10 lugares imprescindibles que ver en Ciudad Real y alrededores

Ciudad Real

Ciudad Real es de esas ciudades poco conocidas por el turismo de interior, pero que una vez que la conoces sorprenden enormemente. Si unimos la ciudad con sus preciosos pueblos y los entornos naturales que podemos visitar a su alrededor, nos daremos cuenta que ya estamos tardando en venir a pasar un fin de semana por la zona. Ya que no todo en La Mancha son molinos y viñedos.

1. Catedral de Santa María del Prado

Es el monumento más importante de Ciudad Real, ubicada en pleno centro de la ciudad. Es de estilo gótico tardío, aunque también tiene elementos renacentistas, y algunos, cómo la portada del Perdón, que es de estilo románico tardío.

Fue construida sobre una iglesia que había anteriormente, de la cual sólo se conserva la puerta del Perdón. Sobre ella, se encuentra un rosetón parecido al que hay en la Ermita de Alarcos.

2. Iglesia Parroquial de San Pedro

Es la iglesia más antigua de Ciudad Real y uno de los edificios eclesiásticos más importantes de la comarca.

Data del siglo XV y es de estilo gótico. En su interior se encuentra el sepulcro del Chante de Coca, confesor y capellán de los Reyes Católicos. Destaca su retablo del siglo XVIII realizado con azulejos de Talavera de la Reina.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

3. Plaza Mayor de Ciudad Real

La plaza mayor de Ciudad Real, tiene siglos de historia, en ella se celebraban las ferias del ganado.

La edificación más carismática y más antigua es la Casa del Arco, perteneciente al antiguo ayuntamiento de la capital. Se trata de un edificio del siglo XV aunque la fachada es posterior, del siglo XVIII. Desde el año 2005, con motivo del 750 aniversario de la Ciudad se instaló en ella un reloj de Carillón.

Frente al ayuntamiento, sobre una fuente, nos encontramos la estatua de Alfonso X el Sabio, fundador de la ciudad.

Plaza Mayor de Ciudad Real

Plaza Mayor de Ciudad Real

4. Puerta de Toledo

Esta puerta del siglo XIV es el único resto que queda del Real Alcázar de Ciudad Real. Tiene 6 arcos (los 2 exteriores son ojivales y los 4 interiores de herradura). Cuenta con 2 torres cuadradas, una a cada lado de los arcos, y en los muros se ve aún el escudo de armas de Castilla.

5. Museo Cervantino

Museo dedicado a la figura del caballero Don Quijote. Combina una exposición de obras de arte relacionadas con la novela cervantina con material multimedia que nos remontarán al siglo XVI, al ambiente de una imprenta de la época, con los personajes de la novela, en un verdadero viaje en el tiempo.

6. Las Lagunas de Ruidera

Las Lagunas, situadas en el valle del Alto Guadiana están comunicadas entre sí, tanto superficial como subterráneamente, siendo en las estaciones más lluviosas, otoño y primavera, cuando las lagunas muestran toda su belleza, dando vida a un gran número de cascadas, por lo que resulta especialmente aconsejable recorrer el parque en estos momentos del año.

Puedes descubrir más sobre este lugar en nuestro post Las Lagunas de Ruidera. Camino por la ruta del Quijote.

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

7. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Este ecosistema se nutre de las aguas producidas por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela y es un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

Estos desbordamientos, además de la escasez de pendiente del terreno, ha favorecido el desarrollo de una cubierta vegetal que constituye el hábitat para múltitud de aves.

Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel

8. Corral de Comedias

El Corral de Comedias de Almagro descubierto en 1954, es el único que se ha conservado intacto y en activo. Tras sucesivas restauraciones, en la actualidad funciona como teatro y acoge una intensa actividad, tanto durante el Festival Internacional de Teatro Clásico como el resto del año.

Puedes descubrir todos los rincones de Almagro en nuestro post sobre Pueblos con encanto en Ciudad Real. ¿Qué ver en Almagro?

Corral de Comedias de Almagro

Corral de Comedias de Almagro

9. Plaza Mayor de Almagro

Es de planta rectangular, irregular, y está formada a ambos lados por dos partes con soportales y columnas en piedra. Sobre las columnas, se encuentran unas preciosas galerías acristaladas, las cuales, antiguamente, servían de tribunas para actos públicos, festivos y religiosos.

En los soportales de la plaza, nos encontramos con distintas posadas, además de numerosos artesanos que tienen allí sus comercios, principalmente artesanos del encaje y comerciantes de la berenjena de Almagro.

Plaza Mayor de Almagro

Plaza Mayor de Almagro

10. Parque Arqueológico de Alarcos

A siete kilómetros de Ciudad Real se encuentra el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava. Este es el mejor lugar para entender la historia de estas tierras. Aquí hay restos de un poblado ibérico y de una ciudad medieval que estaba en construcción cuando se produjo la batalla de Alarcos, en 1195. Podemos visitar las ruinas del castillo y la ermita de Alarcos, del siglo XIII.

Parque Arqueológico de Alarcos

Parque Arqueológico de Alarcos

Estas son nuestras 10 propuestas para conocer Ciudad Real, pero seguro que existen más, te invito a que nos ayudes a completarla con tus comentarios.

 

Más información sobre Ciudad Real

Web del Ayuntamiento de Ciudad Real: http://www.ciudadreal.es

Dónde dormir en Ciudad Real

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la ciudad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Ciudad Real.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

5 comentarios

  1. Patricia dice:

    falta el pueblo de Almadén , que además patrimonio de la humanidad, por sus minas de mercurio, su plaza de toros, el hospital minero…

  2. Daniel dice:

    Falta el parque nacional de cabañeros, para mi gusto mucho más bonito que el de daimiel y las lagunas de ruidera. Visita que no puede faltar.

  3. ANTONIO LUNA CAMACHO dice:

    Enhorabuena por su labor de recopilación y difusión del patrimonio.
    La Puerta de Toledo, insignia de la ciudad, es una de las 7 puertas de acceso a la ciudad. La puerta y resto del Alcázar es el Torreón del Alcázar, en el lado contrario de la vieja zona amurallada
    Como lugares de interés… Villanueva de los Infantes (ciudad monumental)… Almadén y sus minas visitable (Patrimonio Humanidad)… Palacio de Don Álvaro de Bazán, Viso del Marqués (Palacio Renacentista, pleno de pintura mural… Y Archivo de la Marina)… Calatrava (La Vieja, en Carrión de Calatrava, Yacimiento Arqueológico— La Nueva, en Aldea del Rey, Castillo de la Orden de Calatrava, en un elevado cerro enclavado, con su iglesia de piedra volcánica)
    ….. Y muchos sitios poco conocidos, pero auténticas joyas

Deja un comentario