Ruta por Cantabria: ¿Qué ver en San Vicente de la Barquera?

San Vicente Barquera

San Vicente de la Barquera es conocida por uno de sus monumentos más importantes David Bustamante, bromas aparte, San Vicente es uno de los pueblos marineros más bonitos de Cantabria, y esto es mucho decir. A esto hay que añadir que se encuentra en un magnífico enclave, el Parque Natural de Oyambres, lo que le convierte en una visita obligada si estamos recorriendo Cantabria.

¿Cómo llegar a San Vicente de la Barquera?

  • En coche

Si disponemos de coche, la A8 tiene salida directa a la localidad.

  • En transporte público

Como ya mencionamos en el post sobre Santillana del Mar, la línea de autobús que recorre el norte de Cantabria, sale desde Santander y termina en San Vicente.

¿Qué ver en San Vicente de la Barquera?

Un poco de historia

El origen de la villa se remonta a la tribu cántabra de los orgenomescos, los cuales disponía de un pequeño puerto en la localidad cuando llegaron los romanos.

Durante el siglo VIII, el rey Alfonso I repobló y fortificó de nuevo la villa tras las incursiones bárbaras y más tarde, en 1210, obtendría del rey Alfonso VIII de Castilla el Fuero de San Sebastián, lo que le permitía la exclusividad de pesca en esta franja litoral (así porque yo lo valgo).

Un hecho interesante fue la visita de Carlos I en 1517, quien durante su estancia en la localidad enfermó y tuvo que pasar la noche en el convento de San Luis. A partir de ese momento, San Vicente sufriría epidemias de peste y numerosos incendios, que fueron las causantes de su paulatino declive.

Puente de la Maza

Tras visitar Santillana tomamos el autobús en dirección a San Vicente. El autobús cruza el puente de la Maza antes de llegar a la estación de autobuses. Este puente cuenta con nada menos que 32 ojos, siendo en su época uno de los puentes más largos de España.

Puente de la Maza San Vicente de la Barquera
Puente de la Maza San Vicente de la Barquera

Castillo del Rey

La zona monumental de la villa, la Puebla Vieja, está declarada Conjunto Histórico Artístico. Su principal atractivo es el Castillo del Rey, uno de los pocos que quedan en la Cornisa Cantábrica. Su función principal era la de proteger el puerto, aunque actualmente es una sala de exposiciones sobre la historia del municipio.

Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera
Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera

Iglesia de Santa María de los Ángeles

Junto al castillo encontramos otros de los monumentos más sobresalientes, la Torre del Preboste, el hospital de la Concepción y finalmente, la Iglesia de Santa María de los Ángeles. Aunque nos la encontramos cerrada, ya que sólo abren en horario de misa, en su parte posterior tenemos un estupendo mirador al parque de Oyambres.

Iglesia de Santa María de los Ángeles
Iglesia de Santa María de los Ángeles
Parque de Oyambres
Parque de Oyambres

Puerto pesquero

Cruzando el otro puente de la villa, el Puente Nuevo, nos conduce a la ermita de la Virgen de la Barquera, junto al puerto pesquero y la lonja. Esta virgen es la patrona del municipio, que cuenta la leyenda que se apareció en este lugar sobre una pequeña embarcación sin tripulantes. Así que menudo susto les tuvo que pegar a los marineros que la encontraron.

Puerto de San Vicente de la Barquera
Puerto de San Vicente de la Barquera

Playas de San Vicente de la Barquera

Más allá de su patrimonio artístico, San Vicente destaca por tener unas playas casi vírgenes como las de Fuentes, El Rosal, El Tostadero, Merón y Gerra. Pero lo más bonito es su ría repleta de botes y barcas de vivos colores, una estampa preciosa que no puedes dejar escapar.

Playas de San Vicente
Playas de San Vicente

Más información

Turismo de San Vicente de la Barquera: https://aytosanvicentedelabarquera.es

Dónde comer

En San Vicente existen numerosos restaurantes donde se puede comer bien, sobre todo pescados y mariscos. Uno de sus platos estrella es el sorropotún o marmita barquereña, un guiso preparado a base de bonito y patatas.

Los más recomendables son:

  • El Boga-Boga (Plaza José Antonio): de lo mejor de San Vicente.
  • La Taberna del Marqués (Avda Antonio Garelly, 6): si quieres comer cachopo sin ir hasta Asturias este es tu sitio.

Dónde dormir

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los alojamientos de la localidad, te lo ponemos fácil:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*