Ruta por Cantabria: ¿Qué ver en San Vicente de la Barquera?

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es conocida por uno de sus monumentos más importantes David Bustamante, bromas aparte, San Vicente es uno de los pueblos marineros más bonitos de Cantabria, y esto es mucho decir. A esto hay que añadir que se encuentra en un magnífico enclave, el Parque Natural de Oyambres, lo que le convierte en una visita obligada si estamos recorriendo Cantabria.

¿Cómo llegar a San Vicente de la Barquera?

– En coche

Si disponemos de coche, la A8 tiene salida directa a la localidad. Pero si no lo tienes puedes alquilarlo en Madrid o Santander y hacer una escapada. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

Como ya mencionamos en el post sobre Santillana del Mar, la línea de autobús que recorre el norte de Cantabria, sale desde Santander y termina en San Vicente.

¿Qué ver en San Vicente de la Barquera?

El origen de la villa se remonta a la tribu cántabra de los orgenomescos, los cuales disponía de un pequeño puerto en la localidad cuando llegaron los romanos.

Durante el siglo VIII, el rey Alfonso I repobló y fortificó de nuevo la villa tras las incursiones bárbaras y más tarde, en 1210, obtendría del rey Alfonso VIII de Castilla el Fuero de San Sebastián, lo que le permitía la exclusividad de pesca en esta franja litoral (así porque yo lo valgo).

Un hecho interesante fue la visita de Carlos I en 1517, quien durante su estancia en la localidad enfermó y tuvo que pasar la noche en el convento de San Luis. A partir de ese momento, San Vicente sufriría epidemias de peste y numerosos incendios, que fueron las causantes de su paulatino declive.

Tras visitar Santillana tomamos el autobús en dirección a San Vicente. El autobús cruza el puente de la Maza antes de llegar a la estación de autobuses. Este puente cuenta con nada menos que 32 ojos, siendo en su época uno de los puentes más largos de España.

Puente de la Maza San Vicente de la Barquera

Puente de la Maza San Vicente de la Barquera

La zona monumental de la villa, la Puebla Vieja, está declarada Conjunto Histórico Artístico. Su principal atractivo es el Castillo del Rey, uno de los pocos que quedan en la Cornisa Cantábrica. Su función principal era la de proteger el puerto, aunque actualmente es una sala de exposiciones sobre la historia del municipio.

Castillo del Rey

Castillo del Rey

Junto al castillo encontramos otros de los monumentos más sobresalientes, la Torre del Preboste, el hospital de la Concepción y finalmente, la iglesia de Santa María de los Ángeles. Aunque nos la encontramos cerrada, ya que sólo abren en horario de misa, en su parte posterior tenemos un estupendo mirador al parque de Oyambres.

Iglesia de Santa María de los Ángeles

Iglesia de Santa María de los Ángeles

Cruzando el otro puente de la villa, el Puente Nuevo, nos conduce a la ermita de la Virgen de la Barquera, junto al puerto pesquero y la lonja. Esta virgen es la patrona del municipio, que cuenta la leyenda que se apareció en este lugar sobre una pequeña embarcación sin tripulantes. Así que menudo susto les tuvo que pegar a los marineros que la encontraron.

Puerto San Vicente de la Barquera

Puerto San Vicente de la Barquera

Más allá de su patrimonio artístico San Vicente, destaca por tener unas playas casi vírgenes como las de Fuentes, El Rosal, El Tostadero, Merón y Gerra. Pero lo más bonito es su ría repleta de botes y barcas de vivos colores, una estampa preciosa que no puedes dejar escapar.

No podemos irnos de aquí, sin disfrutar de su gastronomía, que como es de suponer destaca por el pescado y el marisco. Uno de sus platos estrella es el sorropotún o marmita barquereña, un guiso preparado a base de bonito y patatas.

Más información

Oficina de Turismo de San Vicente de la Barquera: http://www.sanvicentedelabarquera.es

Dónde comer

En San Vicente existen numerosos restaurantes donde se puede comer bien, sobre todo pescados y mariscos. Los más recomendables son:

  • El Boga-Boga (Plaza José Antonio): de lo mejor de San Vicente.
  • La Taberna del Marqués (Avda Antonio Garelly, 6): si quieres comer cachopo sin ir hasta Asturias este es tu sitio.

Dónde dormir

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los alojamientos de la localidad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de San Vicente de la Barquera.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario