Las 10 cosas imprescindibles que ver en Ávila

Ávila

Ávila es una ciudad que ha crecido en torno a su muralla, en su interior descubrimos un valioso conjunto de iglesias y palacios renacentistas, testigo del esplendor pasado como centro de producción textil. Su condición de cuna de Santa Teresa de Jesús ha dejado en toda la ciudad, tanto dentro como fuera del recinto amurallado, un gran número de edificios religiosos vinculados a ella.

1. La muralla

Es el símbolo de la ciudad. Se trata de uno de los recintos amurallados medievales mejor conservados de Europa. En el siglo III a. C. los romanos construyeron la primera muralla. Más tarde, se reconstruiría en el siglo XI. La muralla está perfectamente conservada en todo su perímetro y existen varias puertas de acceso a la ciudad, siendo las más importantes la de San Vicente junto a la basílica, la del Mercado Grande o de El Alcázar y la Puerta de los Leales que da acceso a la catedral.

2. La Catedral

Se inicia su construcción en el siglo XII, siendo la primera catedral en España que incorpora el estilo gótico, en concreto el empleado en la Abadía de San Dennis, y se termina ya en el siglo XV. El templo tiene aspecto de fortaleza, ya que su ábside, denominado cimorro, está adosado a la muralla constituyendo el conjunto más voluminoso de la muralla. Tiene dos portadas principales y su interior sigue el esquema gótico con planta de cruz latina con 3 naves y girola. Impresionante el retablo del Altar Mayor, obra de Pedro de Berruguete.

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila

3. Basílica de San Vicente

Se inicia la construcción en el siglo XII, al parecer por el mismo maestro que construye la catedral. Es uno de los edificios más bellos de Ávila. Es de estilo románico aunque podemos encontrar elementos de otros estilos. Dentro podemos ver el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires, se trata de un monumento funerario en honor de 3 hermanos que fueron martirizados en el siglo IV, realizado en piedra y policromado y en perfecto estado de conservación.

Basílica de San Vicente

Basílica de San Vicente

 4. Plaza del Mercado Chico

La Plaza del Mercado Chico es uno de los lugares con más historia de la ciudad de Ávila, ya que alrededor de este punto se formó el primer núcleo de población del pueblo íbero de los Vetones. En la romanización se construyó en este lugar el foro de la ciudad. Actualmente podemos encontrar en uno de los lados de la plaza el Ayuntamiento y varios establecimientos de hostelería, que hacen a este rincón un lugar ideal para hacer un descanso.

Plaza del Mercado Chico

Plaza del Mercado Chico

5. Los Cuatro Postes

El “humilladero” de Los Cuatro Postes es un monumento religioso desde el que se divisa una magnífica panorámica de la ciudad. Proyectado inicialmente para el descanso de las autoridades durante la romería anual a la ermita de San Leonardo (hoy desaparecida).

6. Iglesia de San Pedro

Data de los siglos XII-XIII, es una de las más antiguas de la ciudad. Es una bella construcción, que cuenta con un rosetón cisterciense en su portada. Dentro, la austera ornamentación contrasta con el interesante conjunto de pinturas y retablos.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

7. Convento y Museo de Santa Teresa

El convento, data del 1636, fue edificado sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús, y proyectado por el arquitecto Fray Alonso de San José. En la iglesia destaca la fachada, de estilo barroco, y el interior, de planta de cruz latina, cuyas naves laterales albergan magníficas esculturas del maestro Gregorio Fernández.

Convento y Museo de Santa Teresa

Convento y Museo de Santa Teresa

8. Real Monasterio de Santo Tomás

El Monasterio de Santo Tomás, un conjunto arquitectónico de gran tamaño con iglesia y 3 claustros, se encuentra alejado de la zona amurallada, un enclave desconocido plagado de historia como convento dominico, palacio real y panteón. El monasterio se debe a Hernán Núñez Arnalte, tesorero y secretario de los Reyes Católicos, que murió prematuramente pero que en su testamento pidió que se construyera un convento dominico dedicado a Santo Tomás de Aquino.

Real Monasterio de Santo Tomás

Real Monasterio de Santo Tomás

9. Real Monasterio de Santa Ana

Las obras de la primitiva construcción cisterciense finalizan hacia 1350. En la segunda mitad del S.XVI se llevarán a cabo importantes reformas, quedando poco del primitivo monasterio. Del monasterio destaca el claustro de tres alturas, concluido en 1596 y único con esta altura de su época. El aspecto exterior del conjunto es de gran austeridad, sobresaliendo una robusta espadaña de ladrillo.

10. Torreón de los Guzmanes

De principios del S.XVI, fue mandado construir por los Mújica. La torre tiene un carácter defensivo además de un estilo que recuerda a los palacios de Florencia y Venecia. Actualmente es sede de la Diputación Provincial de Ávila. En las antiguas caballerizas se ha instalado “vetona”, el Centro de Interpretación de la cultura Vettona.

Torreón de los Guzmanes

Torreón de los Guzmanes

Estos son nuestros 10 lugares preferiendos de Ávila, ¿Cuales son los tuyos?

Más información sobre Ávila

Web de Turismo de Ávila: http://www.avilaturismo.com

Dónde comer en Ávila

Los más recomendables son:

  • Restaurante Reyes Católicos (Calle Reyes Católicos 6): restaurante muy céntrico y con una gran terraza para comer o tomar el aperitivo, un poco caro pero la comida es de calidad.
  • Restaurante La Santa (Plaza de Santa Teresa, 16): aquí pude comer el típico chuletón de Ávila, en general se come muy bien.
  • La Alcaravea (Plaza de la Catedral, 15): con vistas a la catedral, más barato que La Santa.
  • Restaurante Casa Guillermo (Plaza del Mercado Chico, 3): otros de los recomendables para tomar un buen chuletón.
  • Restaurante El Tejar (Avda Santa Cruz de Tenerife, 3): las tapas las presentan sobre tejas. Esto hace que cualquier ración sea enorme y que nadie se quede con hambre.

Dónde dormir en Ávila

Ávila es una ciudad pequeña, por lo que puedes ir andando a todos sitios. Eso es lo mejor, porque no necesitas coger un hotel en pleno centro para poder recorrer la ciudad, lo que te ahorrará unos euros en tu visitas. Así que no lo dudes más, aquí tienes los alojamientos más interesantes de Ávila.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

13 comentarios

  1. Alberto dice:

    Hola. Te escribo desde Argentina. Estaré en Madrid y quisiera ir a Avila. Tu colocastes en una respuesta que salen trenes desde Atocha, pero Renfe solo me ofrece aparentemente desde Madrid Chamartin.
    Me alojaré en un hotel cerca de Atocha, por eso mi consulta.
    Y en que linea de Bus puedo viajar, con salida cerca de Atocha?.
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Un abrazo
    Alberto

  2. pepita perez dice:

    Buenas, me ha encantado, un saludo

  3. Buena recopilación de sitios para visitar en Ávila. Es una ciudad preciosa y tiene muchas cosas que ver.

  4. dora leticia noriega dice:

    en verdad amo toda la historia de espana , me encantaria saber si ahi vivieron los musulmanes y judios . en verdad avila tiene una bellesa unica con esas murallas, y sobre todo santa teresa . que orgullo , y gracias por informarnos majo

  5. Rosita dice:

    Cumplimos 25 años de casados con mi marido y sueño con conocer Ávila y los lugares por donde anduvo la gran Santa española, Teresa de Ávila.
    Escribo desde mi tierra, la Argentina, católica gracias a la España del siglo XVI.

  6. Ana dice:

    Hola,os escribo desde la ciudad amurallada de avila….vuestro recorrido esta genial,solo añadir que se puede subir a la muralla y que desde ella las vistas son geniales….y añadir otra parada interesante a vuestro recorrido…el santuario de la virgen de sonsoles,patrona de la ciudad….que aunque se encuentra a las afueras ofrece una historia interesante y unas vistas geniales de la ciudad a conjunto

    http://diarium.usal.es/rubenusal/2013/11/10/leyenda-sobre-la-virgen-de-sonsoles/

  7. Raquel dice:

    Hola. Creo que estaría bien que se informará también sobre lo que podemos ver en la provincia.
    Para comer echo en falta sitios donde comer bien a un precio mucho más asequible como por ejemplo el Restaurante Vetonia o la Vaqueria en Naturavila.

    • Buenas, gracias por la aportación, pero no hablamos de restaurantes de la provincia porque este post es sólo de Ávila ciudad, hay otros post sobre otros puntos de la provincia por lo que en cada uno de ellos hablamos de los que están cerca, para no mezclar uno con otros

      • Raquel dice:

        Hola Alicia. Los restaurantes de los que te hablo están en Ávila en una preciosa zona de la capital con campos de golf, Caballos,lago…

        • Más bien está a 6 km por carretera, nosotros fuimos en tren hasta Ávila así que no podemos hablar de restaurantes que no teníamos medio de llegar a pie o en transporte público. Pero queda puesto en tus comentarios por si algún lector va en coche y quiere acercarse, un saludo

Deja un comentario