Descubriendo Barcelona: Ruta por el Eixample

Eixample

Hoy volvemos a Barcelona, para proseguir con nuestra ruta por los barrios más importantes de Barcelona. En anteriores post, recorrimos el Barrio Gótico. Así que hoy toca recorrer el Eixample.

El nacimiento de la Barcelona moderna pasa por la creación del Eixample, gracias al plan del urbanista catalán Idelfons Cerdà. El conocido como el Plan Cerdà permitió derribar las murallas medievales que delimitaban el núcleo urbano, ya saturado y demasiado pequeño para tanta gente. El Paseo de Gracia es su arteria principal, conocido por La Pedrera, obra de Gaudí, y otros edificios modernistas, todos ellos de las primeras décadas del siglo XX.

Ruta por La Vera: ¿Qué ver en Cuacos de Yuste?

Cuacos de Yuste

Nuestra siguiente parada por la Vera nos lleva a visitar el Monasterio de Yuste y la cercana localidad de Cuacos de Yuste.

Ruta por la provincia de León: Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Ubicadas en el corazón de la montaña leonesa, junto a las Hoces de Vagacervera; tenemos la cueva más joven de Castilla y León, con sólo un millón de años, surge durante el pleistoceno, cuando las frías aguas del arroyo Valporquero se colaron poco a poco entre la piedra caliza, creando en su caída las maravillas que hoy podemos visitar.

Ruta por la provincia de Valladolid: ¿Qué ver en Urueña?

Urueña

Enclavada en las estribaciones de los Montes Torozos, encontramos esta pequeña villa de aspecto medieval que conserva uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid. Desde 1985 es la sede de la Fundación Joaquín Díaz y una de las Villas del libro.

Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Burgo de Osma?

Burgo de Osma

Hoy nos acercamos a Burgo de Osma, en la provincia de Soria. Esta antigua ciudad episcopal, posee uno de los recintos medievales mejor conservados de la provincia.

Los orígenes de la ciudad se remontan al asentamiento arévaco de Úxama, que posteriormente fue romanizado. Sin embargo el origen de su casco antiguo se fraguó cuando el obispo Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) eligió como sede catedralicia un monasterio ubicado junto al río Ucero, hecho que favoreció el florecimiento de un próspero burgo de comerciantes y artesanos. Esta situación privilegiada se prolongaría durante siglos, llegando en época renacentista a poseer un centro universitario.

Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en Logroño?

Logroño

Seguimos nuestro viaje por La Rioja, y le toca el turno a su capital, Logroño. Una ciudad dinámica que mantiene un cuidado casco urbano marcado por el paso del Camino de Santiago y por la producción y cultura del vino. Si olvidar de su archiconocida calle Laurel, lo que le hace una visita obligada.