Ruta por los Caminos de Pasión. ¿Qué ver en Carmona?

Carmona

Volvemos de nuevo con nuestro recorrido por los Caminos de Pasión, una ruta turística por el corazón de Andalucía que nos está permitiendo conocer de 10 pueblos (Utrera, Écija, Carmona y Osuna en Sevilla; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; Alcalá la Real en Jaén) con un enorme patrimonio monumental y unas tradiciones y Semana Santa declarada de interés turístico.

Carmona está situada en unas lomas llamadas Los Alcores, que dominan la campiña del río Corbones en el valle del Guadalquivir. Carmona posee una larga historia, estuvo habitada por tartesos, para posteriormente convertirse en colonia fenicia. Siglos después, se establecieron los romanos y árabes, civilizaciones que han dejado su huella en el legado monumental de la ciudad.

Camino por la ruta del Quijote. ¿Qué ver en Alcázar de San Juan?

Alcázar de San Juan

Hoy continuamos nuestra ruta de los molinos de viento manchegos, visitando Alcázar de San Juan. Sus preciosos molinos situados en el cerro de San Antón compiten en majestuosidad con los de la vecina Campo de Criptana. Aunque por si esto fuera poco, el hallazgo en 1748 en la iglesia de Santa María la Mayor la partida de bautismo de Miguel de Cervantes, le ha hecho disputarse con Alcalá de Henares por ser el lugar de nacimiento del célebre autor del Quijote.

Ruta por la Provincia de Albacete: Riópar y el Nacimiento del Río Mundo

Riópar

Hoy volvemos a recorrer la provincia de Albacete con una de las maravilla menos conocidas de la región. En el término municipal de Riópar encontramos un pueblo que durante dos siglos estuvo abandonado, el mayor museo de arqueología industrial de España y una maravilla de la naturaleza como es el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, que acoger el Nacimiento del Río Mundo.

Viaje a la Alcarria: ¿Qué ver en Brihuega?

Brihuega

Nuestra tercera parada siguiendo los pasos de Camilo José Cela en su obra Viaje a la Alcarria nos lleva a Brihuega, a orilla del río Tajuña encontramos esta villa monumental, declarada Conjunto Histórico Artístico.

Ruta de las Ciudades Fortificadas: ¿Qué ver en Badajoz?

Badajoz

Hoy nos acercamos a la ciudad de Badajoz, capital de la provincia del mismo nombre, situada en el extremo nororiental de Extremadura, a pocos kilómetros de la frontera con Portugal. Esta situación ha provocado a lo largo de la historia continuos enfrentamientos por el control de la zona, y a la construcción de sistemas defensivos que protegieran a la ciudad de los ataques portugueses. Aunque el principal enemigo del que tuvo que defenderse la ciudad no vino de Portugal sino de Francia, durante la Guerra de la Independencia.

Ruta por la Provincia de Albacete: ¿Qué ver en Alcaraz?

Alcaraz

Hoy nos acercamos a la Sierra de Albacete, donde encontramos uno de los conjuntos artísticos más sobresaliente, Alcaraz, con su impresionante Plaza Mayor renacentista.

La ciudad de Alcaraz tiene el título de “Leal” y “Muy Noble”, que le otorgo los Reyes Católicos por su apoyo en contra de los designios del marqués de Villena, dueño y señor de estas tierras que estaba a favor de Juana “La Beltraneja”. Fruto de este episodio fue destruido el castillo y las murallas de la ciudad para evitar que volviera a caer en manos del marqués.