasta hacerlo desaparecer. No fue hasta el siglo XX cuándo se derribaron las casas y realizaron este asombroso descubrimiento. El teatro del que se conserva la mayor parte de las gradas podemos visitarlo desde el Museo del Teatro Romano.

Dentro de este intento por descubrir que otros secretos esconden el interior de la ciudad, pudimos ver una excavación junto a la Plaza de Toros dónde han descubierto que bajo sus cimientos se encontraba lo que podría ser el Coliseo.

Plaza de Toros de Cartagena

Plaza de Toros de Cartagena

Si nos acercamos a la oficina de turismo podemos contempla los restos de la antigua muralla romana, muy cerca también se encuentra lo que fue una antigua calzada romana.

Si queremos seguir descubriendo otros restos romanos, desde la oficina os darán la información sobre otros lugares como la casa de la Fortuna (una vivienda romana), el templo del Augusteum y el Barrio del Foro Romano.

Más información sobre Cartagena

Oficina de Turismo de Cartagena: www.cartagenaturismo.es

Dónde comer en CartagenaLos más recomendable son:

  • Carrot´s Café (Alameda de San Antón, 26): gran variedad en tapas a buenos precios.
  • Casa Pepe (Calle Ramón y Cajal, 105): si eres madrileño este es tu sitio. Sus tapas están estupendas, sobre todo los callos.
  • Marisqueria Chanquete (Calle Pintor Balaca, 1): una de las mejores marisqueria que hay en Cartagena.
  • Mesón Sacromonte (Monte Peñas Blancas, 32): unos de los mejores de Cartagena para tapear y comer. Buenas carnes y pescados frescos.
  • Bodega Nicolás (Plaza Alcolea, 18): bodega de tapas típicas de la comarca. Lo mejor los Michirones y el bacalao.

Dónde dormir en Cartagena

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Cartagena.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

2 comentarios

  1. Buenas,
    Simplemente por puntualizar (por si quieres actualizar el artículo), el submarino ya no se encuentra en esa ubicación. Ahora se encuentra en el Museo Naval, que también se encuentra en el puerto (no confundir con el museo ARQUA).
    Saludos!!

Deja un comentario